Río 2016 ofrece una creativa ceremonia de apertura en Maracaná
El espectáculo inaugural de la cita brasileña presentó una fiesta en la que resaltó sus orígenes, gran riqueza natural e identidad cultural.
pebetero
(Foto: Reuters)

RÍO DE JANEIRO.- Brasil celebró sus exuberantes recursos naturales y la energía creativa de su población al ritmo del samba, la bossa nova y el funk en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuyo momento culminante fue el encendido del pebetero a cargo del ex maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima.

En un país marcado por la desigualdad económica, la ceremonia de apertura destacó la cultura de las favelas que se erigen sobre las emblemáticas playas de la ciudad.

La parte artística del espectáculo no se olvidó de la historia: mostró el arribo de los portugueses al nuevo mundo y su conquista de la población indígena, así como la esclavitud de los africanos durante 400 años para mostrar la forma en que se construyó el complejo mosaico que es el Brasil actual.

Brasil —hogar del Amazonas, la mayor selva del mundo— aprovechó la oportunidad para pedir a los 3 mil millones de personas que se estima vieron el evento por televisión que cuiden el planeta.

A diferencia de las ceremonias de apertura de Beijing 2008 y Londres 2012, el espectáculo en Río 2016 careció de grandilocuencia, aunque sorprendió a lo largo de 50 minutos con algunos detalles inesperados en medio del homenaje a sus tradiciones culturales.

El espectáculo tuvo la presencia de algunas estrellas locales, como la supermodelo Gisele Bundchen, quien caminó por el Maracaná al ritmo de la emblemática “Chica de Ipanema”, interpretada por Daniel Jobim al piano y Paulinho da Viola, un reconocido artista de samba que cantó el himno nacional de Brasil.

Luego de 50 minutos de la presentación artística, llegó el turno a los verdaderos protagonistas de la fiesta: los atletas. El desfile de las naciones inició con la aparición del contingente griego como ya es costumbre, debido a ser la cuna del movimiento olímpico.

Una tras otra, las 206 delegaciones participantes en la cita brasileña aparecieron en escena, recibiendo desigual ovación, entre los más aplaudidos, fueron los atletas independientes, así como el equipo de refugiados, además de los anfitriones.

La delegación mexicana, con la ciclista Daniela Campuzano como abanderada, apareció a su debido tiempo luciendo ellas un traje rosa y pañoleta blanca, mientras que ellos vistieron un traje sport oscuro con camisa blanca.

Después fue momento de los actos protocolarios con los discursos de bienvenida a cargo del alcalde de Río de Janeiro, Carlos Thomas Nuzman, así como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; un momento significativo fue la entrega del Laurel Olímpico al atleta nigeriano Kipchoge Keino, medallista de oro en 1968 y 1972.

La declaración de inauguración de los Juegos Olímpicos fue por conducto del presidente interino de Brasil, Michel Temer, para dar paso al ingreso de la bandera con los cinco aros y su izamiento; el juramento a nombre de los atletas correspondió al valerista Robert Scheidet y por los árbitros a Martinho Nobre.

Tras la participación de Gilberto Gil, Caetano Veloso y Anita, quienes encabezaron el carnaval entre los asistentes al Maracaná, se despejó la gran incógnita sobre el último relevo de la antorcha olímpica, honor que correspondió a Vanderlei Cordeiro de Lima, quien sufrió un penoso incidente en Atenas 2004 al liderar el maratón hasta el kilómetro 36, donde fue detenido momentáneamente por el ex sacerdote irlandés Cornelius Horan.

Al final, De Lima cruzó la meta en el tercer lugar, pero su valor y espíritu olímpico fueron homenajeados por el COI al entregársele la medalla Pierre de Coubertein.

La ceremonia de apertura terminó en una explosión de juegos pirotécnicos.

(Con información de Reuters y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Momentos de la inauguración de Río 2016 (Fotos)
    agosto 5, 2016 7:39 pm
  2. La delegación mexicana, de uniforme olímpico, en Río 2016 (Foto)
    agosto 5, 2016 7:00 pm
  3. rio_2Paulinho da Viola interpretó el himno brasileño en la ceremonia de apertura (Foto)
    agosto 5, 2016 6:26 pm
  4. Daniel Corral 1Los mexicanos en la jornada sabatina de Río 2016 (Horarios)
    agosto 5, 2016 8:48 pm
  5. Desfilan delegaciones olímpicas en la inauguración de Río 2016 (Fotos)
    agosto 5, 2016 8:47 pm
  6. 2016 Rio Olympics - Opening ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 05/08/2016. U.N. Secretary General Ban Ki-moon (L), IOC President Thomas Bach (C) and Brazil's interim President Michel Temer attend the opening ceremony.   REUTERS/Stefan Wermuth  FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.Asisten pocos jefes de estado y gobierno a la ceremonia de apertura de Río 2016
    agosto 5, 2016 8:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]