Kate del Castillo exige a la PGR que cierre investigación en su contra
Presentó un cuarto amparo. El próximo 8 de agosto, la primera audiencia del caso.
12507263_579170632232119_1883977417883545867_n
Foto: Facebook

La defensa de la actriz Kate Del Castillo Negrete presentó un nuevo juicio de amparo para tratar de obligar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cierre la indagatoria que abrió en su contra por el encuentro y las conversaciones que sostuvo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La demanda de amparo fue admitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien fijó para el próximo 8 de agosto la primera audiencia del caso, en la que ambas partes deberán desahogar las pruebas que obren en el expediente.

El origen del recurso legal es un escrito presentado por el abogado Humberto Xavier Ferro Baranda, en su calidad de defensor de la actriz, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el que se solicita al Ministerio Público Federal de la PGR que determine lo que corresponda en torno a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Determinar una averiguación previa significa que la PGR debe resolver si la misma se cierra por falta de elementos, o bien, que el expediente del caso sea presentado ante un juez federal para que este defina si las pruebas aportadas en el expediente son suficientes para librar una orden de aprehensión en contra de la imputada.

De acuerdo con el juicio de amparo, la defensa de Kate del Castillo solicitó de manera formal a la PGR que concluya con la indagatoria que se abrió contra la protagonista de la serie “La Reina del Sur”, ya sea para judicializar una eventual causa penal o para dar por cerrada la investigación.

Ante la falta de respuesta a su petición, la defensa de Del Castillo Negrete solicitó al juez de amparo que se obligue a la PGR a tomar una determinación en torno a este caso, argumentando que la falta de resolución provoca incertidumbre jurídica a la actriz mexicana. Además, se acusa al Ministerio Público Federal de obstaculizar el derecho a una defensa adecuada de Kate del Castillo.

La demanda con el número de expediente 525/2016 explica que el acto impugnado es “la omisión de determinar la averiguación previa, así como la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa”.

El recurso legal promovido a nombre de la actriz es el cuarto juicio de amparo que su defensa promueve en contra de la PGR, argumentando diversas violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos, su derecho a la presunción de inocencia y la violación a la secrecía de una averiguación previa, tanto por la filtración de sus conversaciones con El Chapo Guzmán, como por las fotografías que se tomaron de ella cuando sr reunió con Guzmán Loera.

Hasta el momento, la actriz ha promovido cuatro juicios de amparo para impugnar a la PGR, pero ninguno de ellos se ha resuelto de manera definitiva, por lo que su caso sigue en suspenso.



Temas relacionados:
Justicia
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Artistas mexicanos exigen alto a la violencia y represión; “es urgente el diálogo” (Video)
    junio 29, 2016 7:29 pm
  2. KATE_1Kate del Castillo a la PGR: “Exijo respeto al debido proceso”
    mayo 27, 2016 6:37 pm
  3. Kate del Castillo 1 erhSi extraditan al Chapo, Kate del Castillo espera tener más acceso a él, para su película
    mayo 9, 2016 8:00 pm
  4. unakate“Esto es un problema político… esto ya no es normal”: Kate del Castillo
    marzo 24, 2016 6:44 am
  5. KATENunca hubo retén militar, antes de llegar hasta ‘El Chapo’: Kate del Castillo
    marzo 23, 2016 7:00 am
  6. Kate del Castillo 1No temo a ‘El Chapo’, tengo miedo al gobierno mexicano: Kate del Castillo
    marzo 22, 2016 11:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
2 retweets about an hour ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
2 retweets about an hour ago