INBA Digital, para consultas de material académico
Brindará beneficios como fácil acceso a estudiantes y público en general a sus bancos de información, audio e imágenes, y la transmisión a distancia de materiales y eventos culturales en escuelas y otros espacios educativos.
inba

El Instituto Nacional de Bellas Artes presentó su plataforma web, denominada INBA Digital, de acceso libre, en la cual se podrá consultar material académico de las escuelas y centros de investigación del instituto.

“En este repositorio están ya disponibles tanto los materiales ya publicados como aquellos que han sido aprobados por los consejos académicos y que a la fecha permanecen inéditos”, afirmó María Cristina García Cepeda, directora general del INBA.

La plataforma INBA Digital, que opera con el software “DSpace”, en voz de su creadora Alejandra Medellín, “implica una filosofía diferente a la que manejaban hasta hace pocos años en relación a nuestra producción académica y artística. Tiene que ver con cambiar paradigmas o considerar que el conocimiento es un bien común y con hacer lo que esté a nuestro alcance para compartirlo.

“La estructura básica del DSpace se estructura en comunidades, que a su vez se pueden dividir en subcomunidades y después en colecciones. En esto de las colecciones es donde ponemos los documentos. Y la ventaja de este software es que nos permite administración denegada, es decir, cada comunidad tiene su propio administrador”, aseveró.

La dependencia ya tiene material en su nueva plataforma que puede ser consultada  en www.inbadigital.bellasartes.gob.mx.

María Cristina Cepeda, directora del INBA, dijo que este repositorio es una herramienta de consulta en línea, con la cual, “ponemos a disposición de la comunidad académica internacional y del público en general, los trabajos de investigación realizados por las escuelas profesionales y los centros de investigación del Instituto”.

Indicó que estám disponibles tanto los materiales ya publicados, como aquellos que han sido aprobados por los Consejos Académicos y que a la fecha, permanecen inéditos.

Según la funcionaria, en este banco se incluyen ponencias, conferencias, artículos, publicaciones y diversos materiales audiovisuales y de aprendizaje.

Mencionó que a mediano plazo, toda la labor de las áreas sustantivas del Instituto, Coordinaciones Nacionales, Museos y Teatros, se encontrará disponible en dicho repositorio.

(Con información de Canal 22 y Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.