52 años sin Marilyn Monroe
La versión oficial señala que Marilyn Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
marilyn

La actriz estadunidense Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, considerada un icono de belleza y glamour, murió un día como hoy, pero de 1962.

Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California; hija de Gladys Baker, quien nunca le dijo la identidad de su padre.

Marilyn vivió una infancia dura, pues su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo; sin embargo, un año después Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico, donde le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado.

La mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en un orfanato, a donde ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina; asimismo, estuvo en casa de sus abuelos y en la de varias familias que la adoptaron. En una de ellas sufrió abuso sexual por parte del padre de familia.

A los 17 años, comenzó a trabajar en una planta de construcción de aviones donde conoció a un mecánico de 21 años llamado James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.

En 1946, un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo, de esta forma, la aún llamada Norma Jeane, comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, quien le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino.

Durante esta faceta, realizó diversas campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Su forma de ser tan sobresaliente la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor”s Lab de Hollywood, y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

La belleza de la modelo comenzaba a tomar fuerza, pues en 1947 el magnate Howard Hughes, dueño de la empresa cinematográfica R.K.O., le ofreció hacer unas pruebas de pantalla con la finalidad de saber si podía dar juego ante una cámara de cine; pero Norma Jeane prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto.

Realizó tres películas en las que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jeane pasó a llamarse Marilyn Monroe.

En 1949, Marilyn, quien durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica, cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una “pin-up girl”.

Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo; asimismo, algunas de las fotos aparecieron ese mismo año en un calendario, pero en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista “Playboy”, lo que se convirtió en un verdadero acontecimiento mediático.

En ese mismo año, filmó tres películas, la primera “Niágara”, historia de suspenso al estilo Alfred Hitchcock, que dirigió Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Después le siguieron “Los caballeros las prefieren rubias”, una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks, con la que marcó el inicio de su carrera como estrella y mito sexual.

El tercer trabajo que hizo ese año fue “Cómo casarse con un millonario”, de Jean Negulesco, en el que Marilyn y las actrices Betty Grable y Lauren Bacall, se proponían conquistar a un millonario a toda costa.

Como consecuencia de estos trabajos, en 1954 le fue otorgado el Globo de Oro como Mejor Actriz; además de convertirse en una de las estrellas más brillantes del cine hollywoodense.

El 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de beisbol, Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadunidenses, cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine.

La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.

En 1955, acudió al prestigioso Actor”s Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí misma y hacer aflorar su potencial interpretativo.

Strasberg, un hombre generoso, la trató como un padre y le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como “Un tranvía llamado deseo”, de Tenessee Williams, y “Anna Christie”, de Eugene O´Neill.

Un año después, se casó de nuevo, en esta ocasión con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo; sin embargo, la actriz no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y pese a ello se divorciaron hasta enero de 1961.

Su última aparición cinematográfica fue en 1961, la cual para muchos críticos y aficionados fue su mejor trabajo: “Vidas rebeldes”, de John Huston y con guión de Arthur Miller, cuando aún eran esposos.

Otros de sus filmes más representativos son: “La jungla de asfalto” (1950), “Choque durante la noche” (1952), “Río sin retorno” (1954), “Bus Stop” (1956), “El príncipe y la corista” (1957), “Con faldas y a lo loco” (1959) y “El millonario” (1960), por citar algunos.

La versión oficial señala que Marilyn Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En 2011, llegó a la pantalla grande el filme “My week with Marilyn“, el cual narra una historia real que transcurre en el verano de 1956, y se basa en las memorias de Colin Clark, un asistente del director Laurence Olivier en el tiempo de producción de la película “The prince and the showgirl”, en la cual actuó Marilyn Monroe.

En agosto de 2012 se celebraron 50 años de su muerte, con la publicación del libro “Marilyn Monroe: My little secret told by Jane Lawrence”, del autor Tony Jerris, que reveló una aparente relación homosexual cuando la actriz tenía 16 años.

Por otra parte, el Museo de Cera de Madrid, España, dedicó una sala especial a la actriz, con la develación de su estatua, en la que luce el traje que vistió durante la famosa escena en la que cantaba “Los diamantes son el mejor amigo de una chica…”, de la película “Los caballeros las prefieren rubias” (1953).

Aquí, un momento inolvidable en la vida de Marilyn:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
myrahblackmar1 Rodrigo Medina
#ElClasico La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/i5dPWzecl5 #elinsurgente
0 retweets about a minute ago
JoseAraujoP José Antonio Araújo
Opinión: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/mEc5gJuWO5
0 retweets about a minute ago
genevieveprds Genevieve Paredes
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/wzEs1IuPC0 - LA HACIENDA MAS BONITA DE JALISCO l RUTA DE
0 retweets about a minute ago
robertolongoria El Rob de Polanco®
Cuando tu mamá se pone a defender a tu hermano el único solovino de la casa que le va al América. Rodolfo y Jorge m… https://t.co/UE8mCvlAdO
0 retweets about a minute ago
PJorgeS Jorge Sapr
https://t.co/FAJiBqLn3o
0 retweets about a minute ago
hecveral Héctor Verdejo
primero la orden de aprehensión por lo de la podóloga a lavolpe y ahora ésto, vaya centenario del américa https://t.co/QNeGboK82m
0 retweets about a minute ago
PatricioSilvaP Patricio Silva P
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/gy4FP3qrjp vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Erik_R21 Erik C.
@WilliamDSilva11 entreguen todo y juntos volaremos por la 13. Vamos América!!!
0 retweets about a minute ago
HildaGomezGo Hilda Gómez
La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/L2b2d59exH vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
GrandesLibrosOK Grandes Libros
El futuro de la literatura de América latina. https://t.co/FRZOZ3RRWK
0 retweets 2 minutes ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Justicia mexicana pidió la detención para La Volpe por acoso sexual https://t.co/c1uANibS7u #Deportes #Fútbol
0 retweets 2 minutes ago
herreraboys daniel herrera
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en... https://t.co/AVkyhvoHYt by #infobae via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
FabioReyesMart2 Fabio Reyes Martínez
A la sombra de Quevedo, por Antonio Caballero https://t.co/565ZYAkcjT
0 retweets 2 minutes ago
americanismomx América A Fondo
La experiencia de América hoy en Liguilla debe pesar.
0 retweets 2 minutes ago
canal4jujuy Canal 4 Jujuy
#Fútbol Bigotón en problemas: Solicitan su detención https://t.co/3J924Eb5pK
0 retweets 2 minutes ago
Andyiyo Andyiyo
@ElGuacarnako Sin olvidar Líbia,Vietnam,Corea,Birmania, África,América latina..ah!! Y dl mayor ataque terrorista d la historia:Hiroshima..
0 retweets 2 minutes ago
ciberdeiv David Hernandez
Por que no hablan de la salida de Moy y la llegada de Marchesine que dijo que jamás jugaría en el América y ahora lo contratan que mamadas
0 retweets 2 minutes ago
Tyga_x5 Louis Lamarrach •☃•
La política antitabaco de Uruguay es "pionera en América y en el mundo" https://t.co/gCFzL1umvY
0 retweets 3 minutes ago
GotiJordan Goti Jordan
La política antitabaco de Uruguay es "pionera en América y en el mundo" https://t.co/xzo6kfeQZb
0 retweets 3 minutes ago