Propiedad privada, 41% de la superficie de México: Inegi
Así lo revelan los resultados de la actualización del Marco Censal Agropecuario 2016.
Foto: Margarito Pérez/ Cuartoscuro

De los 9.3 millones de terrenos rurales que tiene México, 1.9 millones (poco más del 20 por ciento) son de propiedad privada y la superficie que ocupan asciende al 41% del territorio nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia.

 

Como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 se identificó que en nuestro país hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9% de la superficie total del país. De ellos, el 45.3% se concentran en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país, a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico, como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario. Con esta información es posible conocer dónde se produce, las dimensiones y características de cada terreno, la disponibilidad de agua para riego, la ubicación de los grandes productores y de la agricultura protegida, entre otros datos sobre la actividad agropecuaria y forestal de nuestro país.

De los 9.3 millones, son de propiedad social 7.1 millones de terrenos; ejidos y comunidades agrarias ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, según lo declarado por los informantes, aunque esto puede diferir de la superficie registrada ante el Registro Agrario Nacional.

En México, 1 millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería.

En tanto, el 77.9% de los terrenos tienen bovinos como especie principal; 7.1% aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y el 15% restante reportó otras especies.

De los 62,873 terrenos que reportaron tener como actividad principal la forestal, en el 32.7% de ellos se explota el pino. Por superficie, esta especie ocupa el 36.5% de los 1.8 millones de hectáreas de terrenos forestales.

Nueve de cada diez productores agropecuarios y forestales son dueños de los terrenos donde producen. En el 3.8% de los casos, los terrenos son rentados.

(Con información del Inegi)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Confianza del consumidor se estancó en junio, informa el Inegi
    Julio 5, 2017 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]