La CDMX despide a Juanga y saluda a la leyenda
No importa la lluvia, el frío, el tiempo de traslado o la espera. Desde temprano, incluso de madrugada, comenzaron a llegar miles de personas al Palacio de Bellas Artes para despedir al gran Juan Gabriel.
(Fotos: Sebastián Barragán)

Desde que México se enteró de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, el pasado 28 de agosto,  los mariachis no han callado. Las casas, las oficinas, los centros nocturnos, las plazas y los lugares públicos no dejan de tocar uno de los más de mil 800 títulos que el michoacano compuso y que de su mano los consumó en éxitos del imaginario popular.

Jotas o nacas, las lentejuelas de su personalidad deslumbraron y enamoraron a millones de mexicanos que durante estas dos semanas de incertidumbre sobre sus restos mortales han abarrotado Garibaldi y al pie de su estatua han derrochado cariño, alcohol, gritos, cantos y tristezas. No hay amor más eterno que el del pueblo que le canta a un divo, un divo de México…

Este lunes, Juan Gabriel, como diría su canción, se ha convertido en “la tristeza de nuestros ojos”. Enmarcado su homenaje con un cielo gris y frío, miles se postran, se forman, se amontonan por ver durante unos segundos la urna donde descansan ya las cenizas de “Juanga”.

En un siempre vivo Centro Histórico, el sentimiento hoy es diferente. El frío mármol de Bellas Artes se entibia con el calor de los visitantes que como a Chavela Vargas, Cantinflas, García Márquez y muchos más hoy vienen a despedir; nos estamos quedando sin ídolos, la carne se va y sólo nos quedan los edificios, pronto no tendremos nada, nada, nada, nada…

El cantante Luis Miguel envió 500 rosas blancas para la ceremonia que fueron colocadas en las escaleras del palacio, por su parte, la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes también enviaron arreglos florales.

La explanada del Palacio de Bellas Artes, que se encuentra totalmente cercada, está rodeada de cientos de fans que aguardan la llegada de las cenizas del cantautor. Los miradores de la Torre Latinoamericana y la terraza de Sears se aprecian llenos de fans del artista que llegaron con antelación para asegurar una vista privilegiada del espectáculo.

En las afueras del recinto hay un escenario improvisado que aguarda a los diferentes artistas que ofrecerán versiones de las canciones de Juan Gabriel, entre ellos Fernando de la Mora, Aida Cuevas y la Sonora Santanera, según el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.

Las primeras gotas de lluvia empiezan a caer y ahuyentan a una parte de los fans que aguardan ansiosos la llegada de los restos. Entre la multitud destacan algunos paraguas, pero en su mayoría la gente permanece descubierta en espera del homenaje. La fila para entrar ya ocupa toda la extensión de la Alameda y la concurrencia va cantando las canciones de “Juanga”, unos más vienen vestidos como él y otros llevan pósters o pancartas.

Las cenizas avanzan por la ciudad custodiadas por un comando integrado por 40 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública local y cuatro patrullas de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hacia las 15:40 horas se comenzó a permitir el acceso a la gente que aguardaba paciente en los lugares de adelante para que fueran los primeros en rendirle homenaje al cantautor. Desfilan con flores rojas y blancas en las manos, en orden y en silencio.

“(Su música) es enorme. Música entrañable para el pueblo de México y Latinoamérica. Es un embajador y seguirá siendo un embajador de México”, dijo Fernando de la Mora, quien interpretó “Amor eterno” ante los miles que esperan, “el pueblo lo ha reconocido. Juan Gabriel le pertenece a México“.

Los restos del cantante entraron en el Palacio de Bellas Artes en una carroza fúnebre a las 16:15 horas y tras de ésta quedó una masa humana que le rindió homenaje en calles de la capital. El mariachi ya afina y prepara sus instrumentos.

Los fans que ya entraron al Palacio para despedirse del Divo de Juárez pasan llorando frente a la urna que contiene los restos del compositor. Algunos se persignan al pasar frente a él como si se tratara de un santo al tiempo que el mariachi interpreta un popurrí de las canciones del difunto.

Después de que Mauro Calderón termina su interpretación, aprovechan su la salida del escenario para presentar un video sobre la vida de Juan Gabriel que aborda su nacimiento en Parácuaro, Michoacán, y testimonios de personas que lo conocían y apreciaban, como Kary Jurado, Carlos Monsiváis, Enrique Guzmán, Lola Beltrán, Daniela Romo, Rocío Dúrcal, entre otros, así como imágenes de él en el escenario bailando y cantando.

Será un adiós al Divo, para dar la bienvenida a la leyenda, de aquel michoacano que nació en la pobreza, que incluso pisó la cárcel, que se supo sobreponer a las adversidades y que el día de su muerte, hasta Obama lo despidió.

(Con información de Mónica León, Sebastián Barragán, Gustavo Sánchez, José Luis Sánchez y Notimex)



Temas relacionados:
Juan Gabriel
Música
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. JUANGA BARTES 2Homenaje a Juan Gabriel “acelera” la vida del Centro Histórico
    septiembre 5, 2016 2:31 pm
  2. Preparativos_Bellas_AArtes_1Lo que hay que saber sobre el homenaje a Juan Gabriel, este lunes en Bellas Artes
    septiembre 5, 2016 7:36 am
  3. Homenajean a Juanga en Juárez y la CDMX lo espera (Galería)
    septiembre 3, 2016 10:57 pm
  4. Juan Gabriel ‘Hijo Predilecto’ de Ciudad Juárez; listos homenajes para el ‘Divo’
    septiembre 2, 2016 4:48 pm
  5. Nos duele y a veces averguenza mexico“Nos duele y a veces, avergüenza México”: Elena Poniatowska
    septiembre 2, 2016 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
reggiefetish stallings
Whites Are Outraged Over The Mall Of America's Black Santa Claus! - The ... https://t.co/yobNaDK4Fc via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
flashgametitles Flash Game Titles
Captain America And Pikachu Make-Out
0 retweets less than a minute ago
Hey guess what, I eat white america after @ericandre
0 retweets less than a minute ago
DerekHannity Derek Wain
Come on Electoral College. Please do your job. Majority of Americans do not want @realDonaldTrump This is NOT the f… https://t.co/rnUcpoLpfZ
0 retweets less than a minute ago
theuniqueone007 Robert B
@SenSanders @michcoll Can we all say! Agreed!!! Republicans make the United States of America! Look Bad & Racist but blames everyone else.
0 retweets less than a minute ago
HaldrinSports HALDRIN GUERRA
#liguilla #apertura2016 #america con goles de #daSilva y #peralta derrotan 2-0 (3-1global) al #necaxa para avanzar a la final contra #tigres
0 retweets less than a minute ago
GeneracionXbox Generación Xbox #BtE
Morrigan y Capitán América protagonizan el nuevo tráiler de Marvel vs Capcom: Infinite https://t.co/u2ho0YFfjV
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
Why I sued my boyfriend's mum for £3m after ... – https://t.co/tKqqC474JJ – #America #DailyMail #NEWS #USA –… https://t.co/GhvIxObjPS
0 retweets less than a minute ago
grannies4equal Grannies4Equality
In 2015 migrants contributed $6.7 trillion to world economy. N. America & Europe benefitted most https://t.co/brHZdYLQ2R via @IrishTimesBiz
0 retweets less than a minute ago
Hecastill Héctor Castillo
Racists Freak Out Over Black Santa At Mall Of America https://t.co/D6h2pcgLQG https://t.co/dSmjsfXSHr
0 retweets less than a minute ago
gamesplanet_com Gamesplanet
10 PRINT "HALLO WELT!" Neuer Marvel vs Capcom Infinite-Trailer. Morrigan und Captain America gegen Ryu! https://t.co/poynzMKPc3
0 retweets less than a minute ago
Xserre Xavier Desmaison
´The New Class Conflict’, by Joel Kotkin – how the tech elite is distant from middle america's ´American dream' @FT https://t.co/sLr7Iow3KQ
0 retweets less than a minute ago
DiarioExtraPy DiarioExtraPy
#Deportes El arquero de América envió su pesar al Verdão https://t.co/k16jcsjjTc https://t.co/iwOCtfhI5K
0 retweets less than a minute ago
lorenaorzini MARISOL
@Esepinchewey si seras el Necaxa ya no pertenece al America, ahora si critiquen a los que tienen dobre equipo haber
0 retweets less than a minute ago
syamsuros Syamsu R
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/jfJyPCdTIU by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
PolticsNewz Politics Newz
At Pearl Harbor's 75th anniversary, a reminder of how America proved its greatness — and why it is still great… https://t.co/Ubqfz86VeZ
1 retweets less than a minute ago
dreamradioswe Dream Radio
♫♬ Rene Froger Winter In America
0 retweets less than a minute ago
choualbox Choualbox
Make america great again https://t.co/rFhjPAI3Wa #choualbox
0 retweets about a minute ago
robertstewart11 Bob Stewart
Street artist delivers powerful message to white America https://t.co/TBgItagggr #PavingTheWay via @HuffPostArts
0 retweets about a minute ago
WafaBroadband Wafa Technical S.S.
Hughes or HughesNet Services in Africa, South America, Libya, Afghanistan and Iraq Military - on Ku and/or Ka... https://t.co/Bkxz2UdHK5
0 retweets about a minute ago