Propone diputado citar a Duarte por asesinato de fotoperiodista
El gobernador de Veracruz instruyó, al fiscal del estado, a "colaborar en todo lo necesario" en el caso del multihomicidio Narvarte.
javier duarte
(Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El diputado Juan Pablo Adame promovió en la Comisión Permanente del Congreso una reunión de trabajo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que exponga las acciones que emprende su gobierno para proteger las libertades de prensa y de expresión.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que de 2011 a la fecha, diversos medios de comunicación y organizaciones en defensa de derechos humanos consideran a esa entidad “como el lugar más letal del país para ejercer el periodismo”.

Además lamentó que siga en aumento la lista de quienes han pasado “de ser ojos y oídos de sus lectores, a noticia por ser víctimas de homicidio”, como el reciente caso de Rubén Espinosa, fotoperiodista de las agencias AVC Noticias y Cuartoscuro que cubría manifestaciones sociales y de quien se ha informado huyó de la entidad tras sufrir amenazas y hostigamiento.

“Fue hallado asesinado junto a otras 4 personas el fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, recordó Adame Alemán.

Asimismo se refirió a otros periodistas que han sido asesinados, como Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco “Milo Vela”, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz y Regina Martínez Pérez.

Además de Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado.

El panista explicó que de acuerdo con datos del Comité para la Protección de Periodistas, de 2011 a 2014 sólo cuatro países tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor al de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak.

Por ello enfatizó que pese a que desde diciembre de 2012 Veracruz cuenta con una Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, ésta no se ha traducido en una instancia eficaz en su tarea, ya que las cifras han ido a la alza.

“Es pertinente establecer un diálogo con el gobernador, a fin de comentar las acciones y políticas que se están instrumentando para contener y combatir las agresiones a comunicadores, las cuales constituyen amenazas graves a las libertades de prensa y expresión” y, por tanto, a la democracia, aseveró.

Juan Pablo Adame Alemán también consideró importante analizar las acciones que pudiera tomar la federación para coadyuvar en la protección de dichas garantías.

México, de los más peligrosos

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que México, por los recientes acontecimientos en contra del gremio, seguirá como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

Recordó que así lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no hay intentos por revertir dichos datos, lo que atenta contra los derechos humanos y la democracia en la nación.

Moreno Rivera calificó de alarmantes las cifras que proporciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a que en los últimos 15 años se han registrado 100 asesinatos de comunicadores en México y, desde el 2005, 21 periodistas se encuentran desaparecidos.

En ese mismo periodo, continuó, también se han cometido 45 atentados contra medios de comunicación.

Sobre el múltiple homicidio del pasado fin de semana en la colonia Narvarte, calificó de discordante que el Procurador del Distrito Federal haya iniciado la investigación por robo, cuando existen evidencias de que los presuntos agresores dejaron en las víctimas señales de tortura y tiro de gracia, elementos que no se registran en simples robos.

(Con información de Notimex y Notilegis)



Temas relacionados:
Rubén Espinosa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. "Javier Duarte, fuiste tú": Comité Universitario de Lucha de Veracruz“Javier Duarte, fuiste tú”: Comité Universitario de Lucha de Veracruz
    agosto 4, 2015 8:08 pm
  2. rape2Hay una “cacería” de periodistas incómodos para Duarte: ‘Rapé’
    agosto 4, 2015 3:01 pm
  3. duartAsí modificaron la biografía de Javier Duarte en ‘Wikipedia’
    agosto 4, 2015 1:20 pm
  4. Veracruz_Javier_Duarte-1Duarte ofrece “colaborar en todo lo necesario” durante investigación por multihomicidio en la Narvarte
    agosto 4, 2015 8:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.