ONU a favor de la libertad de expresión en Internet
Llamó a todos los Estados a promover y facilitar el acceso a la red y la cooperación internacional para el desarrollo de medios de comunicación y servicios de información en todos los países.
(Foto: ElPais.cr)

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la resolución que promueve el derecho a la protección y promoción de la libertad de expresión en Internet, la cual ha sido calificada como “histórica”.

El texto adoptado por los 47 miembros del Consejo incluidos Rusia, China y Cuba, afirma que los mismos derechos que tienen las personas fuera de la red deben ser protegidos en línea, lo que va en consonancia con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que promueve la protección de la libertad de expresión en todas sus formas.

La resolución reconoce el carácter “abierto y global” del Internet como una fuerza motriz para acelerar el progreso hacia el desarrollo en sus diversas formas.

Llamó además a todos los Estados a promover y facilitar el acceso a la red y la cooperación internacional para el desarrollo de medios de comunicación y servicios de información en todos los países.

“Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos”, afirmó la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, cuyo país ha copatrocinado la moción junto con Brasil y Túnez.

“Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser promovidos en el ámbito digital en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, dijo Donahoe a periodistas en Ginebra.

“Este es un momento realmente fundamental para la comunidad internacional pues el texto acordado se basa en el reconocimiento de que la libertad en Internet y los derechos humanos en línea deben ser protegidos” agregó.

“En ese sentido podemos decir que los derechos humanos en el mundo on-line son tan reales como los derechos humanos en el mundo off-line”, valoró la embajadora estadunidense.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]