Roberto Campa ve condiciones para aplicar “Cortes de Drogas”
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob afirmó que se busca adelgazar cárceles, desahogar juzgados y dar una segunda oportunidad a primodelincuentes
Roberto Campa ve condiciones para aplicar “Cortes de Drogas”
(Foto:Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, sostuvo que hay condiciones para aplicar el modelo “Cortes de Drogas” que busca adelgazar cárceles, desahogar juzgados y dar una segunda oportunidad a primodelincuentes

En evento desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario dijo que el avance del modelo depende de una serie de condiciones, como la voluntad política de los actores clave y la implementación de la reforma constitucional penal de 2008.

“Creemos que este primer año puede estarse avanzando de manera muy importante en distintos estados, han mostrado interés y han estado participando en estos procesos, por ejemplo, el Estado de México, Morelos, Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal“, dijo.

Campa Cifrián comentó que dicho modelo que actualmente solo se aplica en el estado de Nuevo León, necesita una estrecha colaboración entre los operadores de los sectores salud y justicia, el fortalecimiento del sistema de tratamiento de adicciones, y la cooperación internacional.

“Y por otro lado implica también la necesidad de contar con un aparato de salud que pueda enfrentar el reto de la rehabilitación vigilada por el juez de quienes han cometido un delito no grave y son primodelincuentes. Hay condiciones y creemos que el modelo puede funcionar de manera exitosa”, indicó.

Al término de su participación en el seminario “La Justicia Terapéutica, una Alternativa en Desarrollo”, el funcionario comentó que este es un trabajo conjunto que hemos hecho para identificar dónde serían los lugares donde pudiera ser mucho más provechosa la posibilidad de implementación de este sistema. (Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados
México
Narcotráfico
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]