La CDMX despide a Juanga y saluda a la leyenda
No importa la lluvia, el frío, el tiempo de traslado o la espera. Desde temprano, incluso de madrugada, comenzaron a llegar miles de personas al Palacio de Bellas Artes para despedir al gran Juan Gabriel.
(Fotos: Sebastián Barragán)

Desde que México se enteró de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, el pasado 28 de agosto,  los mariachis no han callado. Las casas, las oficinas, los centros nocturnos, las plazas y los lugares públicos no dejan de tocar uno de los más de mil 800 títulos que el michoacano compuso y que de su mano los consumó en éxitos del imaginario popular.

Jotas o nacas, las lentejuelas de su personalidad deslumbraron y enamoraron a millones de mexicanos que durante estas dos semanas de incertidumbre sobre sus restos mortales han abarrotado Garibaldi y al pie de su estatua han derrochado cariño, alcohol, gritos, cantos y tristezas. No hay amor más eterno que el del pueblo que le canta a un divo, un divo de México…

Este lunes, Juan Gabriel, como diría su canción, se ha convertido en “la tristeza de nuestros ojos”. Enmarcado su homenaje con un cielo gris y frío, miles se postran, se forman, se amontonan por ver durante unos segundos la urna donde descansan ya las cenizas de “Juanga”.

En un siempre vivo Centro Histórico, el sentimiento hoy es diferente. El frío mármol de Bellas Artes se entibia con el calor de los visitantes que como a Chavela Vargas, Cantinflas, García Márquez y muchos más hoy vienen a despedir; nos estamos quedando sin ídolos, la carne se va y sólo nos quedan los edificios, pronto no tendremos nada, nada, nada, nada…

El cantante Luis Miguel envió 500 rosas blancas para la ceremonia que fueron colocadas en las escaleras del palacio, por su parte, la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes también enviaron arreglos florales.

La explanada del Palacio de Bellas Artes, que se encuentra totalmente cercada, está rodeada de cientos de fans que aguardan la llegada de las cenizas del cantautor. Los miradores de la Torre Latinoamericana y la terraza de Sears se aprecian llenos de fans del artista que llegaron con antelación para asegurar una vista privilegiada del espectáculo.

En las afueras del recinto hay un escenario improvisado que aguarda a los diferentes artistas que ofrecerán versiones de las canciones de Juan Gabriel, entre ellos Fernando de la Mora, Aida Cuevas y la Sonora Santanera, según el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.

Las primeras gotas de lluvia empiezan a caer y ahuyentan a una parte de los fans que aguardan ansiosos la llegada de los restos. Entre la multitud destacan algunos paraguas, pero en su mayoría la gente permanece descubierta en espera del homenaje. La fila para entrar ya ocupa toda la extensión de la Alameda y la concurrencia va cantando las canciones de “Juanga”, unos más vienen vestidos como él y otros llevan pósters o pancartas.

Las cenizas avanzan por la ciudad custodiadas por un comando integrado por 40 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública local y cuatro patrullas de la Policía Federal desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hacia las 15:40 horas se comenzó a permitir el acceso a la gente que aguardaba paciente en los lugares de adelante para que fueran los primeros en rendirle homenaje al cantautor. Desfilan con flores rojas y blancas en las manos, en orden y en silencio.

“(Su música) es enorme. Música entrañable para el pueblo de México y Latinoamérica. Es un embajador y seguirá siendo un embajador de México”, dijo Fernando de la Mora, quien interpretó “Amor eterno” ante los miles que esperan, “el pueblo lo ha reconocido. Juan Gabriel le pertenece a México“.

Los restos del cantante entraron en el Palacio de Bellas Artes en una carroza fúnebre a las 16:15 horas y tras de ésta quedó una masa humana que le rindió homenaje en calles de la capital. El mariachi ya afina y prepara sus instrumentos.

Los fans que ya entraron al Palacio para despedirse del Divo de Juárez pasan llorando frente a la urna que contiene los restos del compositor. Algunos se persignan al pasar frente a él como si se tratara de un santo al tiempo que el mariachi interpreta un popurrí de las canciones del difunto.

Después de que Mauro Calderón termina su interpretación, aprovechan su la salida del escenario para presentar un video sobre la vida de Juan Gabriel que aborda su nacimiento en Parácuaro, Michoacán, y testimonios de personas que lo conocían y apreciaban, como Kary Jurado, Carlos Monsiváis, Enrique Guzmán, Lola Beltrán, Daniela Romo, Rocío Dúrcal, entre otros, así como imágenes de él en el escenario bailando y cantando.

Será un adiós al Divo, para dar la bienvenida a la leyenda, de aquel michoacano que nació en la pobreza, que incluso pisó la cárcel, que se supo sobreponer a las adversidades y que el día de su muerte, hasta Obama lo despidió.

(Con información de Mónica León, Sebastián Barragán, Gustavo Sánchez, José Luis Sánchez y Notimex)



Temas relacionados:
Juan Gabriel
Música
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. JUANGA BARTES 2Homenaje a Juan Gabriel “acelera” la vida del Centro Histórico
    septiembre 5, 2016 2:31 pm
  2. Preparativos_Bellas_AArtes_1Lo que hay que saber sobre el homenaje a Juan Gabriel, este lunes en Bellas Artes
    septiembre 5, 2016 7:36 am
  3. Homenajean a Juanga en Juárez y la CDMX lo espera (Galería)
    septiembre 3, 2016 10:57 pm
  4. Juan Gabriel ‘Hijo Predilecto’ de Ciudad Juárez; listos homenajes para el ‘Divo’
    septiembre 2, 2016 4:48 pm
  5. Nos duele y a veces averguenza mexico“Nos duele y a veces, avergüenza México”: Elena Poniatowska
    septiembre 2, 2016 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 3 minutes ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 17 minutes ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 17 minutes ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 17 minutes ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
0 retweets 32 minutes ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 32 minutes ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets about an hour ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 3 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
2 retweets 3 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 5 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 6 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 6 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 8 hours ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 8 hours ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
12 retweets 8 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 19 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 20 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 20 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 21 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 22 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 22 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 23 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 23 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 23 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 1 day ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 1 day ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 1 day ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 1 day ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 1 day ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 1 day ago