Columnas políticas 05/08: el duelo entre Duarte y Yunes
"Cualquier mortal sueña con un trabajo tan bien pagado como del dimitente policía", sentencia la Rayuela.
columna-poli

En Reforma, Carmen Aristegui analiza la disputa entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, el cual “representa una de las más encarnizadas batallas entre gobernadores que se hayan registrado en los últimos años. Solo comparable a la desatada entre los gobernadores César Duarte y Javier Corral de Chihuahua, la contienda se desarrolla en los terrenos de lo político, lo mediático y lo judicial de manera muy intensa”.

“No queda claro si, en algún momento, intervendrán autoridades federales o no. Difícil saber cómo acabará esto y si, alguno de los dos, pisará la cárcel”, indica la periodista.

Astillero, La Jornada. Julio Hernández también aborda el enfrentamiento entre el mandatario veracruzano, Javier Duarte, y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes. “Buena parte de la tragedia veracruzana se puede analizar a la luz de la develación del amasamiento de riqueza del máximo jefe policiaco de una administración bajo permanente acusación de criminalidad y asociación con cárteles. Duarte de Ochoa mantuvo en tan delicado cargo a un personaje que se enriquecía aparatosamente mientras manejaba la estructura policiaca conforme a conveniencias suyas y de sus socios”.

Alhajero, 24 Horas. Martha Anaya cuenta de la preocupación al interior del Partido Revolucionario Institucional. “Según sus proyecciones, todo indica que ante la situación que se vive en el país –con un desastre económico, un desastre político y un desastre social–, Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial en 2018 (y el PAN quedaría en segundo lugar). Y antes que permitir que el de Morena cruce sobre su pecho la banda presidencial, el equipo gobernante prefiere entregarle el poder a Acción Nacional”.

Estrictamente Personal, El Financiero. Raymundo Riva Palacio reprocha al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la impunidad del alcalde, Juan Carlos Arreygue, acusado de asesinato, y pregunta “¿Cómo permitió que una persona sobre la que había sospechas pudiera llegar a ocupar un puesto de elección popular? El gobernador podrá no ser culpable de los malos pasos de Arreygue, pero políticamente hablando, es un irresponsable”.

En Reforma, Eduardo R. Huchim comenta sobre la impunidad del Partido Verde Ecologista bajo la tutoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “La reciente sentencia, que tuvo escasa o ninguna difusión, fue aprobada sin debate.  En la sesión del 28 de julio se leyó la cuenta (escueto resumen del proyecto de sentencia) y se votó. Y el caso se agregó a la larga cadena de impunidades que el Tribunal ha eslabonado a lo largo de los años a favor del Verde, entendiendo por impunidad no sólo el dejar de castigar al delincuente o infractor, sino también el disminuir las penas y sanciones sin justificación.

Jaque Mate, Reforma. Sergio Sarmiento habla sobre el “intimidante catálogo de restricciones” para difundir información de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para los medios de comunicación que no cuentan con los derechos de transmisión. “Yo poco comentaré sobre los Olímpicos. No quiero que le descuenten a mi programa de radio ni un segundo de los dos minutos que nos tocan cada día. No sé ni siquiera si podré festejar cuando un atleta mexicano gane una medalla o si podré gritar “Goool” cuando anote la selección de futbol”, ironiza el comunicador.

Campos Eliseos, El Universal. Katia D’Artigues habló con Carmen Aristegui y cuenta que desde que anunció que “pronto regresaría con un nuevo programa noticioso, las cosas se han complicado. Ella misma decidió decirlo tras la nueva disculpa (que a nadie dejó convencido) de Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca”.

Y agrega: “No sólo una sino otras dos demandas se presentaron en su contra: la de Joaquín Vargas, que “descubrió”, 8 meses después de que fuera publicado”, que un prólogo firmado por ella lo dañaba moralmente; y una demanda “prima hermana” de la original, en un juzgado federal, pero esta vez radicado en la Ciudad de México.
*****

Templo Mayor, Reforma. Por Fray Bartolomé
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en predicamento para la integración de la Asamblea Constituyente. “ Y ahora se sabe que el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas está cabildeando para que Mancera incluya a Encinas en el grupo de seis constituyentes que le toca nombrar. Se ve difícil que el jefe de Gobierno acepte darle el tan ansiado lugar, aunque, por otra parte, lo que menos quiere es abrirse un nuevo frente con la izquierda.

Bajo Reserva, El Universal
Para su reunión plenaria del los diputados del PRI, el grupo parlamentario, “encabezado por César Camacho Quiroz, tiene confirmados como ponentes a su recién nombrado líder nacional, Enrique Ochoa Reza; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y de Sedesol, José Antonio Meade”. La reunión que se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de agosto servirá su agenda a partir del 1 de septiembre.

Trascendió, Milenio
“Que el PRD en el Senado invitó a la dirigencia de la CNTE a su reunión plenaria que se realizará la próxima quincena en la Ciudad de México. En la bancada, que coordina Miguel Ángel Barbosa, está casi listo el proyecto de cambios a la reforma educativa, elaborado por expertos, pero se quiere escuchar a la disidencia magisterial antes”.

Frentes Políticos, Excélsior
“En problemas. La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, no sólo deberá explicar eso de que se disparó con una pluma atómica, que en realidad es una pistola calibre .22, también deberá aclarar el uso de una aeronave oficial para fines personales”.

Rayuela, La Jornada
Cualquier mortal sueña con un trabajo tan bien pagado como del dimitente policía.



Temas relacionados:
México
Periodismo
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 04/08: Osorio, Stephanie y Trump
    agosto 4, 2016 7:27 am
  2. columna-poliColumnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump
    agosto 3, 2016 7:48 am
  3. columna-poliColumnas políticas 02/08: gasolina cara y los “perros” contra Duarte
    agosto 2, 2016 6:50 am
  4. columna-poliColumnas políticas 01/08: caso Narvarte y la AC del PRI
    agosto 1, 2016 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.