Sector energético será como la minería en México: Esquivel
El riesgo es que en el sector de Energía se repitan los errores que con la minería. El debate energético no debe centrarse en el pago del pasivo laboral de Pemex, sino en la renta petrolera, afirma el economista y académico del Colmex.
IMG_4218

El economista y académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel, consideró que con la apertura del sector energético, éste será en un futuro un tanto parecido a la minería en el país.

“Lo que puede pasar en sector energético es lo que ha pasado con la minería, se han otorgado muchísimas concesiones, han extraído muchísimos recursos, dos de los hombres más ricos se dedican al sector minero… la pregunta es ¿qué ha dejado al país?, no ha dejado mucho porque regulación ha sido bastante mala”, señaló en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Señaló que la reforma energética acarreará problemas con comunidades y medioambientales.

Indicó que ahora está a punto de cerrarse el proceso legislativo, pero el tema no está completamente cerrado pues falta definirse si se realizará o no una consulta popular en 2015.

Apuntó que lo esencial es la compartición de la renta petrolera y no el pago de pasivos laborales de Pemex y CFE.

Precisó que la renta petrolera es la diferencia entre los ingresos y los costos de producción; “inevitablemente vamos a compartir lo que hoy en día se apropia la federación”. Y dijo que hasta ahora no se ha definido qué uso le vamos a dar a las ganancias petroleras.

Recordó que “todos nos beneficiamos del sector, el 30 por ciento de todo lo que gasta el gobierno, 3 de cada 10 pesos proviene del petróleo, todos nos hemos beneficiado enormemente”.

“En el balance no se puede comparar lo que se está yendo a las pensiones, alrededor del 2 por ciento de los ingresos de Pemex, contra el 54 por ciento que le transfiere Pemex a la federación”, puntualizó.

Mencionó que lo hará competitivo a Pemex será la modificación del régimen fiscal, no quitarle este pasivo laboral con el que carga, que según sus datos asciende a 1.1 billones de pesos.

Sobre el escenario que pintan los opositores y los críticos a la apertura del sector, consideró que “ninguno de los 2 se va a materializar¨; “lo que sí va a pasar es que no tenemos la capacidad regulatoria en el sector energético”. 

“Nos comerán vivos, no veo una catástrofe pero tampoco un beneficio nacional”, acotó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Reforma energética
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Morena_Firmas-3Morena descarta juntar sus firmas con las del PRD para realizar consulta popular
    agosto 5, 2014 8:43 am
  2. image_14Senado avala cambios a leyes energéticas; las envía a EPN para su promulgación
    agosto 5, 2014 6:57 am
  3. mesamvsCiudadanos, espectadores ante la reforma energética: Mesa MVS
    agosto 4, 2014 10:46 am
  4. Pemex 1“Pemex, la renta y el funeral”, artículo de Gerardo Esquivel
    agosto 4, 2014 9:43 am
  5. dips1Diputados aprueban último dictamen de la reforma energética
    agosto 2, 2014 9:03 am
  6. reformaenergetica4 de cada 10 mexicanos descalifican la reforma energética: encuesta
    agosto 1, 2014 12:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]