Senado avala cambios a leyes energéticas; las envía a EPN para su promulgación
El pleno aprobó en lo general y particular los cambios hechos por Diputados a las leyes secundarias de la Ley de Hidrocarburos, las leyes de Inversión Extranjera y Minera. Así también a la de Asociaciones Público Privadas, a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Energía Geotérmica y la ley de Aguas Nacionales y las leyes de Petróleos Mexicanos y de la CFE.
image_17
Foto: Cuartoscuro

En los primeros minutos de este martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las tres minutas que en materia energética envió con cambios la Cámara de Diputados y remitió los proyectos de decreto al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se trata del dictamen para expedir la Ley de Hidrocarburos y reformar diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; así como el relativo a las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.�

Además, el decreto para expedir las leyes de Pemex y de la CFE y modificar diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los tres proyectos aprobados forman parte de un paquete de cuatro dictámenes que desahogó el Senado como Cámara de origen, relativos a la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética.

Después del debate en lo particular, el pleno rechazó las propuestas del PRD y PT para modificar los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos; 71, 73, 74, 82 y 87 de la Ley de la Industria Eléctrica; 76, 100, 101, 102, 103, 104, y 106 de la Ley de Petróleos Mexicanos, así como los artículos 78, 102, 103, 104, 105, 106 y 109 de la de la Comisión Federal de Electricidad.

Los artículos reservados al primer dictamen se aprobaron en sus términos con 85 votos a favor y 24 en contra; los relativos al segundo proyecto se avalaron con 84 votos a favor y 23 en contra; y las correspondientes al tercer decreto con 83 a favor y 25 en contra.

Aprobados los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dio trámite de remitirlos al Ejecutivo federal y declaró un receso en la sesión para reanudarla este martes, a las 11:00 horas.

Entre los cambios avalados por el pleno, se precisa que los titulares de los terrenos, bienes o derechos, necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendrán derecho a que la respectiva contraprestación cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación.

Tratándose de proyectos que alcancen la extracción comercial, dicha contraprestación cubrirá un porcentaje de los ingresos que corresponda al asignatario o contratista en el proyecto, después de haber descontado los pagos que deban realizarse al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Se estableció que en el caso de gas natural no asociado, dicho porcentaje no podrá ser menor al 0.5 por ciento, ni mayor al 3 por ciento; mientras que para los demás casos, no podrá ser menor al 0.5 por ciento, ni mayor al 2 por ciento.

También ratificaron la propuesta para eliminar el compromiso de contratación de propietario o titular del derecho, como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista, así como la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados por el mismo, como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación correspondiente.

Además, se aclaró que procederá la ocupación o afectación superficial o la constitución de servidumbres necesarias, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en una ubicación específica, como es el caso de una planta de generación hidroeléctrica.

En las leyes de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, se incorporaron sendos capítulos que regularán, para cada una, su régimen especial en las materias presupuestaria y de deuda, así como las modificaciones de numeración y remisión necesarias y los ajustes correspondientes en el régimen transitorio.

Además, se incluyó la participación de testigos sociales, en los términos que establezcan los respectivos consejos de administración, durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, a fin de fortalecer los mecanismos de transparencia.

Al final, el senador Cervantes Andrade informó que los dictámenes aprobadas por las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, sobre los proyectos para expedir la leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, se incorporaron a la Gaceta de este día para quedar de primera lectura.

Este martes y miércoles el Senado debatirá los últimos dos dictámenes, en materia fiscal. 

(Con información de Notilegis)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ProFactur ProFactur
Fiscal confirma solicitud para detener a La Volpe https://t.co/rQQVDmhBer
0 retweets about a minute ago
ProFactur ProFactur
'La Volpe podría salir del país en este momento': Fiscal https://t.co/KYjKryAlef
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/qa2YSm6sAt https://t.co/UkeSEmjdHf
0 retweets about a minute ago
intdeportes Todo sobre deportes
Fiscalía de Jalisco emitió una orden de detención contra Ricardo La Volpe https://t.co/A0UaNHaiLg https://t.co/sGYZZPf2Dj
0 retweets about a minute ago
NotiGlobalvzla NotiGlobal
Cuba inicia la era pos-Fidel Castro, el líder de la revolución que desafió a América Latina https://t.co/MjMTipFUH2 https://t.co/TrKY8glOIq
0 retweets about a minute ago
maxthemelidis Maxime Themelidis
Histoire de la magie en Amérique du Nord ... https://t.co/C1n0i6tITF #pottermorelggg
0 retweets 2 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/YZfaVdssv8 https://t.co/SZud1jYpAS
4 retweets 2 minutes ago
pabloirossi Pablo Rossi
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/WpsJ7IHwjN
3 retweets 3 minutes ago
GatoNegociante Antonio Rodriguez
@record_mexico @medranoazteca con razón, hipnotizó al juez para perjudicar a La Volpe
0 retweets 3 minutes ago
ELDORSAL ELDORSAL
50' |1-1| Reichel y Tibi por Volpe y Laura Dorta, primeros cambios en la #UDTacuense https://t.co/ioKBbOmf4K #LigaIberdrola
0 retweets 3 minutes ago
ColombiaDeport3 Colombia Deportes
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/AZAuCW5a0G
0 retweets 3 minutes ago
prensarcr Radio Caracas Radio
Tasa de criminalidad crece en las ciudades de América Latina pese al dinamismo que ha experimentado la región https://t.co/itKfjTc35q
1 retweets 4 minutes ago
gringura62 Gustavo Grella
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/PGNKzHvVDk
0 retweets 4 minutes ago
dimscenes carol
esqueci de falar que ontem lá na árvore de natal do nova américa tinha um letreiro luminoso escrito força chape
0 retweets 5 minutes ago