¿Cómo le hizo el IFT para ignorar 52 irregularidades de la Ley Telecom?: De Swaan
Sostuvo que el Ifetel debía ir a la Suprema Corte y pedir la sanción del máximo tribunal de este país, porque hay facultades de la Constitución que están abiertamente violentadas.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Mony de Swaan Addati, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hayan decidido -por 5 votos contra 2-, no interponer una controversia constitucional contra la ley en telecom que, señaló, ameritaba la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le resta facultades al órgano regulador.

“La controversia hubiera sido un mecanismo de control constitucional que te permitía que la Suprema Corte diera una opinión y sancionara una gran cantidad de artículos“, aseveró.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que sólo 2 comisionadas, de 7 que integran el Ifetel, se hayan sentado a revisar las facultades que vulnera dicha ley. “¿Qué pasa con los otros 5?, ¿se sientan a esperar?”.

De Swaan sostuvo que las facultades del instituto no se deben dejar sobre la mesa.

“Estamos hablando de la defensa de las facultades de una institución que, esperemos, perdure por los próximos 25 años en este país”, apuntó.

Sin embargo, “no vieron la defensa de las facultades”, y con ello “perdimos el último mecanismo de control constitucional”.

Consideró que la credibilidad del Ifetel ya estaba lastimada, desde la resolución de preponderancia que exime a la televisión de paga, que finalmente favoreció a Televisa.

Aseguró que una resolución de la Corte hubiera fortalecido la capacidad del instituto, como en los últimos años.

“No se perdía nada y se ganaba muchísimo”, sostuvo.

“¿Qué mejor que callarnos la boca acudiendo al máximo órgano judicial de este país?“, preguntó.

Ahora, estamos viendo escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo, por ejemplo el tema de la preponderancia, la interconexión, entre otros.

“A mí no me importa si tienen muchas o pocas facultades, me interesa que las tengan todas”, sostuvo.

¿Por qué los comisionados no dieron ese paso? 

Mony de Swaan consideró que en la decisión del Ifetel hubo un “filtro político”.

“Yo la verdad es que creo que estamos hablando de un pleno (del Ifetel) de poca estatura, de una institución que ha lastimado su autonomía, de una decisión mezquina por parte de quienes hoy integran al pleno, privilegiando intereses personales”, dijo.

Al ser interrogado sobre a quién le viene bien que el asunto no llegue a la Corte, subrayó que le viene bien a los poderosos, a Telmex, Televisa a la Presidencia de la República. 

“¿Cómo le hicieron para ignorar esto, cómo le hacen para ignorar 52 irregularidades o inconsistencias que encuentran dos comisionadas igualmente preparadas, y ellos no ver ninguna, cero? Me parece que eso sólo ocurre con un filtro político”, sostuvo. 

Sostuvo que la defensa de la autonomía del órgano le corresponde a los 7 comisionados, quienes juraron guardar y hacer guardar la Constitución. “A nadie más, y ayer nos traicionaron“, sentenció.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Versión textual:

Entrevista a Mony de Swaan en MVS by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. Video: La autonomía del Ifetel está en duda.- Aristegui
    Septiembre 4, 2014 3:34 pm
  2. Vergonzosa decisión del Ifetel de no tocar la ley en telecom: Irene Levy
    Septiembre 4, 2014 2:20 pm
  3. Queríamos abrir la puerta para que Corte revisara ley en telecom: comisionadas Ifetel
    Septiembre 4, 2014 10:54 am
  4. Por 5 votos contra 2, el Ifetel decide “no tocar” la ley en telecom (video)
    Septiembre 4, 2014 7:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]