“No nos temblaron las corvas”; exhorto sobre #GobiernoEspía, jurídicamente improcedente: Acuña
No hubo "ni tapujos ni ambages" sino que "es una cuestión de mera legalidad, dice el presidente del INAI.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, aseguró que “de ninguna manera nos temblaron las corvas” para pedir al Ejecutivo un informe sobre las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas, sino que éste era “jurídicamente improcedente”.

El pasado lunes, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) para emitir un exhorto sobre el caso #GobiernoEspía, que ha sido documentado por organizaciones sociales y expuesto por el diario The New York Times.

En entrevista para Aristegui en vivo, apuntó que por parte del SNA no hubo “ni tapujos ni ambages” sino que “es una cuestión de mera legalidad” lo que frenó dicho exhorto.

De antemano, atajó, “todas las instituciones que formamos parte del SNA condenamos cualquier acto de intromisión del Estado o del gobierno en la vida privada de las personas”.

Pero “una cosa es la condena y la convicción que tenemos de rechazar estas prácticas” y otro el exhorto, que “no se aprueba porque la fundamentación” no es la correcta según él.

“Es un problema de fundamento jurídico”, insistió. “Es sencillamente que así como fue planteado, como una pieza jurídica, tenía fundamentación que todavía no se puede dar por válida”.

Pero “no es de ninguna manera una incomprensión” a las denuncias de espionaje.

Recordó que el INAI ya abrió un proceso de investigación, en el marco de sus competencias y atribuciones, para la verificación oficiosa en contra de las instancias públicas y privadas que resulten involucradas en la recolección y tratamiento de datos personales mediante uso de software malicioso. En una democracia, es inadmisible el espionaje contra activistas y periodistas; “es indebido, inaceptable”, apuntaló el presidente del INAI.

Por lo pronto, “el mejor exhorto” que pueden hacer es la exigencia de un fiscal anticorrupción, afirmó.

La falta de esta figura contemplada en el SNA -y que el Senado no define desde hace meses- “nos está haciendo daño a todos” y se está generando un “atolladero”, reconoció.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
INAI
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. “Están viendo la procesión y no se hincan”: Aristegui (Audio)
    Julio 4, 2017 4:57 pm
  2. PAN busca “impedir la impunidad” en caso de #GobiernoEspía
    Julio 4, 2017 11:35 am
  3. Espionaje, particularmente grave, pero no quisieron pronunciarse en Sistema Anticorrupción: Peschard (Video)
    Julio 4, 2017 10:58 am
  4. Investigaciones independientes y exhaustivas sobre espionaje, pide Observatorio internacional
    Julio 3, 2017 10:23 pm
  5. Rechaza SNA pedir informe al Ejecutivo sobre espionaje, porque no se trata de corrupción
    Julio 3, 2017 4:07 pm
  6. Pegasus tuvo al menos seis responsables en PGR, entre 2014 y 2016
    Julio 3, 2017 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]