‘Ligera’ sobreestimación de encuestas para EPN: Parametría
Francisco Abundis, director de Parametría, afirmó que "es un poquito desproporcionado" decir que las encuestas están en crisis y se mostró incómodo con la disculpa del diario Milenio
FOTO: ESPECIAL.

El director de la casa encuestadora Parametría, Francisco Abundis, afirmó este miércoles que en la elección presidencial de este 2012 las encuestadoras hicieron “una ligera sobreestimación” del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Francisco Abundis comentó en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, que no es posible que se juzgue a la “industria” de las encuestadoras por una elección, puesto que, dijo, en otras estimaciones como la del Distrito Federal sí acertaron en sus pronósticos.

Parametría fue la casa encuestadora contratada por Organización Editorial Mexicana -que edita el diario El Sol de México y es propiedad de Mario Vázquez Raña-, y su última encuesta de preferencia electoral publicada el 25 de junio daba 15% de ventaja a Peña sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, cuando en el PREP la diferencia fue de 6.5%.

A principios de 2012, Parametría llegó a dar una ventaja a Peña Nieto de hasta 28 puntos sobre López Obrador.

Asimismo, se mostró incomodo con la disculpa pública que hizo Milenio por las fallas que presentaron las encuestas de intención de voto.

Al ser cuestionado por Cárdenas acerca de la “encuestocracia”, Abundis dijo que la ley electoral se debería modificar para que les permitan publicar sus encuestas incluso el último día de la elección, puesto que aseguró que es entonces cuando se da un resultado más certero.

“Nunca tuvimos al PRI por debajo de 42 puntos, al final bajó casi a 40 […] nos ayudaría mucho que nosotros pudiéramos publicar hasta el final de la elección“, explicó Abundis.

Aunque el director de Parametría admitió “un mea culpa metodológico” y que están haciendo un análisis de lo que pasó con sus mediciones, agregó que  le parece “un poquito desproporcionado” decir que las encuestas están en crisis.

En su sitio de internet, Parametría se pregunta “¿Por qué fallaron las encuestas?”, y responde que “sin duda tenemos que hacer una revisión de números y metodologías de las mediciones preelectorales y ver porqué (sic) la mayor parte de ellas sobrestimaron al PRI.

“Y al hacer esa revisión también tenemos que registrar el interés de cada medio para publicar y cómo fue su nota editorial“, dice Parametría.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Encuestas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]