México, con moderado dinamismo económico de AL: BBVA Research
Para América Latina, el país proyectó una caída del crecimiento económico de 0.9% en 2016 y estima un PIB positivo de 1.8% en 2017.
economia_mexico
(Foto:NTX)

La economía mexicana mantendrá un mayor crecimiento económico que toda la región de América Latina durante 2016 y 2017, con un 2.6 por ciento, a pesar de que se prevé que la desaceleración de la región toque fondo este año, de acuerdo con el último informe de BBVA Reserarch.

“México mantiene un moderado dinamismo y BBVA Research espera un crecimiento del 2.6 por ciento en 2016 y 2017, aunque con sesgos a la baja por la debilidad de la actividad en Estados Unidos, los recortes en el gasto público y el aumento de los tipos de interés”, estimó.

Para América Latina, la entidad proyectó una caída del crecimiento económico de 0.9 por ciento en 2016 y estima un PIB positivo de 1.8 por ciento en 2017, con lo que “culminará este año el periodo de desaceleración que inició en 2012”.

El aumento de la actividad estará apoyado en un aumento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en un mayor dinamismo del sector externo, que se beneficiará de las fuertes depreciaciones pasadas del tipo de cambio y el gradual aumento de precio de las materias primas, precisó.

Durante la presentación del último informe de Situación América Latina, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, destacó que el crecimiento será heterogéneo en la región.

“En los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) la actividad económica crecerá en una media de 2.7 por ciento en 2016-17, frente a una recesión en Brasil y Argentina este año, mientras que en 2017 serán Perú, Argentina, Colombia y Paraguay los que más crecerán en la región”, precisó.

Agregó que en la mayoría de países se mantiene la debilidad de los indicadores de confianza, una inflación aún alta y mercados laborales con poco dinamismo.

De acuerdo con el informe Situación América Latina, las economías andinas continúan en un proceso de ajuste ordenado, luego de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones.

En concreto, se revisó al alza el crecimiento de 2016 para Colombia, desde 2.0 a 2.4 por ciento, por el buen desempeño del consumo y el incremento del precio del petróleo. Para 2017 se proyecta un PIB del 3.0 por ciento, impulsado por la inversión pública en infraestructura y por la inversión privada en minería e industria.

En Perú, se mantiene la previsión del PIB en 3.6 y 4.3 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente, apoyado por la minería (2016) y los proyectos de infraestructura (2017) y en Chile, se mantiene la previsión del 1.7 por ciento en 2016 pero con menor inversión minera e inmobiliaria que se compensará con mayor gasto público, y se ajusta la previsión de 2017 del 2.0 por ciento a 1.8 por ciento.

En tanto, en Brasil sigue pesando el ruido político sobre la actividad de la economía, aunque se dio una leve recuperación de la confianza y de los precios de las materias primas, que se ven compensadas por la apreciación del tipo de cambio, por lo cual se mantiene la previsión de menos 3.0 por ciento este año y una lenta recuperación de 0.9 por ciento en 2017.

Por su parte, en Argentina el proceso de reequilibrio macroeconómico pesó más de lo previsto sobre la evolución de la actividad en lo que va de 2016, por lo cual BBVA Research revisó a la baja la estimación desde menos 0.4 por ciento a un descenso de 1.0 por ciento.

Lo anterior se debió a la mayor contracción de la actividad económica en el primer semestre del año, el aumento de la inflación y el necesario tono contractivo de la política monetaria, puntualizó.





    Contenido Relacionado


  1. guajardo2SE anuncia apoyos para empresas “tremendamente perjudicadas” por CNTE
    agosto 5, 2016 7:02 am
  2. Captura de pantalla 2016-08-04 a las 11Mexicanos, los segundos más felices del planeta: estudio
    agosto 4, 2016 12:16 pm
  3. consumoMexicanos se muestran pesimistas por la economía nacional en julio
    agosto 4, 2016 11:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 9 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 14 hours ago