Columnas financieras del 05 de septiembre: ICA, Slim y el fallo del Nuevo Aeropuerto
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. No ocurrió. La buena estrella que parecía acompañar a ICA y el consorcio que formó con Mota-Engil México, Idinsa y Jaguar se opacó el viernes pasado. De ganar cualquiera de los dos contratos para las pistas 2 y 3 que concursó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, hubiera sido una buena señal para el mercado, pero al final no ocurrió. Y no es que les falte qué hacer.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. “Aunque los contratos otorgados a consorcios o empresas extranjeras para explotar campos petroleros, algunos de ellos ya estaban en operación, le dio algún aire a la bolsa, el ingreso de capital extranjero al país está menguando sensiblemente. Se diría que se desdibujó por completo lo que se llegó a calificar de “México Moment”. Cuando una firma decide invertir en un país, la ruta pasa por su competitividad, su facilidad para nuevos negocios, su respeto al estado de derecho, su infraestructura… En todos los capítulos vamos de reversa. Se esfumó el México Moment”.

Juan Pablo Castañón. El Universal. Más allá de la polémica y los detalles sobre la visita de Donald Trump a México, lo más importante es que queden claros y se defiendan los intereses de nuestra nación y los derechos de los mexicanos. Todos debemos ir unidos en este sentido, al margen de las diferencias que puedan existir (…) Es inaceptable que se fomente el racismo, la xenofobia y los prejuicios como instrumentos de manipulación política.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Si al comenzar este sexenio, se hubiera planteado que al término del cuarto año, los ingresos tributarios aumentarían en 5 puntos del PIB a pesar de una caída de los precios del petróleo en más del 50 por ciento, francamente, nadie lo hubiera creído. Aquella controversial reforma del IVA que pretendió aplicar Fox y que no pasó en el Congreso buscaba recaudar cuando mucho 3 puntos porcentuales adicionales del PIB.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En el Paquete Económico que tendremos que conocer antes de que termine el jueves 8 de septiembre lo primero que se tiene que notar es prudencia. Se deben evitar los errores recientes de sobreestimar el comportamiento de la economía local y la global para planear borregos pandos. Pasó con el precio del petróleo: se minimizó la corrección mundial del mercado y se mantuvo un ritmo de gasto como si los barriles fueran a mantenerse por arriba de los 100 dólares el resto de la vida.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Avanza la democratización de la productividad en el país (Videgaray dixit), y muestra de ello es que en 1996 el Departamento de Estado denunció que el sistema financiero que opera en México operaba como la mayor lavandería del hemisferio occidental, al blanquear alrededor de 30 mil millones de dólares anuales. Pues bien, 20 años después se informa que ese mismo sistema ahora lava hasta 50 mil millones, y contando. ¡Felicidades!, pues, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. El viernes se destaparon las botellas de champagne en los cuarteles generales de Coconal, que comanda Héctor Ovalle, y VISE, que capitanea Santiago Villanueva. Este binomio al final logró sacarle de la bolsa al consorcio Mota Engil-ICA-Jaguar-IDINSA una de las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Aunque, ciertamente, el fallo de la Pista 2 del Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Federico Patiño, nadie se lo esperaba a favor de aquella mancuerna, el grupo encabezado por la portuguesa que lleva aquí João Parreira y la atribulada constructora de Bernardo Quintana tenía monitoreado los pasos de Ovalle y temía que se saliera con la suya… cosa que al final sucedió.

Nada personal, solo negocios. Milenio. Bárbara Anderson. “La bebida que más ha crecido en ventas en México después del tequila es el whisky. Según Euromonitor, casi 143% en los últimos cinco años. Estamos viendo en el whisky lo mismo que pasó con el vino. Ambas son bebidas nobles, con mucha historia detrás y eso está atrayendo a los consumidores”, dice Matthieu Guerpillon, embajador para México de Johnnie Walker Blue Label (Diageo)”.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 2 de septiembre: Se acabó el día del presidente
    septiembre 2, 2016 6:51 am
  2. columnasColumnas financieras del 1 de septiembre: La visita de Trump y Banxico no ve buen futuro
    septiembre 1, 2016 6:36 am
  3. columnasColumnas financieras del 31 de agosto: SME, ABM y la imagen de Peña Nieto
    agosto 31, 2016 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 14 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 14 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 3 hours ago