SFP, SEP y Gobierno del Edomex deben informar al Congreso sobre contratos con Enova y Proacceso
La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan información sobre los términos y los montos de licitaciones y asignaciones relacionadas con la fundación y la empresa señaladas por un reportaje de Andrés Lajous y Paris Martínez.
bel
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó un informe sobre las licitaciones y asignaciones directas de contratos celebrados con la empresa Enova y la fundación Proacceso, a las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública federales y al Gobierno del Estado de México.

La Tercera Comisión aprobó un punto de acuerdo para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, la Secretaría de la Función Pública informe al Congreso acerca de los términos en que se han hecho las licitaciones y asignaciones directas entre dependencias del gobierno federal y la fundación y empresa que, de acuerdo con un reportaje publicado en la revista Nexos, han obtenido mil 700 millones de pesos en recursos públicos.

La Secretaría de Educación Pública tendrá que aclarar qué instituciones han sido beneficiadas con donativos, subsidios o contratos y el monto de éstos de 2009 a 2015, así como sobre la aplicación de los recursos en los proyectos o programas correspondientes de naturaleza cultural, educativa o científica.

De acuerdo con lo publicado en Nexos por Andrés Lajos y Paris Martínez, Enova y Proacceso han sido beneficiadas con donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria. “Sobre el destino de esos recursos no existen auditorías gubernamentales”, dice el reportaje.

El Gobierno del Estado de México tendrá que hacer un informe similar al solicitado a la SEP por la Tercera Comisión de la Permanente, pues gran parte de los donativos recibidos por la fundación y la empresa tuvieron su origen en la administración mexiquense.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez.

 



Temas relacionados:
Congreso
Educación
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. CINVESTAV-Computadora-5Demandan científicos precisar destino de más de $1,500 millones dados a fundación y empresa
    julio 31, 2015 8:12 pm
  2. 884906_10151410585728997_471944800_oMil 700 millones de pesos (teoría y práctica del fraude a la ley), artículo de Miguel Pulido
    julio 9, 2015 2:26 pm
  3. En total opacidad, entregan gobiernos Federal y del Edomex centenares de millones a empresaEn total opacidad, gobiernos federal y del Edomex dan 1,700 millones a entes privados
    julio 8, 2015 6:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.