TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Cadena perpetua al ex dictador argentino Videla por robo de bebés
El ex presidente de la junta militar de Argentina, Jorge Videla, fue condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos ("sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años") durante su gestión como mandatario entre 1976 y 1981.
Jorge Videla durante sus años como militar y presidente de Argentina (izq.). Jorge Videla durante su jucio por robo de bebés, delito por el que fue sentenciado a cadena perpetua (Fotos: Procesofoto y BBC)

BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado este jueves a 50 años de prisión  por la ejecución de un plan sistemático de robo de bebés de mujeres emabarazadas y secuestradas durante la dictadura militar en Argentina (1976-1981).

“Condenar al ex general Jorge Videla (86 años de edad) a 50 años de reclusión (…) y al ex general Reynaldo Bignone (84) a 15 años”, leyó la presidenta del tribunal, María Roqueta, en presencia de Estela de Carlotto, líder de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, organización de derechos humanos que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar del país sudamericano.

Con esto, las Madres de la Plaza de Mayo, a quienes les quitaron a sus hijos durante la dictadura, obtienen una victoria que les tomó más de tres décadas.

El juicio, que comenzó en febrero de 2011, fue por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” y abarca unos 35 casos, de los cuales 20 fueron recuperados y fueron llamados a declarar en el proceso judicial.

30 mil detenidos y desaparecidos

De acuerdo con el diario argentino La Nación, Videla junto con otros diez acusados escucharon la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py.

En el exterior del recinto, una multitud celebró las condenas que fueron seguidas a través de una pantalla gigante y se esperaban recitales a modo de celebración.

Más de 30 mil personas detenidas clandestinamente desaparecieron durante la dictadura, según estimaciones del gobierno argentino y organismos humanitarios.

Según las Abuelas de Plaza de Mayo cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

“Muchas mujeres usaron a sus hijos como escudos embrionarios. En caso haber existido un plan sistemático para la sustracción de menores, supuestamente ordenada por la autoridad máxima del Estado, ¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires?”, argumentaba el dictador hace apenas unos días.

(Con información de agencias y diario  La Nación)

Ve el video completo de la noticia.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]