*
Manuel Velasco, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista en CNN
El periodista Luis Hernández Navarro afirma que Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, tiene suficientes relaciones con el poder en Chiapas para generar el conflicto con SNTE y CNTE.
Manuel Velasco, involucrado en conflicto magisterial en Chiapas: analista en CNN
Imagen: Portada de La Jornada

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está involucrado en el conflicto magisterial en el estado y su estrecha relación con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, aumentó la tensión, afirmó el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión del diario La Jornada. 

En entrevista con Aristegui CNN, el también analista habló del enfrentamiento del sábado pasado, por el que 28 maestros fueron detenidos y otros 200 resultados heridos, a consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional y donde se responsabilizó a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al gobierno estatal por los hechos ocurridos.

Hernández Navarro narró que a la llegada de los mil 500 elementos policíacos a la entidad, los maestros fueron golpeados e incluso un grupo de jóvenes que se dirigían a un concierto fueron agredidos con gases lacrimógenos.

También informó que al siguiente día de la agresión policial, los maestros se reagruparon y tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, a quien pidieron que los tomaran en cuenta en las negociaciones, que aseguraran condiciones para participar en el congreso seccional y que los profesores con órdenes de aprehensión fueran liberados.

En su análisis, el periodista afirmó que a pesar de las declaraciones del gobernador Manuel Velasco, éste tiene una estrecha amistad con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. 

Hernández recordó que en su gestión como líder del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo coptó a personas clave en el gobierno de Chiapas, por ejemplo, el actual secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien juega en contra del movimiento democrático magisterial.

Por esa razón, dijo, los maestros democráticos han recurrido a Luis Miranda para que se den las condiciones para hacer el congreso nacional y saber quién será el líder de la coordinadora magisterial.

El periodista comentó que el gobierno de Chiapas envió mil 500 policías a petición de los familiares  quienes pidieron seguridad de los maestros, e incluso dijo que la operación fue acompañada de la dirección estatal de derechos humanos, sin embargo, se agredió a más de 200 maestros, 2 de ellos heridos de gravedad.

Al día siguiente, los maestros firmaron un convenio con la Secretaría de Gobernación para restablecer el congreso de la sección 7 donde se dio a conocer que el evento sería cuidado por la Policía Federal y ya no la estatal. 



Temas relacionados:
Estados
México
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Desalojo de congreso de SNTE deja heridos y detenidos en ChiapasDesalojo de congreso de SNTE deja heridos y detenidos en Chiapas
    junio 30, 2013 6:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
alonso_crespo Alonso Crespo
Identifican en redes a encapuchados, antes de la marcha en DF http://t.co/lsRvO7pwYk vía @AristeguiOnline #YaMeCanse #20NovMx
2 retweets about an hour ago
maizvid Margarita Vidal
Parte de la marcha pacífica #20NovMx #Ayotzinapa #YaMeCanse , porque somos mas los no encapuchados http://t.co/U6elFMKXx8
1 retweets 3 hours ago
TibuameAC Tibúame AC
"@roblesmaloof:Encapuchados y sin dar cara @PoliciaDF nos impedía el paso #20NovMx,asistir a detenidxs #YaMeCansé http://t.co/Ec43zUxNPu"
2 retweets 4 hours ago
veredasaut Veredas Autónomas
Mañana dirán que todxs estaban encapuchados y que seguro quieren desestabilizar el PRIoyecto de nación @ https://t.co/IsU2cwuECL #20NovMx
1 retweets 4 hours ago