El periodista Raúl Olmos expone los negocios en ‘lo oscurito’ de Vicente Fox
En su libro ‘Negocios a la sombra del poder’ exhibe la impunidad con que se mueve quien fuera presidente de México.
(Grijalbo).

Desde los primeros años de su presidencia, Vicente Fox estuvo en el centro del huracán mediático, y no sólo por sus fallidas formas políticas o sus célebres tropiezos verbales. Su nombre ha estado implicado en diversas investigaciones por tráfico de influencias y conflicto de intereses. Tal como lo demuestra Negocios a la sombra del poder (Grijalbo) de Raúl Olmos, el mismo personaje que prometía terminar con las “víboras prietas y tepocatas”, usó el poder Ejecutivo para asegurar su futuro.

Antes de llegar a Los Pinos, Fox afrontaba una situación familiar muy adversa. Sin embargo, como se documenta a lo largo de estas páginas, muchas de las acciones que llevó a cabo durante su sexenio respondieron no sólo a fines gubernamentales, sino a una estrategia para resarcir su patrimonio personal.

Intervino para rescatar a las empresas en quiebra de su familia. Luego, uno de sus hijastros se convirtió en accionista de Grupo Estrella Blanca, y pese al evidente conflicto de intereses, le otorgó contratos por 350 millones de pesos. Seis meses antes de dejar Los Pinos, Fox usó el poder presidencial para asegurar su futuro, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que puso fin (a favor de él y sus hermanos) a una disputa de casi 70 años por la posesión de 211 hectáreas en el rancho San Cristóbal. Sobre esas tierras se levantó un emporio, donde los apellidos Fox, Quesada, Sahagún, De la Concha y Bribiesca se diseminan en 107 empresas, en 32 de las cuales participan Vicente y Marta.

La reforma energética que Fox impulsó como presidente, y que se concretó hasta el sexenio de Peña Nieto le abrió una oportunidad de negocios. En alianza con petroleros de Estados Unidos, Vicente promueve la inversión de 1000 millones de dólares en el sector energético, y como socio de la petrolera EIM Capital, logró un jugoso acuerdo de comisión del 6% por cada proyecto concretado para la extracción de petróleo mediante la tecnología fracking.
En otra línea, el gobierno de Peña Nieto eligió al Centro Fox para capacitar a empleados de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Desarrollo Territorial, así como Banobras, Bancomext, IMSS y la Comisión Nacional del Agua, otorgándole contratos por asignación directa. El mismo recinto (que funciona como museo y egoteca del ex mandatario) recibe subsidio federal a través de fondos de apoyo a la cultura y al desarrollo de pequeñas empresas.

Por si fuera poco, la nómina del Centro Fox es pagada con recursos de la Presidencia de la República. Los funcionarios federales han recibido la encomienda de convertirse en vendedores de bodas, primeras comuniones y 15 años que se realizan en el rancho del ex presidente sin reportar un peso al fisco.
A partir de un riguroso ejercicio periodístico, este libro sigue la opaca ruta de la prosperidad del ex mandatario, que lo mismo ha incursionado en negocios inmobiliarios, de transporte, agropecuarios y hasta petroleros. A pesar de lo anterior, el llamado presidente de la alternancia ha insistido en defender su pensión de 205 mil pesos mensuales.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘En México parte de la cultura política es populista’: Álvaro Vargas Llosa
    Septiembre 5, 2017 9:19 am
  2. Trump, “maníaco, psicópata y amenaza mundial”: Paul Auster
    Septiembre 4, 2017 8:29 pm
  3. Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura 2017
    Septiembre 4, 2017 12:43 pm
  4. Homenaje a Eusebio Ruvalcaba en Bellas Artes
    Septiembre 4, 2017 9:28 am
  5. A los 90 años, muere el poeta John Ashbery
    Septiembre 3, 2017 7:56 pm
  6. Los despojos del sector minero en México #PrimerosCapítulos
    Septiembre 3, 2017 11:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]