Duarte desvió mil mdd con 69 prestanombres: Yunes
Tras la revelación de que poseía al menos diez casas en The Woodlands, Texas, junto con su esposa y familiares, Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia a la SSP-Veracruz. Los gobernadores saliente y electo intercambiaron acusaciones.
Fiscalia_Miguel_Angel_Yunes-3
Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro

Por Sebastián Barragán

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene una red de prestanombres conformada por 69 personas que, en total, desviaron mil millones de dólares del erario del estado, dijo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

La acusación de Yunes Linares se dio después de que Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública de Veracruz, luego de que Aristegui Noticias publicó dos reportajes en los que se documentó que él, su esposa, hermano y más familiares adquirieron al menos diez propiedades en el residencial de lujo The Woodlands, en Texas, Estados Unidos.

Yunes Linares, militante del PAN, ya había denunciado a Bermúdez Zurita por desvío de recursos, pero en entrevista con este medio reconoció que desconocía la existencia de estas casas, por lo cual pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que las integre a la investigación.

El gobernador electo afirmó que han detectado 24 empresas en las que participa Bermúdez Zurita, con giros susceptibles a usarse el lavado de dinero, como los casinos, bares, compañías de seguridad, hoteles, líneas aéreas y de transporte.

Yunes Linares sostuvo que es imposible combinar las tareas de un funcionario de seguridad con esta actividad empresarial, por lo que sólo hay dos fuentes de origen del dinero: “La corrupción brutal que ha imperado en el gobierno de Veracruz y el lavado de dinero”.

Sostuvo que es inexplicable tal nivel de riqueza por parte de Bermúdez Zurita, toda vez que la única trayectoria conocida de Arturo Bermúdez es en el gobierno estatal, pues llegó al gobierno de Veracruz en el sexenio de Miguel Alemán, como empleado de la Secretaría de Finanzas; con Fidel Herrera fue director del C4 y con Javier Duarte lo nombraron secretario de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Yunes dijo que debe investigarse la riqueza de Bermúdez, pero también si tiene nexos con el narcotráfico, porque “es sabido por todos que (Bermúdez) es la liga de Duarte con la delincuencia y es su prestanombres”.

Intercambio de denuncias

Este miércoles, el gobernador Javier Duarte dijo que amplió la denuncia contra Yunes Linares por supuesto enriquecimiento ilícito, toda vez que detectó 11 propiedades en Veracruz y en la Ciudad de México, con valor de 300 millones de pesos.

En respuesta, Yunes dijo que el objetivo del político priista es distraer a la sociedad sin ningún sustento y le dio tres sugerencias: que presente las denuncias ante PGR, que deje de usar prestanombres y que consulte a un siquiatra.

Dinero desviado

Miguel Ángel Yunes dijo que la red de 69 prestanombres está compuesta por familiares de Javier Duarte (suegros, hermana, concuños, tío, esposa), su entorno político (“prácticamente todos lo que fueron secretarios”) y empresarios que tuvieron un repunte extraordinario de riqueza, como Moisés Mansur.

En el caso del entorno político, Yunes destacó el caso de cuatro ex funcionarios de la administración estatal que supuestamente fueron nombrados diputados federales para tener la protección del fuero constitucional, aunque debido a las últimas denuncias ya son investigados por desvío de recursos.

Se trata de: Edgar Spinoso, ex subsecretario de Finanzas; Tarek Abdalá, ex tesorero; Adolfo Mota, secretario de Educación; y Erick Lagos, ex secretario General de Gobierno

Yunes Linares dijo que Duarte implementa una estrategia para destruir información sobre sus actos de corrupción, pero confía en que una investigación formal encuentre indicios en cuentas públicas y trámites bancarios.

El gobernador electo sostuvo que hará justicia y no eludirá la responsabilidad de investigar los actos de corrupción.





    Contenido Relacionado


  1. IMG_1993“Soy el más interesado” en que Bermúdez aclare compra de casas: Duarte (Audio)
    agosto 4, 2016 1:56 pm
  2. 10386746_842751629104801_394806803421051592_nRenuncia el titular de la SSP-Veracruz, tras investigaciones sobre sus casas
    agosto 4, 2016 10:12 am
  3. casa22Familiares del titular de SSP-Veracruz también compraron residencias en Texas (Reportaje Especial)
    agosto 4, 2016 7:21 am
  4. Las casas en EU, “producto de mi trabajo”: titular de SSP Veracruz
    agosto 3, 2016 2:48 pm
  5. Titular de SSP-Veracruz y esposa tienen cinco residencias en Texas (Investigación Especial)
    agosto 3, 2016 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]