Columnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
"Muchos se quejan de López Obrador pero fueron esos mismos los que lo hicieron hace 15 años, maravillados con el jefe de Gobierno le entregaron el partido...", escribe Carlos Puig.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Astillas: Entrevistada por Jorge Ramos en El Universal, Margarita Zavala Gómez del Campo (MZ) se autodenominó “un peligro para López Obrador” y reivindicó el acompañamiento político de su esposo, Felipe Calderón, en estos términos: “desde luego es tener una fortaleza cuando alguien cercano a mí conoce al país desde el gobierno en los momentos más difíciles en la historia moderna de nuestro México”. Se le preguntó, “¿en qué es un lastre la figura de Calderón?”, y MZ respondió: “no creo que en ese sentido haya exactamente lastre; no, para nada. Al contrario, me parece una fortaleza”…

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
El futuro del PRD o lo que AMLO se llevó
No es difícil establecer el inicio del deterioro desde mediados del a sexenio pasado, cuando López Obrador comenzó a separarse del PRD, ya pensando en armar su propio partido. En el 2012, los utilizó apenas como vehículo electoral para bajarse de él inmediatamente después. Hoy, allá adentro, muchos se quejan de López Obrador pero fueron esos mismos los que lo hicieron hace 15 años, maravillados con el jefe de Gobierno le entregaron el partido.
Sería sin embargo miope enterrar al PRD.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Mano negra en Oaxaca
San Juan Mixtepec, que se encuentra en la zona de la Sierra Sur de Oaxaca, es el nodo de la conflictividad agraria, de acuerdo con los conocedores de la problemática, y lleva cuatro años en una disputa sangrienta por tierra con Santo Domingo Yosoñama, que es controlada por Luis Santiago Ramírez, líder de Antorcha Campesina. ¿Por qué la pinza en la región mixteca? ¿Por las condiciones objetivas para la inconformidad por la pobreza y la marginación? Los mixtecos son quienes se han enfrentado con las fuerzas federales, y este fin de semana se añadieron otros pobladores de la región, los triquis, con bloqueos carreteros.
Ya no son maestros los que se están rebelando. Son los pobres, caldo de cultivo para cualquiera. ¿Hay alguien que juega con la vida en Oaxaca con fines particulares? No está claro aún, pero la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado es alarmante.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
La tragedia de los agricultores de Campeche no afecta a Monsanto, la empresa demonizada por los activistas que se oponen a los transgénicos, porque ésta sigue vendiendo sus semillas a los agricultores del resto de México y a los de Estados Unidos. La prohibición de la producción en Campeche, de hecho, beneficia a los productores de Tamaulipas y de Estados Unidos, que pueden vender más y que sólo producen soya transgénica. Cada vez es más difícil, en efecto, encontrar soya que no sea modificada genéticamente.
A los funcionarios de esas comisiones o de Sagarpa poco les importa, por supuesto, que los agricultores no hayan podido sembrar. Los burócratas nunca dejan de recibir sus sueldos. Para un grupo de agricultores de Campeche, sin embargo, el fallo de la Corte se ha convertido en tragedia.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Además de subsecretario de Gobernación y de negociar con los maestros de la CNTE, Luis Miranda Nava es hermano del alma de Enrique Peña Nieto.
Poca gente goza de tanta confianza por parte del Presidente de la República como él. Y no pocos de quienes saben de su cercanía –y de la labor que realiza Miranda en la Segob– se preguntan por qué Peña no ha nombrado secretario a quien fue su secretario de Gobierno en el Edomex.
Porque lo suyo –según aparece en su declaración patrimonial a propósito de sus funciones– es la gobernabilidad.
¿Está a gusto Miranda con esa función? Gente cercana a él asegura que no. Y no es de ahora. Cuentan que desde hace un año comentó que le gustaría que lo hicieran cónsul en alguna ciudad del mundo “porque ya no aguantaba hacer el trabajo sucio” en Gobernación.
Pero ahí sigue a petición de su hermano del alma.
Además, ahora que se perfilan nuevos cambios en el gabinete, Miranda podría abandonar los sótanos de Gobernación y ser parte de la nueva baraja.

Signos Vitales. El Economista
Por Alberto Aguirre M.
La disputa por el PAN
Anaya ha sabido tomar dividendos de las impugnaciones a los “paquetes de impunidad” en Veracruz y Quintana Roo. Y justo con esas denuncias, ha podido incrementar su interlocución con el huésped del Palacio de Cobián. Acaso la incorporación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, podría engrosar esta triada de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, cuya dirigencia nacional ha decidido radicalizar sus posturas. El póquer quedaría completo, si se confirmaran los afanes del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth. Queda claro que mientras el 2018 esté cada vez más cerca, su beligerancia será mayor.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
AL GRITO de más vale maña que ley electoral, este domingo arrancará la campaña proselitista de Morena por la gubernatura del Estado de México.
SERÁ el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de salida en Toluca a su candidata Delfina Gómez, al ungirla como “promotora de la soberanía nacional” en aquella entidad.
YA EN otros estados ha utilizado Morena dicho membrete para promover anticipadamente a sus candidatos: David Monreal en Zacatecas, Abraham Quiroz en Puebla y José Luis Pech en Quintana Roo, por mencionar algunos.
LA PRECANDIDATA lopezobradorista es actualmente diputada federal y, previamente, fue alcaldesa de Texcoco, uno de los bastiones electorales antes del PRD y ahora de Morena.

Bajo Reserva. El Universal
La secretaría de la Función Pública, que comanda Virgilio Andrade, presumió la detención y puesta a disposición de siete funcionarios públicos de los sectores salud, energético y agrario que se dedican al robo, extorsión y cohecho. Sin dar a conocer los cargos que ocupan los presuntos responsables, fuentes de la dependencia informaron que las carpetas de investigación ya están en la Procuraduría General de la República. Ahora falta saber el rango, el monto de los recursos ilícitos que obtuvieron y las oficinas en las que trabajaban, sólo así se podrá saber si cayeron en las redes peces gordo o simplemente se trata de charales.

Trascendió. Milenio
Que la corriente perredista cercana a Miguel Ángel Mancera, Vanguardia Progresista, ofreció a Los Chuchos sus dos carteras en el Comité Ejecutivo Nacional a cambio de apoyo a la candidatura de Alejandra Barrales a la presidencia nacional del PRD.
Nueva Izquierda rechazó la oferta, pues antepuso las añejas diferencias entre su líder, Jesús Ortega, y la funcionaria del gobierno capitalino, por lo que los votos de Los Chuchos no serán para la secretaria de Educación de la Ciudad de México.

Frentes Políticos. Excélsior
¿Y la justicia? Senadores del PRI solicitaron agilizar las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Señalaron que las autoridades deben reunir elementos y pruebas que permitan actuar conforme a derecho contra el exmandatario. La Auditoría Superior de la Federación haría una revisión de los recursos federales transferidos al estado entre 2010 y 2015, a fin evaluar los resultados de la gestión financiera. Los senadores del PRI son los más interesados en dar seguimiento a las irregularidades observadas. No es para menos.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre