Calderón presenta controversia ante la Corte contra el Congreso
El presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una orden de la Cámara de Diputados para adicionar 15 mil millones de pesos al presupuesto de este año
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría tardar hasta un año en analizar la legalidad de la orden controvertida por Calderón (Foto: Notimex)

El presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por una adición de 15 mil millones de pesos al Presupuesto de 2012 que la Cámara le ordenó y que se usarían para combatir los estragos causados por la sequía y otros fenómenos climáticos en el país.

En la controversia, promovida la tarde del viernes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Calderón pide invalidar un oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, girado el 12 de julio a la Secretaría de Gobernación para que publique el decreto por el cual ese órgano legislativo creó un Fondo Especial de Recursos para Atender Contingencias Climáticas Extraordinarias mediante la modificación de un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

La creación de dicho fondo fue aprobada el pasado 30 de abril en la Cámara de Diputados, sin la participación del Senado, y desde entonces el Ejecutivo manifestó su oposición.

Al igual que en el caso de la Ley General de Víctimas (también impugnada por Calderón), el litigio ante la Corte no es para controvertir el decreto en sí mismo, sino la orden de publicación girada por la Cámara de Diputados.

El lunes pasado el caso fue turnado al ministro Fernando Franco y, de ser admitido, se concedería la suspensión para que el decreto no fuera publicado mientras la Corte examina la legalidad de la orden, lo que podría tomar un lapso de seis meses a un año.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
Felipe Calderón
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]