Avala IFE destrucción de boletas de elección del 2006
El Consejo General aprobó destruir los paquetes electorales, tras resolverse los litigios que implicaban abrirlos y examinarlos, los cuales no prosperaron. El instituto dijo que gastó 130 millones de pesos; la Sedena, por su parte, erogó mil 137 millones de pesos.
Avala IFE destrucción de boletas de elección del 2006

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad la destrucción de 130 mil 482 paquetes que contienen todas las boletas de la elección presidencial del 2006, lo cual había sido impugnado por la revista Proceso, quien buscó tener acceso a ellas.

Tras siete años de litigio, en sesión pública extraordinaria, modificaron el acuerdo CG660/2012 sobre los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral federal 2005-2006.

Quien rechazó esta decisión fue el representante del PRD, Camerino Márquez, quien consideró que con esto se impide a los mexicanos conocer la “verdad histórica” de la elección del 2006 que fue manipulada para afectar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En 2006, luego del conflicto poselectoral, surgió la petición del recuento voto por voto. Ante ello, el IFE sólo aprobó la apertura de 9.2% de las casillas.

Al fijar postura sobre este tema, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo:

“Dejemos atrás una elección que dividió a la sociedad mexicana, reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el Instituto Federal Electoral, como en las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación y en las instancias internacionales”.

“Reconozcamos el carácter supranacional de los derechos humanos y la jurisdicción de esos organismos internacionales que tutelan su protección y promoción, pero acatemos puntualmente sus resoluciones”.

“Recuperemos la confianza entre nosotros, la confianza que permita apoyar el trabajo de los demás, mostrar nuestra solidaridad en momentos complejos para el país y respaldar a las instituciones que hemos edificado para encausar nuestro desarrollo y fortalecer nuestra vida democrática”, comentó.

En tanto, al presentar el proyecto que proponía la destrucción de las boletas, el secretario Edmundo Jacobo Molina expresó: “Apenas la semana pasada llegó a su fin una dilatada serie de procesos judiciales que durante todos estos años suspendieron la inmediata destrucción de la documentación electoral que ordena la legislación electoral y que originalmente estaba programada para realizarse a más tardar en diciembre de 2006”.

“Hay que decir que el costo para los mexicanos de este prolongado proceso de almacenamiento, resguardo y traslado ha sido muy alto, sólo esta autoridad electoral ha erogado para este fin cerca de 130 millones de pesos. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional nos hizo saber el pasado 23 de noviembre que a esa fecha había destinado para la custodia de los paquetes electorales más de mil 137 millones de pesos”, puntualizó.





    Contenido Relacionado


  1. 5 millones de pesos costará traslado de boletas electorales de 20065 millones de pesos costará traslado de boletas electorales de 2006
    noviembre 15, 2012 11:35 pm
  2. Analiza IFE eliminar boletas electorales del 2006Analiza IFE la conservación de boletas electorales del 2006
    noviembre 8, 2012 6:05 pm
  3. IFE y TEPJF reciben petición de la ONU para no destruir boletas del 2006IFE y TEPJF reciben petición de la ONU para no destruir boletas del 2006
    noviembre 5, 2012 11:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
kst_fernandez Kristel Fernandez
Murió el secretario de Cultura "Rafael Tovar y de Teresa" https://t.co/WvTPmEbmVX https://t.co/0OezGf7ijH
0 retweets about a minute ago
fernandomut6 Fernando Mutiz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
carlosmaturano5 CARLOS MATURANO
Murió el secretario de Cultura "Rafael Tovar y de Teresa" https://t.co/hBXcLIBBg3
0 retweets 2 minutes ago
Jorg_Jimnnz Jorge Jimenez
Familiares y amigos se despiden de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MfKzP47oe0
0 retweets 2 minutes ago