Y ahora… Borge desaparece su oficina de transparencia
La decisión fue tomada a unas semanas de que concluya su administración; otras unidades se encargarán del acceso a la información pública.
borge quierelo
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, extinguió la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial estatal del 29 de julio de 2016, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La extinción del área de transparencia, encargada de tramitar todas las solicitudes de acceso a la información pública del estado, ocurrió a menos de dos meses de terminar la administración de Borge.

No obstante, el gobierno afirma que la eliminación de la unidad no afectará el acceso a la información porque ésta será absorbida por la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de la Gestión Pública, además de que se crearán unidades de transparencia por cada dependencia como sucede en el ámbito federal.

“Esa medida se antoja como una vía para dejar de cumplir con lo dispuesto por la Constitución y las leyes en la materia. Es increíble hasta dónde llega el ánimo de ‘invisibilizar’ el ejercicio público”, aseguró Ernesto Villanueva, académico de la UNAM y experto en acceso a la información pública.

Por otra parte, Cynthia Dehesa Guzmán, especialista en transparencia y miembro del equipo del gobernador electo Carlos Joaquín, también criticó la medida.

“Que desaparezcan la unidad que te estaba dando información para remplazarla por unidades que apenas están empezando va a dificultar, sin duda, el proceso. Porque la gente que está tomando los puestos apenas están aprendiendo. No sabemos si ya tienen el equipo y la capacitación”, dijo.

(Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad)



Temas relacionados:
Estados
Quintana Roo
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. SCJN agiliza resolución de acción de inconstitucionalidad contra Borge y los Duarte
    julio 28, 2016 4:26 pm
  2. ochoaPedirán legisladores del PRI a la Corte acelerar resolucion sobre “paquetes de impunidad” de gobernadores
    julio 25, 2016 5:24 pm
  3. tercioPriistas exigen expulsión de Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte
    julio 21, 2016 3:16 pm
  4. URO“Al padre Solalinde lo va a castigar Dios por mentiroso”: Ulises Ruiz
    julio 19, 2016 6:43 pm
  5. ARELY_BORGES_1Promete Borge a Arely Gómez ‘un sistema anticorrupción legal’
    julio 15, 2016 8:32 am
  6. Ejecutan al director de Gobernación de Quintana Roo
    julio 14, 2016 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets about an hour ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets about an hour ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 2 hours ago