Por más de 8 horas y con lluvia, CNTE vuelve a bloquear accesos al AICM
Las inmediaciones del aeropuerto son resguardadas por agentes federales y policías capitalinos. El aeropuerto opera con normalidad pero pide a viajeros anticipar sus salidas.
La CNTE vuelve a bloquear inmediaciones del AICM
(Fptos: Cuartoscuro)

Los carriles centrales y laterales de la avenida Boulevard Puerto Aéreo, en el tramo que va de Zaragoza al aeropuerto, fueron cerrados debido a las manifestaciones desde esta mañana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco después de las 10:00 horas de este jueves, por lo que se realizan cortes a la circulación en Calzada Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo, como los principales accesos a las terminales 1 y 2 del AICM.

A continuación, el curso de la protesta durante este jueves:

19:00 horas

Concluye el bloqueo. Los profesores inician el retiro de Circuito Interior, avanzan ahora hacia el zócalo capitalino para volver a los campamentos.

18:30 horas

Los profesores plantados en Boulevard Puerto Aéreo llevan a cabo un mitin, luego de que concluyó la reunión de líderes magisteriales con autoridades federales y estatales.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, arribó al lugar para informar los avances de la negociación con el Gobierno federal.

Núñez felicitó a los maestros por su combatividad y unidad que mantienen ante las demandas magisteriales.

18:00 horas

Concluye la reunion, sin mayor acuerdo, en la Segob entre miembros de la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El encuentro de cuatro horas fue convocado para discutir el tema de los pagos quincenales de los profesores que están en los plantones en la Ciudad de México.

17:30 horas

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informa que ya están abiertas las estaciones Moctezuma, Balbuena, Pantitlán y Oceanía. Mientras que Zócalo sigue cerrada.

17:00 horas

Se mantiene el plantón en las inmediaciones del AICM a pesar de la intensa lluvia en varias zonas de la ciudad.

Pasajeros y aerolíneas que viajan o arriban a la Terminal 1 del aeropuerto reportan las mayores afectaciones a causa de los bloqueos.

Se cumplen tres horas de la reunión entre docentes y el gobernador de Oaxaca y funcionarios federales en Segob.

 

16:30 horas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierten que el bloqueo que mantienen desde esta mañana en el Boulevar Puerto Aéreo continuará en tanto que no exista un acuerdo concreto con la Secretaría de Gobernación, con cuyos funcionarios mantienen una mesa de negociaciones esta tarde.

“Hasta ahorita no hay acuerdos, nos han dicho que la mesa no está a la altura de las circunstancias, que esa negociación es de oídos sordos y que no están atendiendo nuestra demanda, con esto, el bloqueo sigue”, dijo Laurentino Vázquez, de la Sección 22 de Oaxaca.

El despliegue de granaderos se moviliza hacia calles aledañas del aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que profesores extienden sus bloqueos dentro de la misma zona.

16:00 horas

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confió en que el próximo lunes se normalice el ciclo escolar en la entidad y vuelvan a las aulas los maestros que no han iniciado clases.

Dijo que durante los próximos días se reunirá con el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Juan José Ortega, y confió que resultado de ese encuentro cualquier conflicto magisterial existente pueda diluirse.

Reiteró que en Michoacán se aplicará la reforma educativa e hizo votos porque el dialogo, la comprensión y la disposición de los maestros permita que el transito hacía la nueva norma educativa no sea conflictivo. En rueda de prensa, expresó su satisfacción de que el paro laboral iniciado por los maestros haya tenido poca repercusión pues señaló que eso quiere decir que cada vez son más los profesores que están conscientes de su responsabilidad social.

15:30 horas

Camiones y granaderos de la Policía Federal, así como elementos de la policía montada llegan para reforzar las inmediaciones del AICM.

15:00 horas

El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, arriba a la Secretaría de Gobernación (Segob), para continuar el diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por el tema de los salarios de los docentes en esa entidad.

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) anunció que desde las 13:30 horas acudirían a la dependencia federal para instalar una mesa de trabajo sobre la reforma educativa y reiterar su exigencia de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, el encuentro se retrasa.

Llega únicamente el representante del magisterio oaxaqueño, quien dijo que su presencia era para tratar “asuntos particulares” de la entidad, entre ellas, la suspensión de los salarios y un bono.

14:30 horas

Las unidades de la Policía Federal siguen a disposición de la población para trasladar a la población que requiera el servicio.

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Hangares y Aeropuerto se encuentran cerradas todavía.

Además, las empresas Aeroméxico e Interjet aseguran que no va a cobrar algún cargo extra para quienes pierdan el vuelo y deban cambiar fecha u hora de viaje.

14:00 horas

Vía Twitter, el AICM mantiene el reporte de sus condiciones de operabilidad.

Se espera el arribo de Rubén Núñez, líder de la CNTE, a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. La reunión estaba programada para iniciar a las 13:30 horas. Además, hay manifestantes en el centro histórico a la altura de Bellas Artes.   13:30 horas Cerca de tres mil integrantes de la CNTE, profesores que se manifiestan en la Avenida Hangares, en la ruta al aeropuerto capitalino, rompieron la banqueta y juntaron trozos de piedras. Los profesores irrumpieron las vallas que dividen el circuito interior para utilizar los tubos para posiblemente utilizarlos contra los agentes. No obstante, el hecho no pasó a mayores. Además, un joven intentó derriba una de las vallas colocadas por la policía para impedir el acceso al Boulevard Puerto Aéreo. Sin embargo los maestros impidieron este acto. El joven se identificó como miembro de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Vía Twitter, el AICM recomienda mantener contacto con la aerolínea en la que planean viajar. 

13:00 horas

El subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido informó que los manifestantes se desplazaron a la terminal aérea a través del transporte público, y sugirió a los automovilistas evitar circular por la zona debido al bloqueo que se realiza.

Detalló que en caso de que los conductores tomen el Circuito Interior, la rutas alternas para los que van hacia el sur son Oceanía, Iztaccíhuatl y Norte 172 para los que van hacia el norte de la ciudad la opciones son las calles Galindo y Villa, y también Oceanía.

El vocero de la terminal aérea capitalina, Jorge Andrés Gómez Pineda, garantizó las operaciones del AICM.

“El aeropuerto está listo, no puede parar ni una hora. Este aeropuerto es la puerta de entrada a México y el punto que une entre sí al país y con el mundo, entonces no podemos parar”, dijo.

De acuerdo con el AICM, la terminal aérea pondrá a disposición su transporte para apoyar el traslado de los usuarios, en tanto que las aerolíneas podrían ajustar su espera para el cierre de vuelos, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

En su cuenta de Twitter, el AICM sugiere además a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la terminal capitalina.



Temas relacionados:
Ciudad de México
CNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_CNTE_bucareli-ok“Insurgencia magisterial” colapsa centro del DF
    septiembre 4, 2013 8:07 pm
  2. Marcha_CNTE_Gobernacion_okCNTE exige reunión con Peña Nieto; pide derogar Ley Docente
    septiembre 4, 2013 7:44 pm
  3. marchascnteMarcha la CNTE en el DF y al menos 12 estados
    septiembre 4, 2013 2:04 pm
  4. Movilización de la CNTE este miércoles: parten del Auditorio Nacional y ZócaloLa “insurgencia” de la CNTE hoy colapsa Reforma y Centro del DF
    septiembre 4, 2013 11:18 am
  5. Reforma es parcialmente laboral pero profundamente educativa: Chuayffet en MVSReforma es parcialmente laboral pero profundamente educativa: Chuayffet en MVS
    septiembre 4, 2013 10:35 am
  6. CNTE se suma a movilización de AMLO; PRD deja en libertad a militantes
    septiembre 4, 2013 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
YaniMeyer1 Yani Meyer
@Vote4TrumpPrez @bfraser747 @ErickFernandez @realDonaldTrump NEWS FOR U @ErickFernandez #TRUMP IS ALREADY TRYING TO GET AMERICA OUT OF WW3
0 retweets about a minute ago
MrsProdos Barbara Marinakis
@realDonaldTrump Make America free again and you'll make America great again.
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/dDQWTumLEO
0 retweets about a minute ago
@liteshadeofbrwn because people will get fed up. America has to find a way to shift from capitalism but they won't
0 retweets about a minute ago
Ru_ha74 [email protected]
@LRZague @ClubAmerica saluda al hermano águila
0 retweets about a minute ago
mchlchn Michael Chen
@realDonaldTrump Keep it up. You are doing an excellent job!!! Let's make America great again!!
0 retweets about a minute ago
@ornfabian11 dont be hating cus I smoked you too and America beat Chivas
0 retweets about a minute ago
canalsupermama canalsupermama
DIY ARBOLES DE BROWNIE ❤ CHRISTMAS BROWNIE TREES ❤: https://t.co/9FE5dnXmX1 via @YouTube
0 retweets about a minute ago
cidade_marcia Márcia Cidade
The divorce rate in America has reached a 40-year low https://t.co/ZkFNUkJhRT by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
DiarioTGpost Tango Diario
Bahía Blanca: falta de energía y árboles caídos tras el temporal - https://t.co/eSN9O3wRrb https://t.co/9dfkX4dBmY
0 retweets about a minute ago