¿Terminó la ‘luna de miel’ entre EU y Latinoamérica por Snowden y Evo Morales?
Lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia -al que se le impidió aterrizar en diferentes países europeos- fue endosado al gobierno de Estados Unidos, quien busca por todo el mundo al ex agente de la CIA que dio a conocer su programa de espionaje.
Caso Snowden podría romper relación de EU y Latinoamérica
(Foto:Xinhua)

La relación entre Estados Unidos y un bloque de países de Latinoamérica escaló a un grado de tensión del que no se tiene registro al menos en la última década.

Las críticas contra EU se ventilaron tras el impedimento a Evo Morales, presidente de Bolivia, para aterrizar en diferentes países europeos, por la sospecha de que con él viajaba el ex agente de la CIA -perseguido por los estadounidenses-, Edward Snowden.

El avión del mandatario boliviano, que viajaba desde Rusia, tuvo que aterrizar en Austria, mientras se investigaban los rumores de que llevaba a Snowden, horas después de que Italia, Francia, Portugal y España se negaron a que cruzara su espacio aéreo.

Las reacciones no apuntaron principalmente contra Europa, sino contra Estados Unidos, a quien calificaron como el orquestador de lo ocurrido con Morales y la persecución de Snowden, quien reveló su programa de espionaje.

Para algunos analistas, lo sucedido con Evo Morales es una “sacudida” a la retórica que Washington, donde ha defendido su deseo de cooperación e integración sobre la base de “igualdad” y “respeto mutuo”.

“No estoy tratando de justificar el incidente con Morales, pero la colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto, debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro“, explicó el director de política del Consejo de las Américas, Christopher Sabatini a la BBC.

El analista afirmó que el presidente de Bolivia le pisó los callos a EU al tratar la cuestión del “enemigo número uno” estadounidense de forma “frívola”.

No me puedo imaginar a Peña Nieto, Santos y Dilma (presidentes de México, Colombia y Brasil) actuando de la misma manera. Países que entienden que, con el fin de defender su seguridad nacional, cualquier otro país -incluido EU.- hará todo lo que esté a su alcance”, argumentó.

AL contra EU

Latinoamérica reaccionó inmediatamente a lo sucedido con el avión del jefe de Estado boliviano el pasado martes.

Desde Twitter, los presidentes de Ecuador y Argentina, Rafael Correa y Cristina Fernández, mostraron su indignación.

El Ejecutivo ecuatoriano calificó el hecho de “extremadamente grave” y llamó a tomar medidas “sobre esta afrenta a toda nuestra América”.

Mientras Fernández de Kirchner aseveró que “están todos locos” y convocó a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.

La Unasur finalmente se reunió el jueves y no dudó en apuntar contra EU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, incluso amagó con cerrar la embajada de Estados Unidos en aquel país.

Cristina Fernández dijo que el incidente sufrido por Morales en Europa rememora la época en que territorios de América fueron convertidos en colonias europeas.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que “la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido que responderá a la “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.

En su oportunidad, el presidente de Uruguay, José Mujica dijo: “para ser benévolo, metieron la pata, creo que se comieron un tornillo… se equivocaron de medio a medio… cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional y no tomarnos el pelo”.

Finalizaron exigiendo una disculpa pública. Eso, o lo que podría ser el fin a una ‘luna de miel’ que se había prolongado durante varios años.

(Con información de BBC Mundo, Notimex, Xinhua y Aristegui Noticias)





    Contenido Relacionado


  1. Unasur respalda a Evo; disculpas son insuficientes, diceUnasur exige disculpas para Evo; amagan con cerrar embajada de EU
    julio 5, 2013 6:57 am
  2. evo-okPresidentes de AL respaldan en Bolivia a Evo Morales
    julio 4, 2013 7:26 pm
  3. Video: Así llegó Evo Morales a BoliviaVideo: Así llegó Evo Morales a Bolivia
    julio 4, 2013 8:01 am
  4. Reunión de Unasur hoy buscará "frenar prepotencia" de EU por caso Evo MoralesReunión de Unasur hoy buscará “frenar prepotencia” de EU por caso Evo Morales
    julio 4, 2013 7:56 am
  5. Gobierno de EPN lamenta "incidente" en avión de Evo MoralesGobierno de EPN lamenta “incidente” en avión de Evo Morales
    julio 4, 2013 6:58 am
  6. Llega, por fin, Evo Morales a Bolivia y califica de "secuestro" lo ocurridoLlega Evo Morales a Bolivia; califica de “secuestro” lo ocurrido
    julio 4, 2013 6:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
buzzfaqs BuzzFAQs
Here Are The Biggest "Post-Trump" Market Risks According To Bank of America - https://t.co/OJhbPizIB6
0 retweets less than a minute ago
giooficial99 Carlitos
ULTIMA HORA La Conmebol proclama campeón sudamericano al #Chapecoense https://t.co/HgCHHDPNVF
0 retweets less than a minute ago
guamexusa Eduardo Ochoa
@RicardoLaVolpeG @ClubAmerica suerte que el Necaxa hijo menor del América se cruzó en el caminó
0 retweets less than a minute ago
koolkootsz koolkootsz
Farewell, America https://t.co/jBWKF3eKFJ via @BillMoyersHQ
0 retweets less than a minute ago
DestFunTravel DestinationFunTravel
Disney World: New holiday attractions light up the season https://t.co/h9XCXgrj24
0 retweets less than a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/29TCSyBksT
0 retweets less than a minute ago
mjlaburt Maureen La Burt
@pedropineda74 @TuddleOnRadio @ezlusztig @AnnCoulter All America will when they realize he is #70YearsTheCon only in to enrich as quoted.
0 retweets less than a minute ago
jorgenazarduran Jorge Nazar Duran
@ClubAmerica @vamos_CFamerica más campeonatos de liga,concachampions,finales disputadas,triunfos,goles y puntos conseguidos que nadie,
0 retweets less than a minute ago
MacMorganne Morganne MacDonald
Worth a Look. @SenSanders @SenMcCain @SenWarren Dems press Trump to support ‘Buy America’ provision in water bill https://t.co/oZ1fVuQuMl
0 retweets less than a minute ago
@America_1st_ @AgendaOfEvil Look at that cockeyed fuck
0 retweets less than a minute ago
Maofarias Mao Farias
@jcpastrana uyyy pero en la foto aparece la peste de sur america, solo falto uno que estaba consiguiendo $$$ pa mermelada
0 retweets less than a minute ago
FEFecuador F.E.F.
[SEGUNDA CATEGORÍA] América de Quito venció a Guayaquil Sport y lidera la Tabla de Posiciones del Cuadrangular Final https://t.co/3PWhMlsIXL
0 retweets less than a minute ago
MargaCampos16 Marga Campos
@realDonaldTrump @RealBenCarson soy marga campos. gracias por el tweet donald tramp presidente de América. viva yo. https://t.co/Xyaql83jzL
0 retweets less than a minute ago
bcubiaco Bruno Cubiaco
Guys come on. The party system is not the main culprit. This is a generalized, social problem. Just look at latin a… https://t.co/0hTZ8NsuCt
0 retweets less than a minute ago