Empresas de espionaje cibernético buscan expandirse en México
Documentos obtenidos por Wikileaks -filtrados a La Jornada- revelan constantes viajes a México de ejecutivos de Gamma Group y Hacking Team, especializadas en el espionaje.
Empresas de espionaje buscan expandirse en México

Las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, están interesadas en el mercado mexicano.

Según publica La Jornada este jueves, entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en México Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, fue enviado entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado.

Gamma Group (de Gran Bretaña) ofrece entre sus productos un sistema de monitoreo, intercepción y análisis de redes de cómputo, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes SMS y actividad en internet llamado FinFisher. El programa opera como virus o troyano informático y permite intervenir y vigilar servidores, computadoras personales y teléfonos inteligentes.

En tanto, Hacking Team (de Italia) especializada en proporcionar a corporaciones policiales y agencias de inteligencia ‘‘tecnología ofensiva y fácil de usar’’ para observar, interceptar y desencriptar información de manera furtiva”.

Según Julian Assange ‘‘la industria de la vigilancia trabaja con los gobiernos para hacer posible el espionaje ilegal a los ciudadanos; con poca supervisión y sin regulaciones obligatorias, esta extensa red de espionaje nos enreda a todos contra nuestra voluntad y muchas veces sin nuestro conocimiento’’.

En el expediente, el único documento expresamente referido a México –además de los itinerarios y fechas de viaje de los ejecutivos ya mencionados– es un folleto de la francesa Thales, contratista, junto con Telmex, en la instalación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) del Gobierno del Distrito Federal.

(Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre