Juez de EU obliga a Grupo México a transparentar derrame en Sonora
Este 6 de agosto se cumplen dos años del derrame de 40 millones de sulfato de cobre acidulado, en el arroyo de Tinajas, provenientes de la minera Buenavista del Cobre.
Semarnat debe entregar estudios sobre derrame contaminante de Grupo México en ríos de Sonora: INAI
(Foto: Archivo Cuartscuro/Jesús Ballesteros).

Un juez de Distrito de Arizona falló a favor de una solicitud para que la empresa Southern Copper Corporation entregue información sobre el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Southern Copper Corporation es la empresa matriz de la mina Buenavista del Cobre, tiene su sede en Phoenix, Arizona, Estados Unidos y es propietaria de mineras del conglomerado multinacional Grupo México.

La organización no gubernamental Poder dio a conocer que Grupo México y sus subsidiarias han utilizado todas las herramientas legales para evitar la entrega de información pública en México relacionada con el derrame de químicos al río y las acciones para remediar las afectaciones.

En un comunicado indicó que la empresa, propiedad de Germán Larrea, se ha amparado para evitar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publique los resultados sobre el programa de remediación propuesto por la empresa.

Según Poder, el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a Semarnat presentar los estudios, sus resultados y el plan de remediación ambiental que ha sido presentado por la empresa, sin embargo esto aún no ha ocurrido.

El derrame

El 6 de agosto se derramaron 40 millones de sulfato de cobre acidulado en el arroyo de Tinajas, provenientes de la minera Buenavista del Cobre.

Los primeros reportes llegaron el 7 de agosto y fueron por parte de habitantes de la zona que alertaron sobre la coloración inusual del río Bacanuchi.

Un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que la empresa notificó el incidente por vía telefónica hasta el 8 de agosto y de manera formal el 12 de agosto.

En un primer momento, la empresa argumentó que el derrame fue por “lluvias arriba de la media”, aunque los reportes meteorológicos dicen que en esas fechas no se presentaron precipitaciones.

El dictamen oficial concluyó que el percance fue responsabilidad de la empresa: “El derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno (tubificación) en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa”.

Sin ayuda

De acuerdo con Poder, los vecinos afectados ya no disponen de la clínica provisional que cerró el 30 de junio de 2016, a pesar de que en los reportes oficiales la cifra de personas afectadas va en incremento.

A dos años del derrame no hay ninguna planta potabilizadora funcionando y los habitantes del río Sonora continúan comprando agua embotellada, pues no hay certeza sobre la calidad del líquido del río Sonora.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. EstudiosPROFEPABuenavistadelCobreProfepa minimiza nuevo derrame de Grupo México en Sonora
    septiembre 22, 2014 6:56 am
  2. Ri769o_Sonora-9 ERHChocan Grupo México y el gobierno de Sonora por el derrame de tóxicos
    septiembre 20, 2014 1:17 pm
  3. Limpieza_Ri769o_Sonora-6_2 (1)Video: Profepa impone nueva clausura a mina de Grupo México, en Sonora
    septiembre 2, 2014 7:40 am
  4. Limpieza_Ri769o_Sonora-5_2Grupo México culpa a empresa, que contrató, del derrame en Sonora
    septiembre 2, 2014 6:53 am
  5. Semarnat_Conferencia-6No podemos quitar concesión a mina de Grupo México: Guerra Abud
    agosto 27, 2014 8:18 am
  6. Recorrido PROFEPA a Mina Buenavista Cananea Sonora6911Persiste contaminación en Río Sonora, tras derrame de químicos
    agosto 25, 2014 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.