Libia se prepara para votar tras 40 años del régimen de Gadafi
El sábado los libios acudirán a votar para elegir al Consejo General Nacional del que saldrá un nuevo gobierno y una nueva Constitución para el país.
(Foto: Archivo)

Los ciudadanos libios acudirán a las urnas el próximo 7 de julio en las primeras elecciones legislativas desde 1964, tras ocho meses del asesinato del ex primer ministro libio Muamar al Gadafi el 20 de octubre de 2011 a manos de milicianos rebeldes.

Mientras tanto, miles de manifestantes permanecen en la plaza de la Liberación en Bengasi para cuidar los centros de votación de posibles sabotajes del antiguo régimen de Gadafi.

Los libios elegirán a los 200 miembros del primer Congreso General Nacional que tiene que nombrar un nuevo gobierno y un comité de expertos encargado de redactar un proyecto de Constitución, que luego se someterá a referéndum.

Unos 2,7 millones de libios de un total de seis millones de habitantes (un 80% del cuerpo electoral) están inscritos en las listas electorales.

Tres partidos principales

Durante la campaña electoral, que termina el jueves, participaron tres partidos principales:

-Partido de la Justicia y de la Construcción, una rama de los Hermanos Musulmanes y el Al Watan, del polémico ex jefe militar de Trípoli Abdelhakim Belhaj.

-El tercer grupo político destacado es el de los liberales, reunidos en una coalición lanzada por Mahmud Jibril, el ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición durante la revuelta contra Gadafi.

La repartición geográfica de los escaños de la asamblea fue muy discutida, ya que los partidiarios del federalismo pedían más diputados.

El Consejo Nacional de Transición decidió finalmente repartir escaños según consideraciones demográficas, de manera que 100 se elegirán en el oeste del país, donde hay el mayor número de habitantes.

(Con información uniradioinforma.com) 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]