Revelan plan secreto de EU en Cuba; autoridades estadounidenses lo niegan
El presunto plan habría comenzado en octubre de 2009 y su objetivo era "organizar la subversión interna en la Isla", de acuerdo a una investigación realizada por la agencia AP.
cuba

Radioemisoras y medios digitales oficiales cubanos publicaron detalles de una investigación de Associated Press sobre otro supuesto programa secreto del gobierno de Estados Unidos contra Cuba; el gobierno estadounidense ha negado la versión.

El estudio realizado por la agencia de prensa estadounidense, señala que el plan involucró a jóvenes latinoamericanos.

En el centro de la investigación aparece citada como autora la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El presunto plan habría comenzado en octubre de 2009 y su objetivo era “organizar la subversión interna en la Isla”, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Los medios digitales cubanos dijeron que este es un programa adicional al ZunZuneo, conocido como el Twitter cubano, puesto en marcha por la USAID en 2009.

En Washington, la USAID, negó que un programa de fondos autorizado por el Congreso para empoderar a los cubanos para acceder a más información y fortalecer la sociedad civil sea secreto.

A través de un comunicado, USAID se refirió a la investigación de la agencia de prensa estadounidense sobre un programa que denomina “política secreta” del gobierno del presidente Barack Obama en Cuba.

“Este trabajo no es un secreto ni es encubierto. Por el contrario, es importante para nuestra misión de apoyar los valores universales, acabar con la pobreza extrema y promover a sociedades democráticas y resistentes”, dice el comunicado de USAID.

Según la investigación, el gobierno de Estados Unidos envió en 2009 a los jóvenes a Cuba usando como fachada supuestos programas cívicos y de prevención de la salud. Se buscaba que los jóvenes incitaran una rebelión, indicó el informe.

La supuesta operación clandestina habría puesto en peligro a los jóvenes, en momentos que el contratista estadounidense Alan Gross había sido arrestado en el país caribeño.

Alrededor de una docena de latinoamericanos trabajaron para el proyecto en Cuba por un salario que pagaba a partir de 5.41 dólares la hora.

Sin embargo Estados Unidos defendió los presuntos programas cívicos que promueve en Cuba, luego de que éstos fueran señalados como secretos y una forma para realizar activismo político en contra del gobierno de Raúl Castro.

“Este taller (…) posibilita el apoyo a la sociedad civil cubana mientra ofrece un beneficio secundario de abordar los deseos cubanos expresados por información y entrenamiento sobre VIH”, dijo el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Enfatizó que Estados Unidos tiene programas alrededor del mundo para promover la democracia y el acceso a ese tipo de información.

(Con información de Notimex y La Jornada)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.