Columnas políticas 05/09: “decisión estúpida”, la invitación a Trump
Los columnistas coinciden en señalar su rechazo a la visita del candidato republicano a Los Pinos, la semana pasada.
columna-poli

Fray Bartolomé en Reforma dice: “El llamado miércoles negro del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump va a durar mucho tiempo más. Tan es así, que esta misma semana tendrá consecuencias en el Senado. Y en caso de que el empresario llegue a la Presidencia y saque a su país del TLCAN, el Senado mexicano pondría a revisión 75 tratados que se tienen con Estados Unidos. Suena interesante. A ver, de entrada, cómo lo toman los demás senadores, sobre todo aquellos que se dicen taaan preocupados por la dignidad nacional”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Una de las principales misiones que estos días ocupa a la canciller mexicana, nos comentan, es levantar “el tiradero” que quedó luego de que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y que ha causado severas críticas desde los más diversos sectores sociales y políticos, incluyendo destacados diplomáticos y priístas”.

José Antonio Crespo en El Universal indica: “Luis Videgaray, impulsor de la invitación a Donald Trump, explicó que la razón de ella es que en caso de una victoria republicana los mercados aquí se colapsarían. Y por ello convenía mandar el mensaje de que había una puerta de diálogo con Trump. Claudia Ruiz Massieu opinó que no se hiciera tal entrevista, pero la pasaron por alto, por lo que pensó en renunciar”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “Peña Nieto, pese a las recomendaciones de Ruiz Massieu y de manera indirecta las de Guajardo, se inclinó por los argumentos de Videgaray. En buena parte por esa decisión a favor del secretario de Hacienda, se explica por qué tomó el control y la iniciativa para que tras la indicación presidencial en julio de establecer formalmente los lazos con las campañas de Trump y Clinton, Videgaray asumió la encomienda y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, buscaron el vínculo con el republicano”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma analiza: “No es difícil encontrar ejemplos del atropello, del engaño, de la ineptitud, de la perversidad, incluso. Pero no creo que pueda encontrarse, en la larga historia de la política mexicana, una decisión más estúpida que la invitación que el presidente Peña Nieto hizo a Donald Trump la semana pasada. A cada cosa, su nombre. Esto fue, y no merece otro calificativo, una estupidez gigantesca. La palabra no es insulto, es identificación de los efectos de un acto”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Es tanto el poder que ha concentrado Luis Videgaray Caso, y tanta la influencia que ejerce sobre el ocupante de la silla presidencial, que se ha esparcido con fuerza la versión de que fue de su autoría la gran idea (ideota, pues) de invitar a los candidatos presidenciales estadunidenses a reunirse, en plenas campañas electorales, con Enrique Peña Nieto”.

Trascendió en Milenio refiere: “Que durante la breve gira a China para acudir a la cumbre del G20, el equipo del Presidente consiguió lo que buscaba, una foto del momento en que Enrique Peña Nieto saluda al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Una plática informal, muy breve, pero que dio para obtener las dos imágenes que, sin importar que estuvieran fuera de foco, distribuyó Los Pinos. A tres días de la fallida visita del aspirante republicano Donald Trump, era clave tener el registro de un Obama sonriente frente a Peña Nieto, cuentan”.

Leo Zuckerman en Excélsior indica: “Las críticas al Presidente han sido duras, tupidas y unánimes. El error del encuentro con Trump es una raya más a un tigre muy rayado. Peña no sólo es un mandatario muy impopular sino que ahora carga con la fama de tonto: se ha convertido en el hazmerreír en las redes sociales. Ya nadie lo respeta. Es un Presidente muy débil al que todavía le faltan 27 meses en el poder. Es mucho tiempo. ¿Qué puede hacer para tratar de recuperarse y terminar lo mejor posible su sexenio? Apretar el botón de reset”.

Denise Dresser en Reforma comenta: “El Presidente que invita al “bully” a la casa y se coloca voluntariamente como su bolero. El jefe de Estado que en lugar de defender a México termina mancillando aún más su reputación. Porque no logró un solo beneficio para sí mismo o para el país que gobierna. Si quería usar a Donald Trump para proyectarse como un estadista capaz de dialogar, fracasó. Si buscaba cambiar la narrativa y la conversación sobre su gobierno, fracasó. Si intentaba limpiar su imagen, fracasó”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 02/09: 4to informe, Trump y la renuncia no aceptada
    septiembre 2, 2016 7:13 am
  2. columna-poliColumnas políticas 1/09: desastrosa visita de Trump en México
    septiembre 1, 2016 6:58 am
  3. columna-poliColumnas políticas 31/08: Ajenjo y Merino escriben sobre el plagio de EPN
    agosto 31, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
IgnacioMedina50 Nacho Medina
New: Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/1MtATOaSkH
0 retweets about a minute ago
newsjscu News JS Cuba
La ONU pide perdón a los haitianos por el cólera tras seis años de epidemia - Panamá América https://t.co/H1dwRhcVhP #Noticias
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
En la era post Castro, #Venezuela perderá interés para #Cuba https://t.co/4Es53p2ZMQ
0 retweets about a minute ago
metropolisgraph Luis A. Aristizábal
Basílica de Notre-Dame: La iglesia católica más antigua de América del Norte construida en 1656. Sit https://t.co/fF8ygeCfTl
0 retweets about a minute ago
QuintanaRoo_hoy Quintana Roo Hoy
"Ricardo La Volpe" Podrían solicitar orden de aprehensión contra @RicardoLavolpeG https://t.co/XMQJgbvdjs https://t.co/QShs1mpN8n
0 retweets about a minute ago
curadodepapaya Chucho Rizo
Televisa esta chingue y chingue con q #ChivasTv es una mierda, cosa que si es, no es de sorpresa q lo de Ricardo La Volpe sea obra d Vergara
0 retweets about a minute ago
ArGiEich Raúl García Herrera
Se nota que la Procuraduría de Jalisco es bien eficiente. 2.5 años después!!!!! PATÉTICA! https://t.co/qNuNJkhAm6
0 retweets 2 minutes ago
GalloLatorre1 Luis La Torre
#OchoLugaresGDL la presidencia catedral estadio Jalisco plaza toros carnes garibaldi sta.tere sn juan d dios plaza… https://t.co/yGwSS6i4sJ
0 retweets 2 minutes ago
DatosExaCvd Estadisticas Exa Cvd
De los 8 mejores del torneo solo dos ya han salido campeones, Boca y Juve.Y tres ya han llegado a la máxima cita, Barca, Portugal y America
0 retweets 2 minutes ago
juliojpg1 CJelgamer95 xD
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/BV0tcxmY6w by #ClubAmerica via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
juanpis76 Juanpa Gomez
Claro faltan muchos en la lista pero una que no se puede olvidar es Emilio Gonzalez Pan Jalisco https://t.co/Q58496oIY7
0 retweets 2 minutes ago
Leticastrop7 Leticia Castro
Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/DydYh9XxZR
0 retweets 2 minutes ago
Paubena_videz Paulina Benavidez
New: Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/0uKuaxDfJo
0 retweets 2 minutes ago
_JoaquinVega_ Joita ⚓
No veo la hora de irme a Jardin America y despejarme de todo
0 retweets 2 minutes ago