La argentina María Cristina Ramos, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
La entrega de la décima segunda edición del galardón se realizará el 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
maria cristina ramos gana premio
(Editorial SM).

Por “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”, y considerar “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, el jurado de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por unanimidad, a la escritora argentina María Cristina Ramos como ganadora.

El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Lilián Álvarez, representante de la OEI; Carlos Sánchez-Anaya, representante de IBBY; Leonor Bravo, representante de CERLALC; Carlos Tejada, representante de la oficina de la UNESCO en México, y María Jesús Gil, representante de Fundación SM, quienes destacaron de Ramos “su habilidad para explorar géneros y formas en el conjunto de una obra de alta calidad literaria, dirigida a un amplio espectro de lectores”. En su acta, el jurado del Premio SM resaltó “su voz genuina e independiente que no está condicionada, ni temática ni formalmente, por las tendencias del mercado”, además de reconocer “la incorporación sutil de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”.

Además de nombrar al ganador, el jurado dedicó unas breves líneas en el acta a modo de homenaje al autor Ignacio Padilla, quien falleció recientemente en un lamentable accidente automovilístico.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 29 de noviembre próximo, en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014) y Antonio Malpica (México, 2015).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. anuncio hay festivalEl “Hay Festival” se queda en Querétaro… al menos un año más
    septiembre 5, 2016 2:32 pm
  2. Un libro postumo de mankell primeroscapitulosLa última novela de Henning Mankell #PrimerosCapítulos
    septiembre 4, 2016 9:54 pm
  3. aristegui en el hay festivalDe la tesis de EPN a la visita de Trump: Carmen Aristegui en el “Hay Festival”
    septiembre 3, 2016 10:31 pm
  4. Dharma: una editorial que buscará historias en zonas de conflicto
    septiembre 3, 2016 2:16 pm
  5. estupinya millan y eli de gortari entre los libros de la semanaEli de Gortari, Julio A. Millán y Pere Estupinyà, en los libros de la semana
    septiembre 2, 2016 3:08 pm
  6. Le clezio hay festivalMéxico “vive un momento trágico”, dice el Premio Nobel, Le Clézio
    septiembre 2, 2016 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.