Calakmul, en Campeche, recibe certificado como Patrimonio Mundial Mixto
Se trata de la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.
  1. Calakmul foto (Foto: INAH)

  2. Calakmul foto 1 (Foto: INAH)

  3. Calakmul foto 2 (Foto: INAH)

  4. Calakmul foto 3 (Foto: INAH)

  5. Calakmul foto 4 (Foto: INAH)

  6. Calakmul foto 5 (Foto: INAH)

La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul recibió el lunes el certificado de la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto. 

Al lugar acudió el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul.

El mandatario señaló que con este reconocimiento Campeche se proyecta al mundo, hace trascender al país y convierte esta zona arqueológica en un patrimonio de la humanidad.

El mandatario instruyó a las secretarías de Turismo, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes a impulsar el desarrollo sustentable de la zona, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

En la tarea de crear un desarrollo turístico y un parque temático, dijo, se requerirá la participación conjunta de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Educación Pública (SEP) a fin de rescatar, ampliar y mejorar las condiciones del museo de Calakmul.

Asimismo, añadió, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá modernizar y ampliar la carreta de más de 60 kilómetros que comunica esa zona, además de revisar el espacio en donde aterrizan algunas avionetas para facilitar la llegada de más visitantes.

“México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto cultural y reserva de la biosfera como lo es Calakmul, muy pocos países pueden tener el orgullo de contar con un sitio como éste”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente Peña Nieto entregó 7.4 millones de pesos a beneficiarios que contribuyen a la restauración y conservación de esa zona arqueológica, como parte del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“No es tarea menor cuidar los bosques, es cuidar zonas que generan oxígeno y lo que nos permitirá que siga habiendo vida en el planeta”, señaló.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, enfatizó que Calakmul es la reserva natural de selva tropical más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.

En esta zona, refirió, habitan 44 por ciento de las especies de aves registradas en México, 23 por ciento de las de mariposas y cinco de las seis especies de felinos existentes en el país, además de registrar la población más densa de jaguar.

“Para nosotros el que su gobierno haya liderado esta iniciativa para lograr el propósito de la declaratoria le da perspectiva y esperanza a este que es el municipio más pobre de Campeche, pero también el que mas promisorio futuro le vemos”, enfatizó.

El mandatario estatal subrayó que si bien Campeche no es sólo petróleo, los cambios transcendentes que implica la reforma en materia energética constituyen un paso fundamental para abatir los rezagos y ampliar horizontes.

“Una reforma energética que sin duda alguna habrá de generar grandes beneficios a Campeche y que naturalmente contribuirá decididamente al crecimiento de México, queremos felicitarlo porque vemos cómo se amplían la construcción de los consensos en el Congreso y que seguramente permitirán arribar para bien de México la consumación de esta reforma”, puntualizó.

 

Patrimonio Mundial Mixto

El sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, en Campeche, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como un bien mixto, cultural y natural.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el marco de la 38 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014, se incluyó a Calakmul como un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.

En 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad.

Precisó que en 2013, México propuso al Comité del Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de tres mil a 331 mil 397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales.

También incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto”, cultural y natural, con el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.

Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica.

Esta zona está situada al sureste del estado de Campeche e incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en América con un total de 32.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Campeche
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Calakmul fotoFotos: Esto es Calakmul, Patrimonio Mundial
    junio 23, 2014 2:51 pm
  2. KalakmulCalakmul, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
    junio 23, 2014 7:57 am
  3. calakmul campeche inahINAH busca que Calakmuk sea Patrimonio Mundial
    enero 6, 2014 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.