Corte invalida leyes anticorrupción de los Duarte
La PGR promovió acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas aprobadas por los congresos locales de Veracruz y Chihuahua.
scjn
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz por votación unánime, argumentando que los congresos locales no tienen facultades para aprobar esas normas hasta que entren en vigor las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los paquetes legislativos fueron considerados por la oposición como acciones que tenían el objetivo de mantener en la impunidad a Javier Duarte y César Duarte, gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua respectivamente, mediante los nombramientos de fiscales y auditores a modo.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Procuraduría General de la República y las ponencias fueron realizadas por los ministros José Ramón Cosío, en el caso de Chihuahua, y Javier Laynez, en el caso de Veracruz, de acuerdo con el orden del día publicado por la Corte.

El pleno discutió las acciones de las autoridades veracruzanas en las que la PGR demandó la invalidez de reformas a la Constitución política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica de la Fiscalía General y Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, impulsadas por el gobernador Javier Duarte y avaladas por el Congreso de la entidad.

Asimismo, se declaró la inconstitucionalidad de diversas reformas a la Constitución de Chihuahua y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, publicadas en el Decreto 1364/2016-II el 11 de junio pasado, por considerar que violan los artículos transitorios de la reforma constitucional de mayo de 2015, por haber emitido normas locales y aprobado un sistema local anticorrupción antes de que el Congreso de la Unión aprobara las leyes federales en la materia.

Se espera que la acción presentada por la PGR contra las leyes anticorrupción de Quintana Roo sea resuelta en días posteriores y en términos similares.

(Con información de La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Acelera Corte acciones de inconstitucionalidad en Veracruz, Q Roo y ChihuahuaAcelera Corte acciones de inconstitucionalidad en Veracruz, Q Roo y Chihuahua
    agosto 29, 2016 7:47 pm
  2. tresAdmite Corte impugnación contra Ley 3 de 3 acotada
    agosto 25, 2016 7:21 am
  3. duarte cesar 1Ordena juez a Duarte dejar de endeudar a Chihuahua
    agosto 1, 2016 8:24 pm
  4. ochoaPedirán legisladores del PRI a la Corte acelerar resolucion sobre “paquetes de impunidad” de gobernadores
    julio 25, 2016 5:24 pm
  5. tercioPriistas exigen expulsión de Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte
    julio 21, 2016 3:16 pm
  6. “El recurso de la PGR es improcedente”, responde el gobierno de Chihuahua
    julio 13, 2016 5:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets about an hour ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets about an hour ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 2 hours ago