ONU propone crear impuesto para desarrollo ambiental
Los mecanismos que sugiere para recaudar los fondos son es esencia cuatro, todos ellos “técnicamente viables y razonables desde el punto de vista económico”.
(Foto: asiahorras.com)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso hoy crear un mecanismo internacional para recabar impuestos por 400 mil millones de dólares anuales para financiar el desarrollo y combatir el cambio climático.

El informe Económico y Social Mundial 2012 planteó que el impuesto compensaría los recortes internacionales a los fondos de asistencia al desarrollo, debido a las dificultades financieras, y que en 2011 sufrieron su primera baja en términos reales en muchos años.

El reporte, divulgado este jueves, reconoce que las “necesidades financieras de los países en desarrollo han excedido de manera sustancial la voluntad y la capacidad de los donantes para aportar ayuda”.

Los mecanismos que sugiere para recaudar los fondos son es esencia cuatro, todos ellos “técnicamente viables y razonables desde el punto de vista económico”, además se proponen otros dos que requerirían de un mayor estudio, indicó.

El primero es un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados, de 25 dólares por tonelada, que permitiría recabar 250 mil millones de dólares al año.

El segundo es un impuesto de media centésima de punto porcentual a las transacciones de divisas.

El tercero es la asignación para la cooperación internacional de una parte del impuesto propuesto a las transacciones financieras en la Unión Eurotpea.

El cuarto se refiere a asignaciones periódicas de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, lo que podría significar emplear DEG “ociosos”, que podrían aportar unos 100 mil millones de dólares anuales.

Las otras dos opciones de ingreso son un impuesto de 1.0 por ciento a la riqueza acumulada de los multimillonarios, así como un monto extra cobrado a los viajes en avión.

Asimismo, esos mecanismos obligarían a la comunidad internacional a satisfacer sus “promesas incumplidas” de asistencia internacional “en beneficio propio y del mundo en general”, enfatizó la ONU.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]