Policía Federal irrumpe albergue de migrantes en Chiapas: AI
El 27 de julio pasado, un grupo de ocho agentes ingresó de manera violenta al centro Todo por ellos, en Tapachula; AI advierte de riesgo para el personal que labora en el lugar.
migrantes-sudamericanos
(Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/Cuartoscuro)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que el pasado 27 de julio, un grupo de unos ocho agentes de la Policía Federal irrumpió, sin orden judicial, en el albergue para migrantes “Todo por Ellos”, en Tapachula.

En un comunicado, AI denunció que la integridad y la vida del personal, los migrantes y los voluntarios del albergue podrían correr peligro.

“Los policías mostraron un comportamiento violento y dijeron que habían ido al albergue porque habían tenido noticia de que en él se daban casos de prostitución y explotación infantil. También dijeron al coordinador del albergue, José Ramón Verdugo Sánchez (conocido como Hermano Ramón), que lo iban a detener, que iban a expulsar a los migrantes, y que “les romperían la madre”. Finalmente se marcharon, tras intimidar a los migrantes y al personal”, precisó.

El organismo detalló que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por estas acciones, además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que se adopten medidas cautelares.

A continuación, el comunicado íntegro:

La policía ha amenazado a un albergue para migrantes en Tapachula, Estado de Chiapas. Amnistía Internacional considera que la integridad y la vida del personal, los migrantes y los voluntarios del albergue podrían correr peligro.

El 27 de julio, un grupo de unos ocho agentes uniformados de la Policía Federal irrumpió, sin orden judicial, en las oficinas del albergue para migrantes Todo por Ellos. Los policías mostraron un comportamiento violento y dijeron que habían ido al albergue porque habían tenido noticia de que en él se daban casos de prostitución y explotación infantil. También dijeron al coordinador del albergue, José Ramón Verdugo Sánchez (conocido como Hermano Ramón), que lo iban a detener, que iban a expulsar a los migrantes, y que “les romperían la madre”. Finalmente se marcharon, tras intimidar a los migrantes y al personal.

En los días siguientes se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal por estos actos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que se adopten medidas cautelares.

Amnistía Internacional llama a las autoridades que se implementen  medias efectivas de protección al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue Todo por Ellos, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados.

Además, la organización urge a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque del 27 de julio contra el albergue y sobre la intimidación de su personal y de los migrantes, y que se haga rendir cuentas a los responsables.

Finalmente, Amnistía Internacional recuerda las autoridades su obligación de respetar el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes.

El albergue para migrantes Todo por Ellos ofrece alojamiento temporal a niños, adolescentes y menores de edad que viajan solos, como migrantes, a través de México. Algunos de los servicios principales que proporciona a los migrantes son comida, atención médica y asistencia jurídica y contra la explotación sexual.

Cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Rescatan 94 migrantes en ChiapasRescatan 94 migrantes en Chiapas
    julio 24, 2013 6:52 am
  2. Los niños, los más afectados por la pobreza: Estudio presentado en CNNEU deportó a 13 mil menores en 2012, reporta SRE
    julio 23, 2013 6:16 pm
  3. Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EUDetienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU
    julio 23, 2013 3:01 pm
  4. Estiman caída de 6.7% en remesas a MéxicoEstiman caída de 6.7% en remesas a México
    julio 11, 2013 2:22 pm
  5. Republicanos analizarán punto por punto la reforma migratoriaEU: republicanos atoran reforma migratoria en Cámara de Representantes
    julio 11, 2013 10:31 am
  6. northrop-okEmpresas de seguridad y tecnología de EU ‘harían su agosto’ con la reforma migratoria
    julio 2, 2013 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.