PAN debe reconstruirse “piedra sobre piedra”: FCH
En una entrevista para el diario Milenio, el Presidente se refirió a la derrota de su partido en la elección del 1 de julio, y agregó que la actitud de AMLO era predecible, incluso antes del proceso electoral.
El presidente habló sobre la derrota de su partido en la elección del pasado 1 de julio. (Foto: Guillermo Perea/ Archivo Cuartoscuro)

El presidente Felipe Calderón asegura que el Partido Acción Nacional (PAN) debe reconstruirse “piedra por piedra” tras la derrota que sufrió en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En entrevista para Milenio diario, Calderón Hinojosa argumentó que es necesario reconstruir al PAN desde los cimientos hasta la cúpula, y declinó dar una opinión sobre el apoyo que mostró el ex presidente Vicente Fox al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El mandatario agregó que la actitud del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, era “predecible”, incluso antes de la jornada electoral, en referencia a que el ex jefe de gobierno del DF no ha reconocido el resultado preliminar de la elección.

Con respecto a la presentación del general colombiano Oscar Naranjo, a quien el priista Enrique Peña Nieto dio a conocer durante las campañas electorales como su asesor en materia de seguridad, Felipe Calderón opinó que fue sólo un anuncio en términos electorales, y que hay militares y cuerpos de seguridad en México muy eficaces y especializados en el combate del narcotráfico.

 

Aquí unos fragmentos de la entrevista que publicó el diario Milenio:

¿Fue reprobada el domingo en las urnas la administración Calderón?

Siempre las elecciones responden a muchos factores. Las razones de una elección siempre son multifactoriales. Tiene que ver con el gobierno, con el partido, con la campaña, con la estrategia, con las candidaturas, con muchos factores. Uno de ellos, desde luego, es el gobierno. Pero, en términos de si fue aprobado o reprobado el gobierno, creo que un parámetro adecuado, dado que el gobierno no es exactamente o únicamente o, precisamente, el que está en la boleta, es ver qué opina la población del gobierno. Y no quiero hablar de la soga en casa del ahorcado, pero por supuesto nos pueden decir si el gobierno es aprobado o reprobado.

¿No lo toma así, entonces?

No. Pero tampoco eludo la responsabilidad del gobierno. De alguna manera, en lo que al gobierno toca, sí afirmo que la responsabilidad es compartida y que son muchos factores, y que uno de ellos es lo que la gente siente. Y la gente, para decirlo en pocas palabras, probablemente mucha gente no cumplió sus expectativas que tenía puestas en el gobierno y votó por otras opciones.¿Fue ese el único factor? No lo fue. ¿Fue el determinante? No lo creo, pero, ¿fue un factor? Sí, sí lo fue. Y por qué no cumplió este gobierno esas expectativas para esos electores, para muchos otros sí. Puede ser por varias razones. Una es por falta de logros o por falta de resultados. Otra puede ser por una falta de capacidad para transmitir esos resultados, esos logros, o puede ser una mezcla de las dos cosas.

¿Qué le ha parecido el desempeño en las últimas 72 horas de un viejo conocido suyo, Andrés Manuel López Obrador?

Yo lo respeto. Es un candidato que tuvo un buen desempeño en esta contienda electoral, y no quisiera yo juzgarlo. Tal vez te diría que en las últimas horas ha tenido un comportamiento predecible, vamos a llamarlo así.

¿Por qué mandó el tuit en el segundo debate, Presidente? A muchos nos queda la impresión de que su actuación, su participación en estos tres meses hubiera sido impecable, intachable, pero va a quedar ese tuit ahí?

Primero, yo mando tuits, muchos, varias veces al día. Tengo casi un millón 900 mil seguidores y no sé cuántos miles de tuits he mandado, mando varios al día. Hoy mandé uno sobre mi hija María, que terminó la secundaria y la felicité. Y así como mando ello, pienso mandar al rato uno sobre la cifras de empleo de México, que en el mes de junio fueron casi 100 mil nuevos empleos netos. Estamos teniendo un muy buen año en materia de empleo. Desde enero de 2007 a la fecha ya van más de 2 millones de empleos nuevos netos en mi administración. Y ese día, esos días, en general, el debate era eso, cuánto se puede ahorrar bajándole los sueldos a los altos funcionarios del gobierno. Y me parece que es un hecho que es de interés público, información que es pública, que debe ser conocida. Y por eso la proveí. Eso fue lo que pasó.

¿No fue imprudente el tuit, vistas las cosas un mes después?

Yo creo que la prudencia es el valor para actuar y para hacer el bien o para conocer la verdad, cuando el bien debe ser hecho y la verdad debe ser conocida. Creo que lo imprudente es que exista una verdad y que se oculte.

¿Se queda en México?

No lo sé todavía. Es probable. De hecho, mi familia y mis niños tienen claramente las ganas de quedarse. Yo lo que tengo que ver son las opciones profesionales que tenga a futuro y, en parte, por ejemplo, entre esas opciones está el ejercicio profesional mío y de Margarita, en términos de la abogacía, la consultoría, la economía, las políticas públicas, las elecciones, también. Pero, también, yo creo que hay que guardar cierto margen entre el fin de una administración y el ejercicio profesional mismo, incluso para evitar ciertos supuestos o ciertas presunciones de conflictos de intereses.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Felipe Calderón


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]