Mayores facilidades a inversionistas para que participen en nueva Ronda Uno
Realizaron modificaciones adicionales al modelo de contrato y a las bases de licitación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno.
rond

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el martes flexibilizar las condiciones para la presentación de las propuestas de la segunda convocatoria de la licitación de la Ronda Uno, a fin de fomentar la competitividad.

Durante la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, también se modificaron las reglas para la formación de consorcios.

Asimismo, se incluyó una previsión para que, ante la salida de un operador del consorcio, los demás miembros puedan unirse a otro licitante o incorporar un nuevo operador precalificado al consorcio.

En este sentido, la Comisión expuso que las adecuaciones están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, así como aumentar la generación de petróleo y gas.

Los cambios realizados por el organismo regulador para la segunda convocatoria también incluyen un ajuste a los umbrales del mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones.

Asimismo, en línea con la práctica internacional, se flexibilizaron las condiciones para la presentación de garantías correspondientes a la prestación de propuestas, cumplimiento del programa mínimo de trabajo y de las obligaciones del contratista.

También, se especifican los montos de cobertura de los seguros requeridos de manera previa a la realización de las actividades petroleras amparadas en el contrato; se incluyen definiciones de los conceptos de culpa y dolo, con la finalidad de dar mayor certidumbre sobre el proceso de rescisión administrativa.

Es materia de arbitraje, se designó como autoridad nominadora al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya; además, se prevé que la transferencia de la propiedad de los materiales muebles del contratista al Estado estará sujeta a la recuperación del inversión.

Defienden cambios

Las adecuaciones realizadas al modelo de contrato y a las bases de licitación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalaron que los recientes cambios se divulgarán a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación en la página www.ronda1.gob.mx.

Entre los cambios principales destacan la adecuación del balance económico del contrato, mediante la cual se realizó un ajuste a los umbrales del mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones.

En materia de garantías, en línea con la práctica internacional, se flexibilizan las condiciones para la presentación de las garantías correspondientes a la presentación de propuestas, cumplimiento del programa mínimo de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones del contratista.

Respecto a los seguros, se especifican los montos de cobertura de seguros requeridos de manera previa a la realización de las actividades petroleras amparadas en el contrato.

Respecto a rescisión administrativa, se incluyen definiciones de los conceptos de culpa y dolo con la finalidad de dar mayor certidumbre sobre el proceso de rescisión administrativa.

Con respecto a materiales, de conformidad con las mejores prácticas internacionales, se prevé que la transferencia de la propiedad de los bienes muebles del contratista al Estado estará sujeta a la recuperación de las inversiones.

En las bases de licitación, destacaron los siguientes cambios: En línea con la práctica internacional y con la finalidad de fomentar la competitividad en la licitación, se flexibilizan las condiciones para la presentación de propuestas por distintas compañías que hayan cumplido con los acuerdos de confidencialidad que correspondan.

La SHCP, la Sener y la CNH señalaron que se flexibilizan las reglas para la formación de consorcios y su participación.

Así, se permite que la compañía que funja como operador en un licitante agrupado pueda participar simultáneamente como un licitante individual para áreas contractuales en las que no presente propuesta con el consorcio.

Se incluye una previsión para que, ante la salida de un operador de un consorcio, los demás miembros puedan unirse a otro licitante (individual o agrupado), o incorporar a un nuevo operador precalificado al consorcio, añadieron.

Señalaron que el modelo de contrato para la adjudicación de contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas someras se dio a conocer el 27 de febrero de 2015 como parte de la Segunda Convocatoria de la Ronda 1, y se publicaron ajustes en los meses de marzo y junio del presente año.

Siguiendo el calendario de publicaciones establecidos en las bases, añadieron, la versión final de las bases y el contrato se darán a conocer el próximo 25 de agosto del presente año. La apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación se llevarán a cabo el 30 de septiembre. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Pemex
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. ronda1111Primer fracaso de la reforma energética: 12 de 14 bloques, desiertos; Sierra Oil gana 2
    julio 15, 2015 1:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
punkgranate PUNKGRANATE
@Bolonon24 nojoda yo estaba en medellin cuando nacional gano la copa colombia y estuve en cali cuando subió el america q fiesta
0 retweets less than a minute ago
contramuromx Contramuro
Me atacan porque América les ganó en la Liguilla: #RicardoLaVolpe​ @ClubAmerica https://t.co/oUNVGUGGaq https://t.co/YunB81bt9A
0 retweets less than a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/HycxoU9Y3p https://t.co/d6UyQNzwC0
1 retweets less than a minute ago
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
Las huellas de la revolución cubana en América Latina @lavanguardia https://t.co/Ir2MrSTCX8
0 retweets less than a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/BCSGEe89oQ https://t.co/SnTRWNdws3
0 retweets less than a minute ago
lajornadaonline La Jornada
Recibe escritor maya #Premio de Literaturas Indígenas de América en la → https://t.co/RLOju2mCCv https://t.co/nwnSYb9OlG
3 retweets about a minute ago
Jonatan_Pena Jonatan Peña
América buscará hoy su cuarta Final de Liga en la década. Tan sólo de 1990 al 2010 sumó esas mismas 4
1 retweets about a minute ago
enriquedelrayoc Enrique J Del Rayo C
Solicitan en Jalisco orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe https://t.co/mZZyVX4YCQ vía @politicomx
0 retweets about a minute ago
FreitassYasmin super girl
tem uma loja lá no nova américa que tem tudo que eu quero
0 retweets about a minute ago
dreamer_88 Benji
Nuevos billetes con los que Venezuela combatirá la devaluación del bolívar. (Lo que pasaba en España con la peseta) https://t.co/oxlbZXjxKq
0 retweets about a minute ago
Marantony24 Marco Balbuca
Volvió el coloso de América. .....la mitad +1 de los ecuatorianos felices....el resto llorando!!!!!
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/voycqzjyRe
0 retweets about a minute ago
conlanoticia Conlanoticia
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/iCmqBQpznI https://t.co/KfwamcIk7c
0 retweets about a minute ago