Cifras hospitalarias revelan que la violencia en México es peor de lo que se informa
Existe un subregistro de hasta un 47 por ciento entre las lesiones por arma de fuego atendidas en hospitales y las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 2017 será el año más violento en materia de homicidios y lesiones, si se mantiene la tendencia mostrada en estos primeros siete meses.

Sin embargo, la información que genera el sistema de Salud del país indica que la crisis de seguridad es mayor.

Cada persona que acude a un hospital público es registrada en un sistema nacional donde constan los datos de los pacientes y la atención que recibió.

El personal del sistema de salud clasifica los padecimientos con una escala internacional, que incluye desde un examen de la presión sanguínea hasta lesiones provocadas por un ataque terrorista.

Con esta información es posible conocer cuántas personas son atendidas por disparo de arma de fuego. El resultado es concluyente: el problema de seguridad es mayor al que reporta cada mes el gobierno federal con información de las procuradurías estatales.

Las cifras de atención hospitalaria indican que en 2015 se atendieron 9 mil 801 lesiones por arma de fuego, pero únicamente se denunciaron 5 mil 930.

En 2014, 9 mil personas fueron atendidas en un hospital por lesiones de arma de fuego, pero únicamente se denunciaron 6 mil 172 casos.

La brecha entre casos denunciados ante Ministerio Público y los atendidos en hospitales es un indicio para conocer la cifra de ilícitos que no se denuncian o que no son captados por las autoridades.

Los datos del sector salud disponibles abarcan de 2010 a 2015 y permiten establecer una diferencia de hasta 47 por ciento en el año 2015.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Con los datos del sector salud es posible conocer el número de casos, pero también quiénes son: edad, sexo, lugar de residencia, hospital donde fueron atendidos, etc.

Los datos demuestran que la violencia por armas de fuego afecta a jóvenes, pues el pico de agresiones se registra en personas de 17 a 30 años de edad.

 

 

Según los datos anotados por los médicos, 85.8 por ciento de las víctimas son hombres, pero 2015 fue el récord de este periodo para víctimas mujeres.

Los datos nos permiten ubicar cada lesión por arma de fuego en un hospital del país: aquí puedes consultar los datos de 2010 a 2015.

 

LOS NÚMEROS

Las estadísticas de denuncias provienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las cifras del sector Salud se encuentran en la página de datos abiertos.

El proceso para conseguir los datos de esta nota se puede realizar con este código.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]