Cuatro películas para entender el momento político de Dilma Rousseff y Brasil
Mientas Brasil entero espera el impeachment, un grupo de realizadores y cineastas han decidido, cada uno por su cuenta, con la esperanza de capturar la historia brasileña.
dilma2
(Foto:Reuters)

El pasado 1 de agosto, la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, dio una entrevista donde afirmó que mientras espera el proceso de juicio político en su contra, dedica sus horas a andar en bicicleta, hacer ejercicio y ver películas.

“Ando en bicicleta todos los días. Hago musculación también todos los días. Leo todos los días. Veo siempre que puedo películas, ya sea en DVD o internet, vía Netflix”, dijo en una entrevista con BBC Mundo.

Mientas Brasil entero espera el impeachment, un grupo de realizadores y cineastas han decidido, cada uno por su cuenta, tomar una cámara y dirigirse a Brasilia con la esperanza de capturar la historia que vive la actual democracia carioca.

Meses antes de que se vislumbrara el proceso de destitución, el documentalista Douglas Duarte había planeado hacer una película que retratase el Congreso Nacional de Brasil. De ahí nación ‘Excelentíssimos’, un filme que nació para responder inquietudes compartidas por muchos sobre la crisis política y el proceso de destitución, informa en su edición de hoy el diario español El País.

“Al principio, la idea era seguir no a líderes, sino a cuerpos políticos. Quería mirar a nuestros parlamentarios en momentos en los que hubiesen bajado la guardia, ver cómo se mueven, cómo se rascan la cabeza… Hacer, en fin, una etnografía del Congreso. Pero, al final, el tema del impeachment secuestró la película. Tenía dos opciones: guardar mis cosas y volver a casa o aprovechar ese momento extraordinario. Esto es lo que hice”, contó el director.

Por su parte, Maria Augusta Ramos también prepara un documental sobre la crisis brasileña y dos semanas antes de la votación del impeachment en la Cámara Baja, la realizadora se dio cuenta del “momento urgente y traumático” y de que era necesario entender lo que estaba sucediendo en el país.

Mi película trata de la observación de la realidad y parte de cuestiones que me instigan y que despiertan una serie de sentimientos. Toda la sociedad es responsable de entender cómo hemos llegado a este momento, y mi película trata de contribuir a ello”, dijo la cineasta.

Actualmente hay otras dos películas en progreso, ambas más cercanas al personaje más central del drama, la presidenta suspendida temporalmente, Dilma Rousseff, están en manos de celebradas realizadoras: Anna Muylaert, de São Paulo, y Petra Costa, de Minas Gerais.

La directora Anna Muylaert prepara dos largometrajes de ficción después de seguir a la presidenta en viajes y compromisos y hablado con sus aliados y asesores.

“En lo que todos están de acuerdo es en que una película sobre la crisis, aunque resulte imposible que sea imparcial, no debe ser partidista ni tiene que emitir opiniones. De tan compleja, la realidad brasileña está por descifrar. Después de todo, las preguntas les producen agonía a todos y, por ahora, nadie tiene respuestas”, dice el texto.



Temas relacionados:
Brasil
Dilma Rousseff


    Contenido Relacionado


  1. 2016-07-08T232205Z_573254278_S1BETOMDKNAB_RTRMADP_3_BRAZIL-POLITICSBrasil: Senado aprueba el juicio político a Dilma Rousseff
    agosto 4, 2016 10:59 am
  2. petrobrasNuevos arrestos en Brasil por hechos de corrupción
    agosto 2, 2016 12:53 pm
  3. joaoConceden libertad provisional a jefe de campañas electorales de Rousseff
    agosto 1, 2016 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago