Anuncian “batalla amplia” contra yihadistas del EI en Siria
Turquía, un aliado de Estados Unidos que había sido duramente criticada por su “poca disposición” para actuar contra el EI, dio un giro radical en su posición en julio pasado, al comenzar sus ataques aéreos contra el EI y autorizar a Washington usar sus bases en suelo turco.
siria
(Foto: Tomada de Twitter)

Drones y aviones de Estados Unidos comenzaron a llegar a bases aéreas turcas cercanas a la frontera siria y pronto se lanzará una “batalla integral” contra el Estado Islámico (EI) en Siria, advirtió hoy el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

“Actualmente, junto con Estados Unidos, entrenamos y equipamos a la oposición moderada y también vamos a empezar nuestro combate contra el EI pronto y de forma eficaz”, dijo Cavusoglu durante un encuentro en Malasia con su colega estadunidense, John Kerry.

Indicó que la coalición, encabezada por Estados Unidos, lanzará pronto una “batalla amplia” contra los yihadistas del EI en Siria desde bases aéreas turcas, según el diario The Malaysian Insider.

“Como parte de nuestro acuerdo con Estados Unidos, hemos realizado grandes avances para preparar y abrir nuestras bases aéreas, especialmente la de Incirlik, en la sureña ciudad de Andana, desde donde se emprendieron anteriores ofensivas”, explicó Cavusoglu.

“Vamos a ver la llegada de aviones estadunidenses, algunos tripulados y otros no. Pronto lanzaremos una batalla integral contra el Estado Islámico, todos juntos”, recalcó el jefe de la diplomacia turca desde Malasia, en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Turquía comenzó el pasado 24 de julio a bombardear posiciones del EI en Siria y de los rebeldes kurdos en el norte de Irak, cuatro días después del atentado en la ciudad turca de Suruc, cerca de la frontera siria, en el que 32 personas murieron.

Desde Teherán, donde está de visita, el canciller sirio, Walid al-Moualem, manifestó este miércoles que su país apoya todos los esfuerzos para combatir al EI, pero advirtió que cualquier operación militar no coordinada con Damasco violaría su soberanía.

“Para nosotros en Siria no hay una oposición moderada y una oposición extremista. Cualquiera que porte armas contra el Estado es un terrorista”, dijo.

Al-Moallem se encuentra en Irán discutiendo una iniciativa iraní para intentar poner fin a más de cuatro años de guerra civil, que ha dejado más de 230 mil muertos.

La propuesta de Irán incluiría un alto el fuego inmediato, la formación de un gobierno de unidad nacional, una reforma de la Constitución para satisfacer a minorías étnicas y religiosas y la celebración de elecciones supervisadas por observadores internacionales. (Notimex)



Temas relacionados:
Siria
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]