Poniatowska, presente en homenaje a Pita Amor
Elena Poniatowska, Eduardo Sepúlveda Amor, Miguel Sabido, Edgardo Bermejo Mora, Eduardo Vázquez Martín y Ernesto Velázquez, asistieron al homenaje donde se estrenó el documental, 'Señora de la tinta americana'.
(Foto: Secretaría de Cultura D.F.).

La palabra poética de Pita Amor volvió a resonar la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje que le rindieron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México  y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La velada, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, inició con el estreno del documental Señora de la tinta americana, del director Eduardo Sepúlveda Amor, biografía visual en la que se recuerda a la escritora y a su obra poética, a través de entrevistas con personalidades que la conocieron.

“Estaremos con una Pita altanera, seductora, caprichosa, brillante, hermosa, irreverente y también con una excelente poeta, quien, junto con Nahui Ollin, fue precursora de la llamada liberación femenina”, señaló María Cortina al presentar el trabajo audiovisual de Sepúlveda Amor.

En el filme, que contó con el apoyo de TVUNAM, se intercalan las entrevistas, interpretaciones de poesía de Pita Amor en voz actores como Susana Alexander, Lilia Aragón y Miguel Romero, así como representaciones en danza de poemas y etapas de vida de la escritora. Se muestra también material de archivo de fotografía, cine, televisión y video relacionados con la trayectoria vital y la obra de Pita Amor.

Al término de la proyección, se llevó a cabo una mesa en la que Edgardo Bermejo Mora reconoció que es necesario reivindicar la figura y el personaje de Pita Amor,  pero sobre todo “a la escritora detrás de la figura y el personaje: ésa es la gran deuda de la república de las letras mexicanas con Pita y ésta es una buena ocasión para ello”.

Por su parte, Elena Poniatowska comentó que Pita, su tía, soberbia como era, le dijo alguna vez –cuando Elena se iniciaba en el periodismo–: “No te compares a tu tía de lava, yo soy la dueña de la tinta americana y tú una pinche periodista”.

Poniatowska también aseguró que Pita era la más atrevida de las mujeres atrevidas de su época. “Más que Nellie Campobello, más que Rosario Castellanos, más que Elena Garro, más que Josefina Vicens y muchas otras, (que nunca trabajó), porque pensaba que trabajar era de criadas, y al final de su vida fue capaz de verse a sí misma con gran lucidez”.

El documental Señora de la tinta americana se va a estrenar en TVUNAM este jueves 6 de agosto y se buscará que se transmita en todas las televisores públicas del país.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Angélica Santa Olaya publica ‘Bajo la sombra del encino’
    Agosto 5, 2015 2:50 pm
  2. El exilio y la memoria en la nueva novela de Carla Guelfenbein
    Agosto 4, 2015 7:20 pm
  3. Presentan libros de Nicola Lorusso en Bellas Artes
    Agosto 4, 2015 2:20 pm
  4. El periodista Thomas Kistner exhibe a la FIFA
    Agosto 3, 2015 5:00 pm
  5. José Clemente Orozco: su obra y sus años
    Agosto 3, 2015 12:23 pm
  6. Vuelve James Ellroy, uno de los grandes de la novela policiaca #PrimerosCapítulos
    Agosto 2, 2015 7:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]