Sicilia critica “veto” de FCH a ley de víctimas; Poiré argumenta inconsistencias
El líder del Movimiento por la Paz afirma que las observaciones del Ejecutivo a la ley son un veto de facto; el secretario de Gobernación aplaudió que se haya devuelto al Congreso argumentando que la legislación está incompleta.
El poeta y activista asegura que el Presidente Calderón vetó la ley de Víctimas al devolverla al Congreso; en tanto que el secretario de Gobernación defendió esta acción. (Fotos: Cuartoscuro)

El escritor Javier Sicilia lamentó, a nombre propio y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la decisión del Presidente Felipe Calderón de vetar la Ley General de Víctimas.

En conferencia conjunta, Sicilia y el activista Emilio Álvarez Icaza señalaron que las observaciones del Ejecutivo constituyen de facto un veto, por lo que criticaron “la falta de congruencia y de honrar sus compromisos” del presidente Calderón.

“El veto es una burla al dolor y demanda de las víctimas”, expresaron los miembros del Movimiento por la Paz.

(Foto: Diego Mateos)

Advirtieron que el gobierno federal estuvo ausente en el proceso de construcción de dicha Ley, y reprocharon que ahora busque “vetarla”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandró Poiré, justificó la devolución de la Ley al Congreso, argumentando que para el gobierno federal es imprescindible que la ley establezca claramente las funciones y responsabilidad que cada orden de gobierno tiene en la atención a víctimas del delito.

Durante la presentación de la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación, el funcionario reconoció que las observaciones del Ejecutivo no han sido bien recibidas, particularmente por organizaciones sociales, sin embargo, apuntó que es fundamental que la nueva ley sea funcional, “que cuente con elementos que garanticen que la ley funcione bien y no resulte un problema”, apuntó.

De acuerdo con el secretario, entre los puntos a mejorar “y rápido”, es que se garantice el debido funcionamiento de la ley.

“Tenemos que reconocer que aproximadamente nueve de cada 10 delitos son del fuero común, es decir, que son jurisdicción en su prevención y en su persecución del fuero estatal”.

Es decir, la fuerza jurídica de esta Ley en el ámbito de los estados y los municipios, particularmente como esta planteada “no es suficiente”; entonces tenemos que corregir eso para garantizar que la gran masa delictiva que es nueve de cada 10 delitos que se dan en el ámbito de los estados tengamos la certeza absoluta de que esta atención a víctimas que queremos, se de con eficacia en el ámbito de los estados, igual que en la federación.

En este marco, insistió, “estamos abiertos a escuchar el reclamo, la inconformidad de los distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil pero también tenemos que ponernos a trabajar y rapidamente”.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]