Descartan riesgo de inundación en nuevo aeropuerto
Proyectan operación de nueve cuerpos de regulación, para 38 millones de metros cúbicos de agua; en la actualidad sólo hay capacidad para 13 millones. Habrá "lagunas de regulación y el vaso de agua más importante de todo el Valle de México".
aer2

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que las obras hidráulicas previstas en la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto proyectan la operación de nueve cuerpos de regulación, para un total de 38 millones de metros cúbicos de agua, pues en la actualidad sólo hay capacidad para 13 millones.

En la actualidad hay tres zonas inundables, con una extensión de mil 700 hectáreas de aguas negras y pluviales, pero con estas obras y los sistemas de regulación se mantendrán espejos de agua alimentados con agua tratada para evitar escurrimientos de agua residual a cielo abierto, en una extensión total de dos mil 700 hectáreas, expuso.

Otras obras incluyen la rectificación de los destinos de los ríos del oriente para mejorar la condición de los escurrimientos, la construcción de 145 kilómetros de colectores marginales para redirigir las aguas a plantas de tratamiento.

Asimismo, la construcción de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales, 21 de ellas para los municipios vecinos al lago de Texcoco y tres plantas regionales; adicional al entubamiento de 25 kilómetros de cauces y la construcción de 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje.

De esta manera, se triplicará la capacidad de regulación de agua para proteger el área y la zona metropolitana del Valle de México contra inundaciones y se minimizará la conducción al aire libre de aguas negras, destacó el titilar de Conagua.

Korenfeld dio a conocer que durante 2014 en las obras se invertirán cuatro mil 500 millones de pesos, y de aquí a 2018 serán cerca de 20 mil millones de pesos.

Grandes obras hidráulicas 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contempla la construcción de grandes obras hidráulicas, como nuevas lagunas de regulación y el vaso de agua más importante de todo el Valle de México, resaltó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

La obra vinculada con el agua es enorme, es un tema que ya está trabajando este mismo mes la Comisión Nacional del Agua, y se va a ir poniendo el terreno en condiciones para empezar a construir, “no se nos olvide que esta zona se ocupaba antes para producir el alga espirulina”, expresó.

Precisó que hay que separar las aguas residuales de la limpia, crear nuevas lagunas de regulación que triplicarán la capacidad de regulación que se tiene hoy en día. 

Para el encargado del proyecto, los terrenos donde se edificará la nueva terminal aérea son perfectamente factibles y está descartado cualquier riesgo de inundación. “Se solucionan problemas importantes, el riesgo de inundaciones está prácticamente eliminado, primero se inunda la Ciudad de México que el aeropuerto”, aseguró.

En entrevista con Notimex, Núñez Soto destacó la participación “muy relevante” de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México en este proyecto, pues además de la coordinación, se prevén trabajos de mitigación en vialidades y transporte.

Por ejemplo, dijo, no se descarta la construcción de nuevas líneas de Metrobús, o ampliaciones del Metro, para mejorar la conectividad de la nueva terminal aérea con el resto de la ciudad y con el Estado de México.

Dejará de ser zona desértica

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México logrará una restauración ambiental del oriente del Valle de México, por lo que dejará de ser zona desértica, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Los objetivos fundamentales para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, comentó en conferencia de prensa, son que se rija bajo los parámetros de sustentabilidad y restauración de la zona, y lograr que sea un espacio amigable con el medio ambiente.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que la terminal aérea será líder mundial en diseño y operación sustentable y primera en América que tendrá “huella cero” en emisiones de bióxido de carbono, lo que sólo existe en aeropuertos de Europa.

De igual manera, apuntó que será el primero en el mundo en contar con la Certificación LEED Platino, con puntuación superior a los 88 puntos de 110 que es el máximo que establece este estándar, además de que se reciclará 100 por ciento de sus residuos orgánicos y líquidos.

El total acceso al transporte público, el uso de la energía local; el uso, tratamiento y captación del agua de lluvia, son varios de los conceptos que las obras de infraestructura ya toman en cuenta como un concepto amigable, rentable y ecológico, apuntó el funcionario.

Para la construcción se usarán materiales de baja emisión de contaminantes, y la certificación LEED será posible debido a que se presentaron proyectos arquitectónicos que privilegian la iluminación, la ventilación natural y el tratamiento del aire, sobre la utilización de climas artificiales.

Además se utilizarán tecnologías y energías limpias en el tratamiento y uso de agua residual, al tiempo que se fomentará la creación de negocios verdes, jardines y vegetación que contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero.

Guerra Abud subrayó que para 2020 el aeropuerto utilizará energía limpia al 100 por ciento, y en principio las emisiones de bióxido de carbono se reducirán en 47 por ciento con el uso de una de las cuatro celdas del bordo poniente.

Al rescatar las zonas desprovistas de vegetación, área que se estima en tres mil hectáreas y equivale a cuatro veces la extensión del bosque de Chapultepec, 10 veces más que el bosque de Tlalpan y 20 veces más extenso que el bosque de Aragón, convertirá la zona en “un pulmón importantísimo para todo el valle de la capital”.





    Contenido Relacionado


  1. maquetaaviónEl nuevo aeropuerto nace bajo el secretismo del gobierno
    septiembre 5, 2014 1:36 pm
  2. aer2Presidencia explica el proyecto hídrico del nuevo aeropuerto
    septiembre 5, 2014 7:38 am
  3. EPN_Aeropuerto-16Quieren construir nuevo aeropuerto en zona de inundación: ex secretario de Obras
    septiembre 4, 2014 1:09 pm
  4. Recorrido_Atenco_Aeropuerto-11En Atenco, afilan los machetes, tras anuncio del nuevo aeropuerto
    septiembre 4, 2014 9:26 am
  5. CNNNuevo aeropuerto se construirá en zona de lagunas: Núñez Soto en CNN
    septiembre 4, 2014 7:24 am
  6. AEROP7 datos sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
    septiembre 3, 2014 3:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
HashTag_Mexico HashTag #México
La revista TIME escogió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/APxbzI37oF
0 retweets less than a minute ago
votabien votabien
Estados Unidos: Todos los miembros del gabinete de Donald Trump son homófobos - https://t.co/Cjo0rVOQfJ .
0 retweets less than a minute ago
OscarStMarquez Oscar S. Márquez
Time eligió a Donald Trump como 'Persona del año' con una dura ironía en su portada (Foto) https://t.co/kgJMjXVPlJ
0 retweets less than a minute ago
YSVenezolano Yo Soy Venezolano
Time eligió a Donald Trump como 'Persona del año' con una dura ironía en su portada (Foto) https://t.co/xkFSsHdzZX
0 retweets less than a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo
0 retweets less than a minute ago
gatica2552 la vida sigue
QUE TAL a @realDonaldTrump la revista Time lo eligio Persona del Año https://t.co/GnH1B1h9Zy
0 retweets less than a minute ago
JonaPilgrim Jona Sin Suerte
Que Donald Trump sea la persona del año sólo reafirma que 2016 fue un año muy malo.
0 retweets less than a minute ago
ivarika ivarika
#Noticias #marketingdigital Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/xU1qd7CCbw
0 retweets less than a minute ago
CordobaUrgente Córdoba Urgente News
Donald Trump, persona del año para la revista Time https://t.co/iXULDI1DKc #Cordoba #Urgente
0 retweets about a minute ago
RosaEle92024710 Rosa Elena Hernandez
@MeridianoTV persona déspota e insoportable del año!!!
0 retweets about a minute ago
uohanalilly Uzzi Ohana
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/7h8S0snrrP
0 retweets about a minute ago
Sandra_Bets Sandra Belen
Estos fueron los tuits políticos más populares del año https://t.co/zdHZqGx7c3
0 retweets about a minute ago
RompiendoNet Rompiendo.Net
Donald Trump elegido como persona del año por la revista Time: Donald Trump fue… https://t.co/8ENm8R0KkQ
0 retweets about a minute ago
polituitts Politécnico
El ser Persona del Año en TIME no quiere decir que seas bueno, ni que te estén admirando. Relájense y razonen lo que leen.
0 retweets about a minute ago
MejiaBienvenida @bienvenidamejia
Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time https://t.co/Pr8ivUvgxa https://t.co/CGnp83O5lb
0 retweets about a minute ago
davillafane David Villafañe
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/Q46WLNgOAC
0 retweets about a minute ago
nuevolaredotv @nuevolaredo.tv
La revista #Time anunció que nombró al presidente electo de #EstadosUnidos, #DonaldTrump, como la persona del año. https://t.co/dOwJX9FfYs
0 retweets about a minute ago
JamesNavaCom James Nava
Meses después de lo que ya sabíamos todos los patriotas y Deplorables que ocurriría, Time nombra a #Trump “Persona… https://t.co/aI9i16cDhe
0 retweets about a minute ago
SigloCoahuila Siglo Coahuila
#Mundo @realDonaldTrump es la 'persona del año' de @TIME https://t.co/MZC1olF5fj https://t.co/lpC5TFzNUF
0 retweets about a minute ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Donald Trump fue nombrado persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/nFFSk2YSxG #Entretenimiento
0 retweets about a minute ago
debateenlinea Debate en línea
@realDonaldTrump es la “Persona del Año” para la revista Time https://t.co/8qgECJyJ6j https://t.co/sEPX0kLWmN
0 retweets about a minute ago
MilenioMty Milenio Monterrey
Ante una amenaza por Trump, estaría del lado de Peña: AMLO https://t.co/TBU7oVZzPX https://t.co/Emrrz3smA8
0 retweets about a minute ago
mexaldia MÉXICO AL DÍA
. @DonaldTrump fue seleccionado como la Persona del Año en la revista @TIME. https://t.co/t7A7r5Jfvz
0 retweets about a minute ago
EjeCentral EjeCentral
“Donald Trump, presidente de los Estados Divididos de América”, la Persona del Año según @TIME… https://t.co/P7Yi5Y2jrU
0 retweets about a minute ago
bancaynegocios Banca y Negocios
Revista Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/0WNG84JNfz.
0 retweets about a minute ago
EfrainVilla Efraín Villa
Mi apa @realDonaldTrump persona del año, si a esas vamos yo ando en los primeros 20, o no?
0 retweets about a minute ago
trendinaliaMX Trendinalia México
⒍ Persona del Año ⒎ Pakistán ⒏ Indonesia ⒐ Armando Manzanero ⒑ Ángel de la Independencia 2016/12/7 10:58 CST https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets about a minute ago