Murió Chavela Vargas, ‘La Chamana’
La cantante mexicana, conocida también como 'La Chamana' o 'La dama del poncho rojo', falleció esta tarde en Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad.

CUERNAVACA, Mor.-  La cantante mexicana Chavela Vargas falleció este domingo (hacia las 13:00) a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivada de problemas respiratorios, en el hospital Inovamed de esta ciudad, donde fue internada el 30 de julio.

Desde entonces permanecía en terapia intensiva con un cuadro de insuficiencia cardiaca y falla renal crónica.  Tenía 93 años de edad.

El jueves rechazó la asistencia con equipo médico de respiración y hemodiálisis; “ni un segundo de vida artificial”, dijo y anunció que estaba lista para “trascender” como chamana (sic), sin dolor y sin agonía”.

Durante las primeras horas de este domingo 5 de agosto, el médico de Vargas, José Manuel Núñez, adelantó el estado crítico en el que se encontraba esta mañana la cantante. Subrayó que hoy era un día clave para su pronóstico de vida, “ya que estaba perdiendo la fuerza de voluntad para luchar…”, reportó el diario Milenio. 

Pionera de la música ranchera

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, 17 de abril de 1919) nació en Costa Rica, pero vivió en México desde los 17 años.

Muy joven inició su carrera como cantante como Chavela Vargas. Su nombre es reconocido desde hace años como una de las pioneras intérpretes femeninas y entre las principales cantantes de bolero ranchero.

Fue el compositor José Alfredo Jiménez quien la apoyó para convertirse en cantante profesional.

En 1961, a los 42 años, Chavela Vargas grabó su primer álbum. En total cantó en más de 80 grabaciones.

En los años setenta se retiró y regresó a los escenarios en 1991.

Su carrera tuvo un nuevo vuelco a mediados de los noventa, después de que sus canciones aparecieron en películas del director de cine español Pedro Almodóvar.

En España, Chavela volvió a ofrecer conciertos y a participar en nuevas grabaciones y películas. El éxito en Europa la llevó a vivir largas temporadas en Madrid, hasta el pasado mes de junio, cuando después de dos ingresos al hospital, regresó a su casa de Tepoztlán, en México.

Entre sus canciones más recordadas se encuentran: La Llorona, Macorina, El andariego, En el último trago, Un mundo raro, Piensa en mí, Luz de Luna, La Sandunga, Paloma Negra, No volveré y Que te vaya bonito. 

En 2009, la periodista María Cortina presentó el libro Las verdades de Chavela, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas.

En abril de 2010,  a los 91 años, Chavela Vargas presentó su disco: Por mi culpa,  que incluye dúos con Eugenia León, Lila Downs y Joaquín Sabina, entre otros.

El 15 de abril de 2012 Chavela Vargas cantó por última vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde presentó el disco-libro Luna grande en homenaje al poeta español Federico García-Lorca.

El 12 de julio pasado Chavela Vargas fue hospitalizada 10 días por cansancio en Madrid.  Regresó a México para descansar en su casa de Tepoztlán, Morelos. 

El 30 de julio fue internada nuevamente en un hospital de Cuernavaca por problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones.

Este mediodía murió, hacia las 13:00 horas.

Minutos después se publicó en la cuenta de Twitter Chavela Vargas:



Temas relacionados:
Cultura
Música




    Contenido Relacionado


  1. Despedida a Chavela en Garibaldi y Bellas Artes
    Agosto 5, 2012 3:33 pm
  2. Fotos: Chavela Vargas (1919-2012). Larga vida a ‘La Chamana’
    Agosto 5, 2012 2:34 pm
  3. “Me voy con México en el corazón”, dijo al partir Chavela Vargas
    Agosto 5, 2012 2:23 pm
  4. Chavela Vargas “tuiteó” que no morirá, sino que trascenderá
    Agosto 4, 2012 2:34 pm
  5. Llevan serenata a Chavela Vargas en el hospital
    Agosto 4, 2012 1:08 pm
  6. Usuarios de redes sociales ‘postean’ por Chavela Vargas
    Agosto 3, 2012 6:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]