‘Extra shot’ de la SCJN a Starbucks: debe pagar IVA
La Corte dio un revés a la cadenas de cafeterías y le negó un amparo con el que pretendía que le fueran devueltos más de 9.1 millones de pesos al impugnar el cobro del IVA.
Starbucks regala café para frenar crisis del Congreso
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la cadenas de cafeterías Starbucks y le negó un amparo con el que pretendía que le fueran devueltos más de 9.1 millones de pesos al impugnar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues argumentaba que los productos que vende son alimentos por los que eran sujetos a la tasa cero.

La empresa operadora de la red de cafeterías, en su recurso de amparo alegaba que los alimentos que expende como sandwiches, paninis y ensaladas deberían tener tasa cero, ya que no se preparan dentro de dichos establecimientos.

En su resolución, los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN consideraron que, independientemente del lugar en que se preparen los alimentos, es procedente la imposición del IVA de 16 por ciento correspondiente a toda venta de alimentos preparados.

De esta manera, el fisco no tendrá que devolver a la empresa operadora de las cafeterías los 9.1 millones de pesos involucrados en el amparo por concepto de impuestos omitidos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2006.

No es esta la primera vez que Starbucks trata de evitar el pago de impuestos. En 2003, una filial del Grupo Alsea obtuvo en Tamaulipas un amparo para no desembolsar el IVA en la venta de alimentos preparados, y para aprovecharlo al máximo transformó incluso su estructura corporativa, lo que le permitió obtener del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una devolución de impuestos de casi 370 millones de pesos.

Para anular los efectos de ese amparo, el Congreso de la Unión reformó la Ley del IVA en 2007, y a partir de entonces todas las empresas del Grupo Alsea tuvieron que pagar el impuesto.

Además, la cafetería estadunidense y parte de la cadena Alsea  ha impugnado –a escala estatal y federal– el pago del IVA, y el algunos casos ha solicitado la devolución de ese impuesto pagado al SAT en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008, utilizando vacíos legales sobre el tema.

Luego de impugnar penalmente la negativa en diferentes instancias, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó otorgar un amparo a Grupo Alsea. El caso fue turnado a la SCJN, que confirmó la negativa de dar el amparo a Starbucks. (Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Cantusinmas Cantúsinmás
Tigres haciendo un América; Necesitan de los árbitros. Son la vergüenza de Monterrey. #TigresPorLaQuinta
0 retweets about a minute ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets about a minute ago
ELFrancoDeLFuT @ᴇʟⒻʀᴀɴᴄᴏᴅᴇʟⒻᴜᴛ
Que dice el @ClubAmerica que "LA VOLPE" ya aprendió escribir bien su apellido A LOS 64 AÑOS‼️ Ay, estos manejadore… https://t.co/LC0y4DI0HM
0 retweets about a minute ago
_Miguelito17 Miguel Hernandez
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/e5COIBlF0a CHIVAS usa caso podóloga para vengarse: LA VOLPE | Marchesín llega al AME...
0 retweets about a minute ago
SportsCenter_nt Sportscenter español
La Fiscalía de Jalisco reabrió investigación a La Volpe. https://t.co/paBwPWuSfF https://t.co/owGbAPWbAg
3 retweets 2 minutes ago
eduardoulibarr1 Eduardo Ulibarri
Ya era hora: la suspensión de Venezuela del Mercosur indica que América Latina no es complaciente con su virtual dictadura. Pero falta más.
0 retweets 2 minutes ago
OMAR_2791 El_Más_Grande((C❤A))
@EDUX77 cual es la diferencia al que América enfrentó en la liga de campeones o el mismo pumas bailó en CU???
0 retweets 2 minutes ago
raulcalcaneoa Raúl Calcáneo A.
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/lz6Bpyr2Is Es correcta la comparación.
0 retweets 2 minutes ago
fersch_4 FERNANDO SCHWARTZ
Dos golpes bajos @ClubAmerica en dos días. @ClubSantos madrugando cambios,en Jalisco la demanda que revive vs @RicardoLavolpeG QUE POCA
2 retweets 2 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: MÉXICO TOROS - "El Payo" corta una oreja en la Plaza México en un mano a mano con Castella https://t.co/jXhiZ92dvB
0 retweets 2 minutes ago
MenyOfficial Manuel Cano
@ealmaguerr Jaja! Ridículo lo de La Volpe! Viendo cosas como lo de Pamanes, como tomamos esto!?? Pónganse a chambear sin esperar sobornos!!
0 retweets 2 minutes ago
elygrandeg @noe_morales
@nomemesfutbol para que nos hacemos el América va hacer campeón tiene mejor plantel que cualquiera que llegue a la final
0 retweets 2 minutes ago
nicolas6512 Nicolas Fernandez
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe por acoso sexual https://t.co/n1XChbX6Mh #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets 3 minutes ago
RebeccaMurilloA Rebecca Murillo
"No solo somos campeones de la solidaridad, tambien somos Bicampeones de america..." (proximo tweet de Arturo Vidal)
0 retweets 3 minutes ago