Europa no quiere guerra civil en Ucrania, EU sí: especialistas en CNN
"Los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, apuntó Iliana Rodríguez.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

Europa no quiere un conflicto de guerra civil que dure años, es obvio, Estados Unidos sí lo quiere, señaló Ilán Semo, historiador y académico de la Universidad Iberoamericana, mientras que la académica del Tecnológico de Monterrey, Iliana Rodríguez dijo que de ambos lados hay perdedores en este momento.

En entrevista para Aristegui CNN, Semo comentó que “en la prensa de Estados Unidos y de parte de Europa siempre se acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la política expansiva hacia Ucrania, pero desde el punto de vista histórico es al revés”.

Explicó que desde 1989 elex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov acuerda que los países del este europeo no van a ser parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), lo cual no sucedió, en los años 90 la OTAN los fue absorbiendo. El primer equilibrio después de la caída del muro, de la destrucción del comunismo era que la OTAN se iba a quedar donde estaba, pero no se dio, la OTAN ha ido avanzando hasta la frontera de lo que era la Unión Soviética.

Lo que ha habido desde la parte occidental es una política de expansión, cercando a Rusia en sus fronteras y que ahora con la amenaza de que Ucrania puede ser miembro de la OTAN, sienten que están en su casa, abundó Semo.

Por lo que “la respuesta de Putin ha sido promover esa guerra civil y crear una situación en Ucrania, en que la población esté frente al vértigo de una guerra civilizada o mantener su neutralidad”.

Putin quiere mantener el viejo estatuto de comunidad independiente, no piensa ver a Ucrania dentro una anexión rusa. Los territorios le hacen problema a Putin,… lo de Crimea ya fue un problemón, dijo el historiador.

Apuntó que los americanos sí quieren una guerra civil porque quieren ver a los europeos dedicados a las tareas que han hecho los americanos. Son tres en el juego, Europa, Estados Unidos y Rusia y agregó que hasta aquí las cartas las va ganando Rusia.

“La clave de esto es que los que están dispuestos a hacer una guerra civil son el mundo del Kremlin, ya lo dejaron muy claro”, enfatizó.

La política de Estados Unidos está propiciando un reacomodo mundial, que no sé cómo salga de esto, indicó.

Por su parte Iliana Rodríguez comentó que más allá del antecedente histórico de cómo se expulsó a los turcos a Ucrania pensando que ahí los podrían mantener, lo que viene a contarnos la historia es la adhesión de Crimea a Rusia después de un referéndum, posteriormente las provincias, Donestk y Lugansk, pidiendo un estatus de estados autónomos separados de alguna forma de Ucrania

Señaló el acercamiento que ha tenido Ucrania con Rusia, y que siempre ha tenido una dependencia, “la población también está cansada de esa dependencia. Esto no es aceptado por la política exterior rusa, que tenía como aliado al ex presidente Víktor Yanukóvich de Ucrania, que fue separado lo cual crea un malestar, porque no se quiere un acercamiento con la Unión Europea, se quiere mantener la dependencia”.

Después entra la OTAN, lo que está en juego es el poderío que está generando una bipolaridad en Europa, Europa versus Rusia, comento la especialista.

Dijo que mantener las tropas de la OTAN en Polonia o en Ucrania representa una provocación para Rusia.

“Hay un desequilibrio en la región, la composición en Ucrania es multiétnica. Se está replanteando cómo va a ser la seguridad en los países europeos”, enfatizó.

“Me parece que de ambos lados hay perdedores en este momento. Otra cosa es la guerra mediática que se da, los medios occidentales no tratan la noticia igual que los orientales, cada uno ve para sus propios territorios”, dijo Rodríguez.

Recalcó que “nadie ha volteado a ver a los pobladores que están sufriendo de manera directa la situación”.



Temas relacionados:
Crisis Ucrania


    Contenido Relacionado


  1. UcraniaUcrania y grupos prorrusos firman alto al fuego
    septiembre 5, 2014 11:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
epistulas Azile
Finish your dinner there's children starving in America
0 retweets less than a minute ago
Tucusecreto Alejandro Duque
China promete ayuda a Ecuador https://t.co/PEhOhlkYSj vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
TamirTuvshin tamir
@Hurlee2 bas yaag l helsen bn gehdee Manai Ene garuud hudlaa doo Odo Mongolchuud yag vnendee durvej bgaa shde Europ bolon America ruu!!!
0 retweets about a minute ago
SecGemsCast SecGems Cast
2016-12-05 [MID-AMERICA ANGELS INVESTMENTS LLC] George Hansen #RegD #Funding #SEC #FormD https://t.co/l4fFzRfmpY
0 retweets about a minute ago
The Cold War was only Cold for America
0 retweets about a minute ago
LucreSnooker Lucre Snooker
and tea in America sucks now! Bring back the board, I say https://t.co/TG69d9eJcE
0 retweets about a minute ago
WISEfloetry Estebanito
@Remdelarem smfh. It's so apparent in what they try & create. White middle America/European utopias. White Americans & euros only.
0 retweets about a minute ago
claudia15676181 claudia patricia gom
Yuliana Andrea Samboni, la niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en... https://t.co/GgzPLr0psg by #bbcmundo via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
SnackBabys SnackBaby
America in Love https://t.co/dhbjcUVpjK
0 retweets about a minute ago
@lc_mancuso @SpalaRyan Board Sessions provisória do NOVA AMÉRICA, em frente ao polishop.
0 retweets about a minute ago
DonaldGBoudreau Donald Boudreau, PhD
@LVNancy @Dbargen America needs a way to take family members, in cases such as these, and return them to the countries from which they came.
0 retweets about a minute ago