opinión
Juanga, Nicolás y las lentejuelas
Plan B por Lydia Cacho
Foto: Francisco Guasco/ Cuartoscuro

En su columna de Milenio Diario del 30 de agosto el entonces director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, publicó el texto No me gusta Juanga (lo que le viene guango). La dos terceras partes de su columna se dedican a equiparar a Juan Gabriel con la Virgen de Guadalupe y Octavio Paz; habla de la genialidad musical que le señalan los expertos a quienes consultó, y a pesar de su opinión personal plasmada en último párrafo, en que aclara su desprecio por la música y letras del cantautor, hizo un programa especial eligiendo a los mejores para homenajear al padre del Noa Noa. El lenguaje que utilizó indignó a muchos y las redes sociales magnificaron la reacción.

Me parece que fue un acto de honestidad que Nicolás se haya reconocido clasista y Snob. En un país donde millones de personas se rigen por sus prejuicios hacia las y los otros por raza, clase y condición social, es interesante que alguien admita esa debilidad discriminatoria. Sabemos que Nicolás es totalmente Louis Vuitton y que toda estridencia fuera de moda que no cuide las formas le inquieta; de allí que diga que le molesta que Juanga sea iletrado y melodramático, además aborrece sus lentejuelas por nacas.

Creo que hay algo más detrás de la columna. En los Estados Unidos la palabra nigger, peyorativo utilizado por los esclavistas, es comúnmente usada por personas de raza negra, pero si un blanco la dice puede ser quemado en leña verde. Hay algo en la apropiación cultural de grupo que parece admitir una especie de permisividad a veces en tono satírico, tal como sucede con las feministas que hacen bromas que serían inaceptables en boca de un machista recalcitrante.

Tal vez en el fondo Nicolás sintió que su crítica venía desde el mundo gay en que se mueve y por tanto no era homofóbica sino la simple distinción de humor ácido entre lo “joto kitsch” y lo “joto fancy”.

Las diversas reacciones frente a la columna de Nicolás Alvarado pasan por el tamiz de la animadversión que muchos le tienen como individuo y resultan interesantes para el debate público por múltiples razones, entre ellas esclarecer qué implicaciones tiene imponer la cultura de lo políticamente correcto, lo que subyace en esa corriente y lo que oculta al imponer discursos.

Por otro lado la ética periodística y la responsabilidad y consecuencias que conlleva tener liderazgo de opinión en un medio de comunicación. Se vale preguntarnos si un funcionario público que representa la cultura tiene derecho a decirle naco, joto o puto, a otro personaje público, o si mientras tenga esa investidura está vetado.

¿Qué diferencia habría si Nicolás no fuera, además, un reconocido columnista cultural y en cambio fuese solamente el secretario de Desarrollo Social o el director de  la carrera de leyes de la UNAM? Todos ellos viven de dinero público. La investidura implica mayor responsabilidad. La libertad de expresión y el puesto público implican autolimitación; al leer la columna de Alvarado descubrimos que narra su obligación de hacer un especial para TVUNAM; ¿habla entonces como crítico de cultura o como director de televisión pública?

Por ejemplo si el rector de una universidad pública o un gobernador se autodenomina clasista y dice que los nacos le irritan, ¿debe ser destituido? ¿por quiénes? Por los nacos que se sienten aludidos, o por los defensores de los nacos porque los otros no tienen mucho con qué defenderse. A todo esto ¿quiénes son los nacos? ¿qué es ser naco? ¿quién usa la palabra joto desde 1970?

Pero los intelectuales no pueden dárselas de adalides de la libertad de expresión. Cuando alguien critica a sus ídolos literarios les parece inadmisible (tan apasionados  a veces como los fans de Juanga). El fanatismo, no importa de dónde venga, siempre produce enardecidas discusiones que terminan en descalificaciones que impiden ir al fondo del asunto; en nuestro país estas diferencias se convierten en violencia y linchamiento.

A diario alguien desata un infiernito en algún rincón del mundo a causa de defender lo políticamente correcto, por otro lado hay un ímpetu civilizatorio en la cultura de la igualdad y la inclusión social que beneficia a toda la sociedad; creo que aún no hemos encontrado la fórmula perfecta, aunque hay algunas claves muy útiles en el manual periodístico “Escrito sin Discriminación”.

Debemos agradecerle su columna a Nicolás, porque ha puesto sobre la mesa los alcances y obligaciones de una institución como CONAPRED. Es claro que él no tomará un curso para no discriminar y tampoco se va a autocensurar, pero me pregunto si el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) que dijo que “mandaría a las prostitutas a donde pertenecen: a la basura” necesitaba un curso urgente. La libertad de expresión no está a discusión, Nicolás tiene derecho a opinar lo que le dé la gana y a asumir las consecuencias de su opinión. Si las universidades públicas despidieran a sus funcionarios por su ideología discriminatoria cada mes veríamos a más sexistas, misóginos, clasistas, racistas u homófobos perder su trabajo. Por eso se ha dicho, y es cierto, que los castigos ejemplares impulsan la auto-modulación de los individuos para evitar cometer actos o conductas antisociales.

Hasta donde sabemos Alvarado renunció a TVUNAM, pero antes hizo un especial digno del Divo de Juárez y su prejuicio no impactó su responsabilidad. Como sea, este suceso nos ayudó a debatir la diversidad ideológica, el disenso y sus alcances. También nos recuerda que para opinar es importante leer toda la columna y no sólo fragmentos de ella.

Lydia Cacho

Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.

Temas relacionados:
Espectáculos
Juan Gabriel
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Medidas de Conapred a Alvarado se suspenden porque ya no es director de TV UNAM
    septiembre 2, 2016 6:39 pm
  2. nicolas 2Clasistas y discriminatorias, las declaraciones de Nicolás Alvarado: Conapred
    septiembre 1, 2016 8:34 pm
  3. TV_UNAM_Presentacion-4Renuncia Nicolás Alvarado a TV UNAM tras críticas a Juan Gabriel
    septiembre 1, 2016 12:54 pm
  4. Senado_Plenaria_PRI-1_2Tolerancia ante la diversidad, demanda ex rector de la UNAM a Nicolás Alvarado
    agosto 31, 2016 9:17 am
  5. nicolasDirector de TV UNAM explota contra Juan Gabriel
    agosto 30, 2016 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LivingByThe_ISM doro udo
Best believe if we're not making Amazon Go, someone else will be, while America is still using the Pony Express
0 retweets less than a minute ago
giannilee Gianni Lee
Being basic is so easy and safe. The minute you try to express yourself America wants to fine you, kill you and lock you away.
0 retweets less than a minute ago
PEWDIECRYbutwhy PEWDIECRYbutwhy
Ah yes American flavor I guess you can say @realDonaldTrump already made America GRATE again https://t.co/yuJOOjTuig
0 retweets less than a minute ago
CISters_Standup Survivor Led:CISters
https://t.co/nnjN4yeKUC and therefore highly likely within uk too during those decades?
0 retweets less than a minute ago
vertigrator Craig Vertigan
A Trump supporter making America dumb again https://t.co/wuNjLdSBld https://t.co/Dl3aA517dU
0 retweets less than a minute ago
DarkArchery DeplorableDarkArcher
When @TheDemocrats Demand the Communist muslim @BarackObama pays back America the 72million he spent on vacations https://t.co/GM2DeYZIYs
0 retweets less than a minute ago
sofi_rnd Sofia Rendón
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres https://t.co/ny6CEgnIG6 https://t.co/QFlSrT61wz
0 retweets less than a minute ago
RTtrafico Tráfico Panamá
RT BCBRP: RT SENANPanama: Seguimos en nuestra ardua labor de prevención ciudadana cortes de ramas de árboles en in… https://t.co/7noK59A7Rf
0 retweets less than a minute ago
america_NOH América
¿Qué tal todo, Cope?
0 retweets less than a minute ago
RTtrafico Tráfico Panamá
RT BCBRP: RT JCAncon: tvnnoticias BCBRP 4 árboles caídos en pocos minutos de lluvias. uabrpanama URGE ATENDER árbo… https://t.co/Cnr4QreGe3
0 retweets less than a minute ago
ClubAmerica_A12 (C ♥ A) Es_Pasión
#Apertura16 #Semifinal #ClubAmérica #Necaxa Ayer cuando @MoyMu23 salió a calentar, muchos aplausos de la afición q… https://t.co/5uKMt7sGGI
0 retweets less than a minute ago
gaffneyfilm vincent gaffney
@__MichaelBrown If you voted against you own best interest, Good luck. Thats' why this is America.
0 retweets less than a minute ago
michaeljay2017 Michael John North
Is Trump the man to take on corporate America? Nah. https://t.co/4AmtWpG15q
0 retweets less than a minute ago
90percenters theninetypercent
America - congrats. You've managed to elect a man so clueless he's doing international diplomacy via Twitter! https://t.co/Gsl84ZZfLy
0 retweets less than a minute ago
moorsey20 john moore
@Tunnelbreeze @BP_plc @BP_America @ManchesterAirp photo mcr airport 1929 https://t.co/1A2Vl4tlmQ
0 retweets less than a minute ago
CyndieAnnett Cyndie Annett
I saw this on the BBC and thought you should see it: Javier Duarte: Mexico seizes fugitive governor's art - https://t.co/1jl7p2cTU0
0 retweets less than a minute ago
jacottrell51 Jcott
@DFL3CD @HuffPostPol @LatinoVoices This is disgusting! Previously would be considered in-American. Now....America scares me!
0 retweets less than a minute ago
mesvli Barefoot Don'tessme
@ItsSnaz what hurts is that some in Black America knew that this would happen and they were correct.
0 retweets less than a minute ago
Smooth_Orator Shyne Coldchain Jr.
and yet...that's still not a 1 to 1 correlation of what's happening in america. https://t.co/d0wMZJtV2Z
0 retweets less than a minute ago